Escuchar este artículo

Cúcuta Deportivo, ¿un equipo casi centenario?

Un 28 de septiembre de 1949, en la Notaria Primera de la ciudad, se fundó el Cúcuta Deportivo S.A.

La grandeza del Cúcuta Deportivo para el deporte nortesantandereano y sus aportes históricos para el crecimiento del Fútbol Profesional Colombiano no entran en discusión a la hora de hablar del único club campeón de primera división en el oriente del país.

Lo que sí ha generado debate es la fecha en la que se fundó la institución deportiva más representativa de Norte de Santander.

Entidades como la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la División Mayor (Dimayor) y la misma Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) han emitido, en los últimos años, felicitaciones al equipo por su fundación dando como fecha el 10 de septiembre de 1924.

 

Y aunque para mediados de la década de 1920 no existía el profesionalismo en el país, sí se jugaba ya de forma aficionada en diferentes ciudades.

Cúcuta Foot-ball Club, ¿el punto de partida?

Cúcuta no se quedó atrás y contó con decenas de equipos aficionados, entre ellos el Cúcuta Foot-ball Club. Esta institución fue fundada el 15 de septiembre de 1924.

En su periplo, según explica el historiador Miguel Palacios –uno de los autores del libro Cúcuta Deportivo, Historia y Anécdotas publicado por La Opinión-, representó al departamento en los Juegos Nacionales de 1928 y 1932.

“Se creó un equipo aficionado que empezó a representar al departamento en Juegos Nacionales de forma interrumpida con jugadores de la ciudad”, comentó Palacios.

Ese Cúcuta Foot-ball Club contó como fundadores a Félix Fernández, Sandalio Moro, Eluterio Franco, Gonzalo Uribe, Joge González, Rafael Sánchez, Luis Luzardo y Luis Díaz.

 

Este equipo aficionado uniformado con los colores negro y rojo, que a la postre fueron adoptados por el departamento y la ciudad.

Según describe el periodista e histórico basquetbolista Alfredo Díaz Calderón en el libro ‘El deporte cucuteño desde 1900 hasta 2000’, los colores se adoptaron para hacerle honor a Ciro Cogollo, ciclista nortesantandereano de la época que fue asesinado previo a los Juegos Olímpicos Nacionales de Cali 1928.

Image
Cúcuta Football Club en 1928.

Cúcuta Foot-ball Club representó al departamento en los Juegos Olímpicos Nacionales de 1928, 1932 y 1934. 


Nacimiento del Cúcuta Deportivo

Al pasar de los años, el fútbol fue tomando más fuerza en el país y se empezó a consolidar la idea de una Liga profesional a finales de 1940. Fue así como en 1948 se disputó el primer campeonato profesional con 10 equipos, ganado por Independiente Santa Fe.


Lea además: Portugal se despidió de la Liga de Naciones al caer ante España


Con el torneo en marcha, surgió la necesidad de que Cúcuta tuviera un representante.

El liderazgo lo asumieron los empresarios Hernando y Enrique Lara Hernández, Manuel Blanco, Miguel Villa, Juan González y Alejandro Sánchez, tal como se puede apreciar en el Facsímil de la Escritura 1460 del 28 de septiembre de 1949 (hace 73 años) de la Notaria Primera de Cúcuta en la que se registra la fundación del equipo que a hoy compite en la segunda división.

Image
Fundación del Cúcuta Deportivo.

Facsímil de la Escritura 1460 guardada en la Notaria Primera de Cúcuta en la que se establece la fundación del Cúcuta Deportivo S.A 


En el libro Cúcuta Deportivo, Historias y Anécdotas se reseña que Hernando Lara- primer presidente- fue el encargado de gestionar la inscripción ante Dimayor que a la postre le permitiría actuar en el campeonato de 1950 no sin antes disputar una serie de partidos amistosos con equipos profesionales.

¿Relación con el elenco de 1924?

Para Miguel Palacios no tuvieron relación alguna. “Por ningún lado dice que se iría a continuar con lo que era el Cúcuta Foot-ball club. Tampoco comparten relación en el grupo de fundadores, son personajes completamente diferentes. El Cúcuta Deportivo vendió acciones y nunca los fundadores del Cúcuta Foot-ball club adquirieron para decir que si existió algún hilo conductor”.

La Opinión consultó al historiador y estadígrafo Guillermo Ruiz Bonilla, riguroso autor con más de dos decenas de libros sobre el Fútbol Profesional Colombiano.


Conozca: Brasil goleó a Túnez y cerró su ciclo de preparación


“El Cúcuta Deportivo se fundó el 28 de septiembre de 1949. Fundado en una casa de la calle 10 entre avenida segunda y tercera por hombres ilustres de la ciudad como Hernando y Enrique Lara, Gustavo Sandoval, Manuel Blanco, Alejandro Sánchez, Miguel Villa, Juan González… Vi su acta de fundación en Dimayor”, expresó Ruiz quien fue secretario general de Dimayor entre 1976 y 1977, además de gerente en 1989.

Al preguntar por el elenco de 1924, Ruiz fue enfático en que nada tienen que ver.

“Ese Cúcuta fue un equipo aficionado. No tiene nada que ver con el que conocemos. Muchos equipos aficionados se llamaron con el nombre de la ciudad. El Cúcuta Deportivo arrancó trabajos en 1948, hicieron un equipo para ejercer presión y que fueran aceptados. Tuvieron que cumplir con pólizas de hoteles, tuvieron que garantizar un montón de cosas para que fueran aceptados en 1949 y entraran a competencia en 1950”, expresó Ruiz, quien está próximo a publicar un libro del rojinegro.

Por su parte, Jorge Enrique Rico Orduz, periodista que publicará un libro que titulará sobre los 100 años de historia del Cúcuta Deportivo, afirmó que el de 1924 no tuvo relación alguna con el profesional de 1949.

“Tiene cero relación. El de 1924 solo fue un equipo amateur. La gente lo toma como un punto de partida a nivel de colores y representación, aunque no concatena en dirigentes”, comentó Rico Orduz.

El fronterizo actuó por primera vez en un torneo oficial el 26 de febrero de 1950 enfrentando a Sporting de Barranquilla al que derrotó 2-1 con goles de los uruguayos Luis Alberto Miloc y Carlos Zunino.

De allí a la fecha pudo lograr el subcampeonato de Liga en 1964, campeón de ascenso en 1995/96, 2005, 2015 y 2018 y como título más importante el campeonato de 2006-II.

Image
Jorge Luis Pinto.

 

¿Qué versión tendrá el Museo del Deportista Nortesantandereano?

A propósito de la próxima inauguración del Museo del Deportista Nortesantandereano por parte del coleccionista Andrés Ramírez, La Opinión le preguntó que versión manejara sobre la fundación del club.

“Tendremos la dos. Viendo como la creación del equipo de fútbol de 1924 que dio bases al Cúcuta Deportivo de 1949. Lo manejaremos con la fecha de creación del Cúcuta Foot-ball club en 1924 y en 1949 como el Cúcuta Deportivo aceptado en Dimayor”, dijo Ramírez, coleccionista con más de 200 prendas oficiales del club.


Le puede interesar: Brasil busca tener más alternativas ante Túnez


Actualmente el mismo club señala en su identidad corporativa la fundación en 1924, año que aparece en el escudo con el que regresó el Cúcuta Deportivo al profesionalismo en este 2022.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión