Escuchar este artículo

Con Blas Pérez en La Bombonera, Cúcuta habría sido campeón de Libertadores: Jorge Luis Bernal

Martes, 7 de Junio de 2022
Jorge Luis Bernal dirigió al Cúcuta Deportivo en 2007, llevándolo a las semifinales de la Copa Libertadores.

Mencionar en Cúcuta el nombre de Jorge Luis Bernal es rememorar al técnico que condujo al Cúcuta Deportivo a las semifinales de la Copa Libertadores de 2007, en la que el club firmó su mejor actuación histórica en un torneo internacional.

Bajo de estatura pero alto en conocimiento futbolístico, el tolimense es un tipo querido en la ciudad. Dirigió solo en 2007 y ese año le bastó para estar grabado en la historia del equipo.

Llegó en enero luego de perder la final de la Liga colombiana –en diciembre de 2006- con el Deportes Tolima ante el Cúcuta que era dirigido por Jorge Luis Pinto, quien fue a la Selección Colombia.

Bernal fue acompañado por Mauricio Molina como asistente técnico. En Liga llegó a semifinales en los dos torneos y acumuló una magnífica actuación en Libertadores venciendo a rivales como Gremio, Toluca, Nacional de Uruguay y Boca Juniors.

Image
Jorge Luis Bernal, técnico del Cúcuta Deportivo en 2007.

 

Nombres como Blas Pérez, Macnelly Torres, Juan Manuel Martínez, Alex del Castillo, David Córdoba, Charles Castro, Julián Hurtado, Walter Moreno, Rubén Bustos, Elvis González, Robinson Zapata entre otros, hicieron que Colombia se uniera para apoyar al Cúcuta.

Hoy, 15 años después de la eliminación en semifinales al caer 3-0 con Boca en La Bombonera luego de vencerlo 3-1 en la ida, Bernal –ahora técnico de las divisiones menores de la Liga de Fútbol del Tolima- recordó con La Opinión esa actuación.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Profe, ¿se imaginó llegando a semifinales de Libertadores?

Debo ser sincero. Uno siempre piensa en grande, pero como no era una costumbre estar en semifinales de Libertadores, no lo tenía en el plan inicial. Pero por supuesto que a medida avanzaba el torneo y analizábamos a nuestros rivales, nos fuimos llenando de confianza.

En fase de grupos se enfrentan a coperos como Gremio y Cerro Porteño, además de Tolima al que se le gana 4-3 en Ibagué para clasificar a octavos en la última fecha, ¿cómo lo recuerda?

Para ese partido veníamos con una fe especial que íbamos a ganar porque era la única solución para estar en la siguiente fase. Fui técnico del Tolima meses atrás, eso me llenaba de cierta fe. Decía que si frenábamos a Jhon Charria, íbamos a ganar mucho pero bueno, hasta nos hizo gol.

Blas Pérez, Cúcuta Deportivo.

El equipo nuestro ya había soltado y nos daba pie de que conseguiríamos la clasificación, le tuve mucha fe a David Córdoba a quien lo ingresé y fue un socio de lectura y técnica que nos sirvió para sorprender.

Después se golea a Toluca 5-1, se elimina a Nacional de Uruguay con jugadores como Diego Godín y Fernando Muslera y se supera 3-1 a Boca en el General Santander, ¿usted dimensiona lo que logró con el Cúcuta?

Enfrentamos a equipos con jugadores de talla mundial. Uno revisa las nóminas y vea el caso de Boca tenían a Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Rodrigo Palacios. Superamos a grandes rivales.

¿Cuáles fueron las claves de ese Cúcuta Deportivo?

Más allá de las condiciones naturales de nuestros jugadores, como por ejemplo el tiro libre de Rubén Bustos (anotó 3 en esa Copa), el momento goleador de Blas Pérez y su conexión con Macenlly Torres fue muy importante.


Lea: Braynner García y su ilusión con el Cúcuta Deportivo


 

Image
Macnelly Torres y Blas Pérez

 

Macnelly la tenía y él ya le demostraba para dónde ir. Torres tenía una alta calificación de lectura que casi ni miraba la pelota, pero si levantaba la vista para conocer los movimientos que ofrecía Blas. Se conectaron para una serie de goles, ellos mismos lograron mecanizar por su talento. Cada quien puso su grano de arena desde Robinson Zapata, Elvis González, Charles Castro, son muchos los nombres que casi no se mencionan. Córdoba fue vitar para sorprender con su manejo desde atrás.

¿Qué pasó en La Bombonera? El Cúcuta ya tenía un pie en la final tras ganar 3-1 en el General. ¿Hizo falta Blas Pérez quien fue llamado a la Selección de Panamá?

Fue vital no tener a Blas. Más allá de la neblina, más allá de mil cosas, la ausencia de Blas fue fundamental. Me acordaba de la comunicación entre Blas, Macnelly y los otros compañeros, pero en Buenos Aires no tuvimos ese chance.

No sé si fuimos lentos para obtener un permiso con Blas quien fue a unos partidos amistosos, sé que hicimos gestión para que jugara en La Bombonera y luego se regresara, pero eso no fue aceptado. No tuvimos éxito, tuvimos directivos en Panamá pero no se logró. Hubo un cierre de fronteras que no nos permitió que Blas fuera. Indudablemente nos costó su ausencia.

Image
Boca Juniors- Cúcuta Deportivo, Libertadores 2007.

 

Si Blas fuera estado en La Bombonera, Cúcuta sería otro campeón colombiano de Copa Libertadores de América.

La final fue con Gremio al que en Brasil le empatamos manejándole la pelota y en Cúcuta le ganamos.

En La Bombonera quedó una imagen suya entrando en pleno partido hasta la mitad de cancha para reclamarle al juez.


Conozca: 

Hoy se cumplen 500 días del último partido oficial del Cúcuta Deportivo

Image
Jorge Luis Bernal en La Bombonera.

 

Quedé con la impresión que tuvimos un penal en los primeros minutos y que no fue pitado, por eso el reclamo a lo último.

¿Cree que tuvo que cambiar la estrategia esa noche de junio del 2007?

Seguramente fui culpable por no sacar un empate. Pude incluir un central más, pero son conjeturas que uno hace después de que pasan las cosas. No sé si yo, a esta hora del 2022, pudiera estar más contento por ser campeón de Libertadores si fuera sido más atrevido defensivamente, pero le metimos 5 a los mexicanos, 4 al Tolima, 3 al mismo Boca. No sé, eso me traicionó y no me llevó a ser más defensivo.

La seguidilla de partidos marcando no me dejó renunciar a la vocación defensiva.

Image
Cúcuta Deportivo 2007

 

Cúcuta como ciudad, ¿qué se le viene a la mente?

Es un momento que me hace recordar a toda una población humilde que llenaba el estadio, que nos esperaba en el aeropuerto, antes de entrar al General. Aquellos en los que todos los días, en el Supermercado, la peluquería, el banco, nos felicitaban. Gente con bondad y gratitud permanente.

Sé que mucha gente que me felicitaba no iba al estadio porque eran personas de 75 años. Señoras, que eran como mi mamá que nunca fue a un estadio pero escuchaba la radio y veía la televisión, y  eran felices por sus victorias a nivel internacional.

¿Qué reflexión le deja ese paso por el Cúcuta?

Le doy gracias a Dios y a los directivos de la época. Vieron bondades en nuestro Tolima 2006 y decidieron llevarme. Lo único que tengo es gratitud a los directivos y la gente de Cúcuta.

Fue muy importante ese paso por Norte de Santander, por el don de la gente. Por el esfuerzo de todos, recuerdo que jugábamos contra La Equidad que era último y el estadio a reventar. Por ejemplo este fin de semana Tolima y Equidad semifinales y no había ni 5 mil personas. En Cúcuta teníamos 28 y 30 mil fecha a fecha, fue fundamental el apoyo.

Me he encontrado a cucuteños en otros países y me dicen gracias, me recuerdan que pudimos sr campeones y fue el sueño de una ciudad que no pudimos cumplir.

Ahora en el regreso del equipo nuevamente le tocará repetir y sé que alcanzará su ascenso y que buscará otra campaña importante. Tiene toda la infraestructura por parte de una hinchada única.


Entérese: Macnelly Torres dice adiós al fútbol profesional


Ese Cúcuta unió a la Colombia futbolera

Era el equipo de todos, así como el del profesor Montoya (Luis Fernando) campeón con Once Caldas en 2004. 

Siempre hubo voces de aliente. Encontramos apoyo permanente en todo el país. Le pido a Dios que se repitan más campañas como esa del Cúcuta, con gente muy noble. 

¿Por qué Colombia se apagó en los últimos años en las Libertadores?

Creo que a veces ha coincidido que arman cuerpos técnicos a la carrera. Lo primero que miran es el origen, cuando es extranjero los directivos nuestros se motivan a la contratación.

Yo no había dirigido Cúcuta pero lo enfrenté, yo lo estudiaba más porque era mi rival, creo que lo estudiaba más que hasta el profe Pinto (risas). Comencé a dirigir al Cúcuta desde el 2006 involuntariamente, es más hasta el gol que nos hicieron en la final fue una conexión  de Blas con Macnelly, es decir, los centrales, del grupo que tenían el juego aéreo, por eso se me hizo más fácil la tarea. A veces se contrata muchos foráneos para dirigir y les cuesta.

Me imagino yendo a dirigir otro país en el que no conozco jugadores, contrincantes, necesita uno tiempo y eso es lo que no tenemos como técnicos.

 

Cúcuta Deportivo en la Libertadores 2007:

Fase de grupos:

Cúcuta Deportivo 0-0 Deportes Tolima

Gremio 0-0 Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo 1-1 Cerro Porteño

Cerro Porteño 2-1 Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo 3-1 Gremio

Deportes Tolima 3-4 Cúcuta Deportivo

Image
Cúcuta Deportivo-Gremio.

 

Clasificación:

1.       Gremio 10 pts

2.       Cúcuta Deportivo 9 pts

3.       Deportes Tolima 7 pts

4.       Cerro Porteño 7 pts

Octavos de final:

Cúcuta Deportivo 5-1 Toluca

Toluca 2-0 Cúcuta Deportivo

Cuartos de final:

Cúcuta Deportivo 2-0 Nacional de Uruguay

Nacional 2-2 Cúcuta Deportivo

Semifinales:

Cúcuta Deportivo 3-1 Boca Juniors

Boca Juniors 3-0 Cúcuta Deportivo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda