Escuchar este artículo

Braynner García y su ilusión con el Cúcuta Deportivo

Martes, 26 de Abril de 2022
Braynner García, el jugador más ganador en la historia del Cúcuta Deportivo, anhela volver a vestir la rojinegra en su recta final como futbolista profesional

Durante el último año, el rol de Braynner García, el jugador más ganador en la historia del Cúcuta Deportivo, estuvo encaminado en no dejar morir la pasión de una ciudad y un departamento por un equipo casi decano que vivió su peor crisis a causa de estar excluido del profesionalismo colombiano producto de no tener reconocimiento y estar en proceso de liquidación.  

García -defensor ganador del ascenso de 2005, título de primera división en 2006, semifinalista de Copa Libertadores 2007 y titular en la edición 2008, además de ser capitán en el ascenso de 2018- se empezó a entrenar con un grupo de jugadores con el que luego de un tiempo recibió la autorización (por parte del liquidador de la época) para actuar en duelos amistoso a nombre del Cúcuta. 

Recorrió más de una decena de municipios de Norte de Santander representando al rojinegro con juveniles que sueñan, al igual que él, con una oportunidad en el profesionalismo. Estos viajes los hicieron en el bus de la institución, al que restauraron tras su abandono luego del inicio de la crisis. 

Image
Braynner García y Ezequiel Gélvez, Cúcuta Deportivo 2021.

 

A casi una semana de haberse confirmado el regreso del Cúcuta Deportivo al profesionalismo (lo hará en el Torneo de la B a partir del segundo semestre), García dialogó con La Opinión luego de una jornada más de entrenamiento con su grupo de 24 jugadores quienes esperan probarse ante el cuerpo técnico del equipo que encabeza Aquivaldo Mosquera. 


Lea: A los atletas les tocó arreglar el estadio Centenario de Atletismo


A sus 35 años, con un año de 'para profesional' tras su paso por Unión Magdalena (2020) y una licencia A y B como técnico, 'El Capi' expresó sus anhelos frente al renacer del fronterizo. 

Braynner, ¿cómo tomaron la noticia del regreso?

El grupo toma la noticia con mucha ilusión, optimismo y muy contentos porque somos hinchas del Cúcuta Deportivo. 

Y usted, siendo un referente histórico de la institución, ¿se ilusiona con una oportunidad?

Ese es mi sueño, retirarme con la camisa del Cúcuta Deportivo pero no es una decisión que pase por mí. El año pasado, cuando vi que el equipo estaba muriendo, tomé la batuta y de forma desinteresada luché para no dejar morir al equipo y por eso fuimos a muchos municipios dando el mensaje de que el Cúcuta tenía dolientes. A la postre se consiguió el objetivo que el equipo volviera. Fue un año duro, de necesidades, pero siempre estuvimos al frente con la misma ilusión de ver al Cúcuta y por qué no, con la posibilidad de retirarme ahí. 

Image
Braynner García, campeón de ascenso con el Cúcuta Deportivo en 2005 y 2018; campeón de primera división en 2006 y participe de las Libertadores 2007 y 2008.

 

De no concretarse, ¿optaría por el retiro definitivo?

Creería que sí, me sigo preparando como técnico, estudiando. Pero sin decir mentiras, creo que la ilusión es estar en el equipo de mis amores. Reitero que esa decisión no pasa por mí. De no ser así mirar nuevos rumbos y estar tranquilo porque cumplí en aras de que el equipo fuera el más beneficiado. 

De regresar, ¿le apunta a estar cuánto tiempo?

Jugar el semestre y mirar cómo se termina. Uno como jugador siempre tiene la ilusión de seguir lo que más pueda, salir campeón, que el equipo esté en la A. Si no se dan las cosas como pensamos, tengo en mente sacar un club deportivo el próximo año. 

¿Cómo está el grupo en este momento?

Tenemos 24 jugadores entrenando, pero que yo diga, pueden o tengan la oportunidad de probarse son 12 o 13 jugadores. Sería bueno que los observaran. 

Con ustedes estuvo Salvador Sánchez, utilero del equipo por más de 15 años…

‘El Chato’, como le decimos cariñosamente, también está esperando. Es una persona con tanta experiencia y con mucho que le ha dado al club, debería ser considerado por los nuevos directivos. Él es un estandarte del equipo, un icono. 

Image

 

El presidente del Cúcuta, Eduardo Silva Meluk, ha permeado de buen ambiente el proyecto del ‘renacer’ rojinegro. ¿Cómo han llevado esa relación?

Es un hombre muy propositivo, receptivo. Sobretodo piensa dar la oportunidad a jugadores de este grupo que hay que verlo con otros ojos, que las peleas queden atrás y tratar de hacer borrón y cuenta nueva. Al fin y al cabo, de un lado y del otro es necesario unirse para bien del Cúcuta Deportivo. 
Lo noto comprensivo con la situación que atraviesa este grupo y ha dicho que buscara una oportunidad para la gente de acá. Por eso nos estamos preparando para cuando llegue ese momento. 

¿Con Aquivaldo? Ustedes hicieron juntos un curso como directores técnicos el año pasado. 

Aún no hemos hablado con nadie del cuerpo técnico. Tenemos una buena relación, fuimos compañeros en la Selección en 2007, hubo un respeto mutuo por lo que hizo como jugador. 


Conozca: Este sería el primer rival del Cúcuta en su regreso al profesionalismo


Se habló mucho del bus de la institución que finalmente fue entregado al club…

Nosotros lo entregamos. Existieron rumores de que nos lo queríamos quedar y no fue así. Cuando el equipo entró en liquidación, el bus estaba en un completo abandono. Nosotros lo acondicionamos nuevamente para ponerlo en funcionamiento. Lo arreglamos, pero siempre fuimos conscientes de que cuando tuviera un representante legal y una persona encargada, lo íbamos a entregar como efectivamente sucedió. 

¿Qué decirle a la hinchada sobre este nuevo proyecto?

Agradecerles siempre. Tanta gente que compró la boleta simbólica, uniformes, todos pusieron su granito de arena para ayudarnos a nosotros. Ahora, tratar de darle una oportunidad al nuevo presidente del equipo el Sr. Eduardo Silva Meluk ha hecho las cosas bien en Millonarios y Medellín, esperamos que acá no sea la excepción. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda