Escuchar este artículo

Mujeres transforman las hojas de eucalipto en artesanías

Sábado, 11 de Diciembre de 2021
Las bochalemeras quieren llevar un mensaje de conciencia y cuidado con el medio ambiente.

 

Caminando y recorriendo las riquezas naturales de su amada Bochalema, Belcy y Rosa encontraron el adorno perfecto para hacer de sus artesanías un detalle diferente y único.

Desde entonces, recogen semillas, hojas de eucalipto, ramas y demás materiales con los que puedan explorar aún más su creatividad. 


Lea aquí: La Opinión te cuenta sobre los shows que reactivarán las noches de Cúcuta

Ellas hacen parte de la fundación ‘Fundejer’, creada para el desarrollo de género y el emprendimiento de las mujeres, que agrupa a varias artesanas de Norte de Santander.

“Tenemos diferentes emprendimientos, cada una se dedica a trabajar en lo que más le gusta, por ejemplo a Belcy, le llama la atención hacer sus artesanías con las hojas”, mencionó Rosa Elena Acevedo, líder de la fundación.

Ya son 12 años de hacer parte de Fundejer, la iniciativa donde todo comenzó y que para Belcy Ortega Sarmiento, ha sido de gran ayuda para crear su negocio.

Esta mujer aunque no tiene cursos sobre pintura o artesanías, aprendió empíricamente a hacer cuadros y nacimientos con las hojas. 

La creatividad es el factor clave en este trabajo. 


Le puede interesar: Un pesebre hecho con tapas, canecas y botellas de gaseosa

 

Image
Orgullosa Belcy Ortega muestra sus artesanías.

 

Antes de iniciar con sus labores, selecciona las hojas y semillas que más le gusten, después las limpia y algunas les echa barniz para que mantengan su textura. También hay materiales que requieren de colbón de madera, donde se les da un efecto diferente.

Para algunos es mugre y no sirve, para mi es una herramienta donde puedo crear arte, en la naturaleza encuentro maravillas”, aseguró Ortega. 

Cada uno de sus nacimientos tiene características diferentes, un adorno, color, semilla, flor o forma es lo que hace destacar sus creaciones.

También cuenta que utiliza la semilla del Jaboncillo, un árbol representativo del municipio, que era utilizado por las mujeres de Bochalema para lavar la ropa.

“Mi abuela nos contaba que con eso se lavaba en el tiempo de antes, la semilla se echa al agua y suelta una tinta que forma espuma, también es frecuente escuchar que el jaboncillo es mejor que el cloro, porque despercude la ropa fácil”, indicó Belcy.

Sin duda alguna, la naturaleza es el plus de este emprendimiento que se dedica a crear, experimentar y mostrar a las personas algo diferente.


Lea aquí: Marco Garavito, el artista que le dio vida al escudo de El Zulia

Es así como Belcy tuvo la idea de hacer nacimientos con estos materiales, primero se imaginó cómo darle forma a su creación y segundo elaboró su artesanía.

Contó que al principio, como en todo lugar, los muñecos no quedaban tan bonitos y que fue un trabajo de constancia para lograr los resultados de ahora.

Aunque no tiene un local físico donde mostrar su trabajo, ha sido su casa el lugar donde ella elabora sus artesanías y conserva algunas hechas meses atrás.

En Bochalema, algunas personas la contactan para comprarle los nacimientos. Todo se debe también a que despierta la imaginación de los demás al pensar cómo puede llegar a hacerse un nacimiento del niño Jesús con sólo semillas y hojas. 

En época decembrina, aprovecha para venderlos y ofrecer sus productos a los amantes de la Navidad que desean adornar sus casas.

Su inspiración también se debe al amor que siente por su municipio, aunque reconoce que como ella hay muchas personas con talento pero falta apoyo y reconocimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda