Escuchar este artículo

El elefante de tres metros hecho con llantas

Lunes, 27 de Diciembre de 2021
El propósito del creador de estas figuras es llevar un mensaje de cuidado con el medio ambiente.

 

Un enorme elefante elaborado con material reciclado, es una de las obras más recientes de Martín Antonio Gómez Velasco, el cucuteño que se dedica a recrear animales con llantas usadas.

Dentro de sus trabajos también ha hecho animales como: rinocerontes, hipopótamos, leones, serpientes y aves. 

Con estas figuras muestra sus habilidades y talento para dar forma y realzar la belleza de cada una de las especies que elige.

Sus creaciones también nacen como un llamado de atención a cuidar el medio ambiente y a proteger las especies que existen en Colombia en vía de extinción. 

Gómez comentó que a través del arte las personas se pueden involucrar llevando a cabo campañas o propuestas que ayuden a sensibilizar a los demás frente a estas problemáticas. 

“No podemos ser sólo espectadores, tenemos que tomar decisiones e involucrarnos frente al problema que tenemos para brindar un mejor futuro a nuestros hijos”, señaló. 

Este hombre trabaja con artes plásticas, pintura en óleo y figuras tridimensionales.


Lea aquí: Dos grandes 'hermanos' unidos por los niños

Dentro de su trayectoria trabajó 15 años con el vidrio, haciendo esculturas, animales y unos particulares cristos que llamaban la atención de cualquier persona.

Actualmente completa 5 años de experiencia utilizando el caucho, con el que espera construir más cosas y darse a conocer no sólo en la ciudad sino también en el país.

Proceso de elaboración

El elefante africano fue su inspiración en esta ocasión, durante ocho meses trabajó junto a su hijos y varias personas que conformaron su equipo de trabajo para poder tener los resultados que deseaba. 

Alrededor de 600 llantas de camión, carro y motocicleta fueron utilizadas para darle forma a este animal.

Primero modeló con varillas la figura del elefante, soldando y asegurando la estructura metálica con sus proporciones y medidas.

Después de haber terminado este proceso se dispuso a forrar con las llantas, fueron tres capas de este material para poder hacer la forma correcta y darle soporte y rigidez. 

Image
Con una estructura metálica dieron inicio a la elaboración del elefante.

Tres metros con cuarenta centímetros por cinco de longitud son las medidas del elefante que elaboró Gómez, el tamaño real de la hembra africana y pesa alrededor de cinco toneladas.

Los colmillos del elefante los hizo con papel y plástico reciclado, los cuales se reúnen, humedecen y muelen para que se pueda manipular.

De esta forma se mezcla junto a resina y un poco de cemento, permitiendo que tenga mejor textura y secado.

“Este es el animal más grande que he hecho, los demás han sido pequeños, esta creación ha sido un reto para mí”, aseguró Goméz.

Los característicos y hermosos ojos del elefante también los hizo el artista, quién aprovechó la experiencia adquirida trabajando con el vidrio para resaltar esta particularidad en el animal.

Se utilizó vidrio reciclado, varias láminas para poner en marcha el proceso de fotocurado con pegamentos especiales, así se van sellando y luego se le da forma con discos diamantados, fue una semana de trabajo para poder tener ambos ojos”, puntualizó.


Lea aquí: Barrios de Cúcuta visten sus calles de Navidad y tradición

El proceso para la recolección de las llantas que utiliza en sus trabajos, se da gracias a un ejercicio de pedagogía que hace en los diferentes montallantas que existen cerca del barrio La Unión donde vive. 

Al momento de acercarse a cada lugar les explica la importancia de reutilizar este tipo de elementos y las consecuencias que deja en el medio ambiente el no darles el adecuado manejo.

La idea de empezar a hacer animales con materiales reciclables nació de su interés por destacar la diversidad de fauna que existe en Colombia. 

“La idea es mostrar lo nuestro, se pueden transformar toneladas de llantas en maravillas, los residuos que quedan de ellas también se pueden procesar para darles otro uso”, aseguró.

Metas 

Dentro de sus planes está poder construir parques con materiales recuperados que sean de atracción para las personas. Lo que para él puede hacer de Cúcuta un lugar más turístico y reconocido.

También pide mayor apoyo para las personas que se dedican al arte y que por medio de éste contribuyen con su entorno. “Sería importante que el gobierno pueda crear puntos de acopio para que se instruyan a las personas y puedan llevar las llantas que no les sirven”, dijo.

Asimismo dentro de sus proyectos se encuentra la creación de un reactor de pirólisis, planta que se utiliza para procesar los residuos de llanta, plástico o caucho con el fin de convertirlos en aceite combustible.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda