Escuchar este artículo

¿Cúcuta Deportivo revivirá un duelo con historia ante Boca Juniors en su regreso a la B?

Martes, 21 de Junio de 2022
Entre 1950 y 1957 Cúcuta Deportivo y Boca Juniors de Cali se enfrentaron en duelos considerados casi clásicos. Para el historiador Guillermo Ruiz este nuevo Boca no tiene conexión con el de los 50.

En su regreso al profesionalismo colombiano, Cúcuta Deportivo –que vuelve tras generar un nuevo acuerdo de reorganización y ser readmitido por la Dimayor- se enfrentará a un rival con un nombre con historia en el rentado nacional: Boca Juniors de Cali.

El elenco con mismo nombre y diseño de uniforme que el mítico argentino, fue uno de los equipos que se destacó en el inicio de los campeonatos oficiales en el país.  Fundado en los años 30 en el Valle del Cauca, el club de Cali existió hasta 1957 desapareciendo por más de 60 años.

Aunque en los 80 surgiría un club con el mismo nombre como equipo aficionado, apostando por la formación de nuevos talentos.

Regresó en 2019 usando la ficha del antiguo Universitario de Popayán, bajo la propiedad de Hernando Ángel, dirigente también del Deportes Quindío.
 

Image
Universitario de Popayán, 2017.

A la fecha se entrena en Cali y hace las veces de local en el estadio Pascual Guerrero. Su presente no es nada alentador y no deja estela de lo que fue aquel Boca que disputaba los títulos de la primera división.

En el primer semestre de este 2022, fue el peor equipo del Torneo de la B sumando una sola victoria, cinco empates y ocho derrotas en 15 partidos.

De momento, sus hombres fuertes son el experimentado arquero Nelson Ramos y el volante Juan Guillermo ‘Carachito’ Domínguez.

Su aspiración parece ser solo una: producir jugador más allá de querer un ascenso a la primera división. 

Image
Boca Juniors de Cali. Foto: Dimayor.

‘Este Boca no tiene nada que ver con el de los 50’

La Opinión consultó al historiador más acucioso del fútbol nacional, Guillermo Ruiz Bonilla, quien señaló que este Boca no tiene las mismas raíces del Boca de los 50. 

“En absoluto no tiene nada que ver. Boca desapareció en 1957 con un ítem y es que fue que ese equipo le cedió la ficha al Deportivo Cali para que reapareciera en 1959 y ese Cali nunca desapareció, no se la regresó, Boca jamás la recuperó”, comentó el autor de diferentes libros sobre el fútbol colombiano. 

Ruiz señaló que, si bien ante Dimayor tienen el mismo nombre, no hay una conexión histórica. 

“Boca Juniors es refundado por señores muy respetados y queridos en el fútbol, pero no tienen nada que ver con el otro. No sé cómo se registraron bajo el mismo nombre en Dimayor, pero para mí, no tienen conexión histórica”, afirmó. 

Sobre el elenco caleño, que compartía con América y Deportivo Cali, Ruiz dijo que fue un equipo dos veces subcampeón con buenos nombres en sus plantillas. 


Lea aquí: El argentino Lucas Ríos buscará consolidarse con el Cúcuta Deportivo


“Boca fue un equipo subcampeón en 1951 y 1952. Se trajo prácticamente a la Selección de Paraguay que ya había jugado Copa América. Patiño, Centurión, López, Cañete, ese equipo armó un cuadro bastante bueno pero se cayó porque la gente ya no iba a fútbol y se presentaron los problemas económicos. Desapareció como un montón de equipo en el país. Fue un equipo que se armó para disputar los torneos de la época”, añadió Ruiz. 

“Por el nombre no es que lo traigamos ahora como el mismo equipo. Afectivamente sí, me parece sano, pero que tenga que ver históricamente no lo es. Este es un equipo que surge de un grupo de personas que trabaja desde hace años con las divisiones menores”, comentó el historiador. 

¿Registro histórico?

En el registro histórico del Fútbol Profesional Colombiano, Boca Juniors fue el subcampeón en las campañas de 1951 y 1952, ambas ganadas por Millonarios. 

El elenco caleño y el fronterizo se enfrentaron entre 1950 y 1957, exceptuando 1954 cuando el Cúcuta no participó debido a problemas económicos.

El primero de los fue en 1950 con una goleada 5-2 de Boca en el General Santander. Ese mismo año, en el Pascual Guerrero, los vallunos fueron vencedores 2-0. La campaña rojinegra de aquel año contó con nombre como Abraham González, Juan José Tulic, Luis Alberto Miloc, Carlos Zunino y Ramón Villaverde, quien fue goleador del equipo con 20 anotaciones. Cúcuta fue quinto, mientras que Boca séptimo. 

 

Image
Cúcuta-Boca Juniors./Foto: archivo

Para 1951, la rivalidad se empezaría a forjar. El motilón sorprendió el mercado nacional contratando dos campeones mundiales uruguayos: Eusebio Tejera y Shubert Gambetta. El Cúcuta, que tuvo como goleador a Antonio Sacco, venció en la ciudad 3-1 y en Cali volvería a vencer 3-2. En la clasificación Boca fue segundo con 49 puntos, uno más que el Cúcuta, tercero. 

A pesar de contar con nombres interesantes como Sacco, Villaverde, MIloc, Zapirain, Cúcuta no pudo hacer mejor campaña en 1952 y Boca volvería a quedarse con los dos duelos: 2-1 en el General y 4-0 en el Pascual Guerrero, en una temporada en la que repetiría subcampeonato. 

Con el historial de cuatro juegos ganados por Boca y dos por el Cúcuta, la campaña de 1953 se presentaba como una oportunidad para igualar la historia. El rojinegro, aún lleno de uruguayos, hizo una gira por Centroamérica a modo de preparación. 

En la capital de Norte de Santander empataron 2-2, mientras que en la del Valle del Cauca Boca se impuso 3-2. En la tabla los de Cali culminaron terceros, los de Cúcuta quintos.

Por problemas económicos, el Cúcuta no tomó de la partida en 1954. 

Image
Foto del Cúcuta-Boca Juniors./Foto: archivo

El duelo se volvería a dar en 1955 con un reaparecido rojinegro contando talentos destacados como Pedro ‘Cajurra’ Díaz, Carlos Peñate, Miloc y Zapirain.

Boca ampliaría su ventaja histórica derrotando 4-2 (de visitante) y 2-0 de local al Cúcuta. En 1955 se disputaron tres vueltas. El partido restante lo ganó el rojinegro 2-1. 

Para 1956, se daría la mayor goleada del Cúcuta en contra del conjunto caleño. Fue un 6-1 en el Pascual Guerrero con un tinte de revancha, pues en el duelo en Cúcuta los de Cali volverían a ganar. 

“El 20 de mayo, ante un público que casi llenó el estadio Santander, se disputó el clásico Boca Juniors y Cúcuta Deportivo. La afición esperaba que, ante un rival de postín, el equipo local refrendara su condición de puntero invicto, pero no fue así. Los de Boca ganaron 1-0 con anotación de Rengifo”, reseña el libro Cúcuta Deportivo, Historia y Anécdotas publicado por La Opinión. 

Con dicho antecedente, para la segunda vuelta del campeonato la sorpresa sería enorme al darse el marcador más abultado en la historia de este juego. Cúcuta se despachó a domicilio propinando una goleada de 6-1 gracias a los tantos de Carlos Arango, Miloc (x2), Zapiraín (x2) y Cartieri. 
 

Image
Cúcuta-Boca Juniors./Foto: archivo

Finalmente, Deportes Quindío sería el campeón, Cúcuta, cuarto y Boca, tercero. 

En 1957 se darían los últimos juegos entre Boca y Cúcuta. Cúcuta culminaría tercero y por un cambio de formato chocaría con Boca cuatro veces. En las primeras dos, en la ronda de todos contra todos, empataron 2-2. En las finales el motilón golearía 4-0 de local pero perdería 3-0 de visitante. 

Así las cosas, el registro histórico demuestra 17 juegos con 9 triunfos para Boca, 5 para el Cúcuta y 3 empates. 
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda