Escuchar este artículo

Deporte, la chispa que mantiene vivo al barrio Popular

Viernes, 8 de Octubre de 2021
Porrismo, baloncesto, tenis de mesa y boxeo cubano son los cuatro deportes que se entrenan en este barrio de la Comuna 2.

Desde sus inicios en 1944, el Popular, que en otrora fue conocido como el primer barrio de clase media en Cúcuta, es sinónimo de deporte, gracias al valiente esfuerzo e iniciativa de la comunidad que ha despertado de generación en generación la voluntad deportiva de jóvenes y adultos por igual.

Porrismo, básquetbol, tenis de mesa y, desde hace un mes, boxeo al estilo cubano son los cuatro deportes al aire libre que mantienen vivos los espacios comunes del barrio, como el parque María Auxiliadora y el coliseo cubierto.

Le puede interesar: Colombia sumó un punto importante ante Uruguay por Eliminatorias.

“Fomentamos un estilo de vida saludable tanto física como mentalmente en nuestro jóvenes y niños, en los que se benefician más de220 personas, algunos del barrio, pero también gente de afuera que ha crecido con los principios deportivos”, explicó Sergio Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

El Popular además es cuna de estrellas y gemas escondidas; quienes demuestran mayor trayectoria, han saltado de allí directo a equipos nacionales, como es el caso de los miembros de Cañoneros.

Rememore: El Popular: la historia detrás del primer barrio de clase media de Cúcuta.

“El deporte es una manera sana de demostrarle a los demás que hay otros caminos mejores que la delincuencia u otro tipo de actividades que no le generan nada bueno a los jóvenes. Aquí en el Popular lo estamos logrando”, destacó Sánchez.

Image
/ La Opinión.

Las estrellas del baloncesto

Fundado hace 26 años, el equipo de Cañoneros es una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad, destacada por ser uno de los mayores contribuyentes de jugadores al equipo nacional y motivo por el que el Popular es conocido como cuna de deportistas.

Entérese: Cucuteños Juan Mantilla y Jairo Lázaro están a puertas de jugar en Italia.

Luis Humberto ‘Beto’ Sanguino Reyes, o Beto la rana, apodo obtenido en su tiempo como jugador del equipo de Ocaña, es el entrenador de los 100 estudiantes que tarde a tarde se reparten en grupos para jugar el deporte que los llena de pasión. El joven de 17 años, Jesús Mojica, también contribuye como colaborador.

“Cuando vemos el trabajo que hacemos con niños de ocho años y, tiempo después, nos damos cuenta de lo lejos que llegan, nos damos cuenta de la gran calidad de ser humanos que forjamos, ese es nuestro legado”, destacó Sanguino.

Image
/ La Opinión.

Tenis de mesa, del parque a tener su sitio propio

Ronny Alexander Figueredo Ochoa es oriundo del estado Carabobo (Venezuela) y es el rostro que ha impulsado durante tres años el tenis de mesa y minitenis en el Popular.

Sus triunfos en su país natal lo llevaron a hacerse un nombre y el motivo por el que fue solicitado por la liga de tenis de mesa de Bucaramanga y en San Andrés. A sus 29 años, ha sido entrenador asistente de la Liga Nortesantandereana de Tenis de Mesa y entrenador representante de la categoría sub13 en el campeonato nacional de Bogotá de 2019.

Conozca: Día sin carro frenó en seco las ventas del comercio.

Figueredo inició entrenando a sus estudiantes en los parques, al aire libre, pero el buen recibimiento de la comunidad del Popular fue tal que desde hace tres meses lograron instalar cinco mesas de tenis propias en una bodega que fue acondicionada como zona de entrenamiento.

“Somos más de 110 jugadores en este centro de entrenamiento, desde niños de seis años hasta un adulto mayor de 70 años, y hoy por hoy contamos con atletas que han ganado campeonatos a nivel nacional y nos representarán a nivel internacional”, agregó Figueredo.

Lea también: Trastornos del sueño en niños, ¿cuáles son y cómo tratarlos?

Otros lugares en los que alternaron fueron los parques de Cámbulos, Los Pinos, Atalaya e incluso en el colegio Jaime Garzón del barrio Cúcuta 75.

“El deporte, además de integrarnos, nos ayuda a formar posibles talentos ocultos, la invitación es a que se nos unan todos los días después de la 4:00 de la tarde, el tenis de mesa conjuga grandes habilidades y desarrolla un pensamiento rápido”, dijo Figueredo.

Boxeo cubano, un estilo novedoso

Desde hace un mes, un nuevo proyecto llegó al Popular. Liderados por el luchador cubano Rordani Flores ‘El Cuba’, 16 jóvenes se han vinculado para aprender de este deporte especializado en defensa y contrataque.

Aunque reciente, este estilo está marcando la pauta y llamando la atención de una nueva comunidad interesada en despertar su talento. En el poco tiempo del club, ya representaron a Cúcuta en un campeonato en Venezuela, de donde regresaron con tres medallas y un reconocimiento al estilo técnico.

Amplíe aquí: Boxeo al parque, la nueva propuesta del Popular.

Image
/ La Opinión.

Las águilas del porrismo

Conocidos por su peculiar estilo de atletismo, los ‘Eagles Stars’ del Popular son entrenados desde hace 18 años por Jarlin Castro Soto, un hombre que a sus 52 años reconoce con orgullo la impecable trayectoria del equipo integrado por 46 personas y tres profesores, que siempre suena en los primeros lugares en campeonatos a nivel nacional.

Primero iniciaron entrenamientos en la Universidad Francisco de Paula Santander, donde Castro era bailarín, pero luego encontró en el Popular el espacio para que su sueño de forjar nuevos talentos echara raíces.

Lea además: Norte de Santander deslumbró a Colombia con arte y cultura.

“En ese entonces el coliseo no tenía techo y la cancha era de adoquines. Gracias al apoyo comunal es que hemos permanecido”, relató Castro.

La idea de entrenar porrismo nació de su tiempo como bailarín de folclor, cuando las tendencias americanas modernas estaban en auge. Así, empezó a capacitarse en la danza deportiva mientras alternaba sus estudios como licenciado en deportes.

“Contábamos con más de 80 estudiantes y cinco profesores, pero la pandemia nos redujo a casi el 60%, sin embargo, mantenemos un número considerable, y aquí seguimos”, comentó.

La labor de años y los campeonatos ganados a nivel nacional le han enseñado que, más que ser entrenadores, son educadores de personas integrales. “Forjamos las personas líderes que necesitamos en la región, que vayan más allá y se preocupen por fomentar el deporte”, agregó.

Como deporte, el porrismo incluye categorías como: baile, gimnasia y acrobacia, cada una con importantes rutinas para la salud física y mental.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
/ La Opinión.
Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina