Escuchar este artículo

Cúcuta Deportivo y Ecuador, una relación de amistad

Jueves, 4 de Noviembre de 2021
El próximo 21 de noviembre Cúcuta Deportivo enfrentará a Técnico Universitario.

El próximo domingo 21 de noviembre, las gradas del estadio General Santander volverán a recibir a los miles de hinchas rojinegros quienes verán actuar a un grupo de jugadores, en representación del Cúcuta Deportivo, liderados por Braynner García y el director técnico David Suárez. 

El regreso al templo del fútbol nortesantandereano y uno de los escenarios más importantes del oriente colombiano, se dará ante Técnico Universitario de Ecuador, en un duelo amistoso. 

Conozca:  Hace un año, el Cúcuta inició su viacrucis por el reconocimiento deportivo

Con el compromiso deportivo, Cúcuta quiere demostrarle al país que anhela y necesita el regreso de su equipo al profesionalismo. 

A la fecha la incertidumbre sobre el futuro se mantiene, pero con la esperanza de que el elenco pueda tener nuevamente su reconocimiento deportivo vigente (se encuentra en trámite de renovación) y concretar una nueva afiliación a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la misma Dimayor. 

Mientras esto sucede, el grupo de jugadores que vienen entrenando desde hace casi 6 meses tiene la oportunidad de vivir un partido en la casa del rojinegro, hecho que no se da desde el 1 de marzo de 2020. 

Un nuevo rival ecuatoriano

Técnico Universitario de Ambato será la institución que vendrá a la capital de Norte de Santander para disputar en el cotejo deportivo sobre el nuevo gramado del ‘Coloso de Lleras’. 

José ‘Cheché’ Hernández es el director técnico de este equipo. El estratega dirigió a Braynner García en Junior de Barranquilla, en 2011, cercanía que favoreció a que se diera este encuentro amistoso. 

“A mi tierra linda Cúcuta. Cúcuta Deportivo, campeón con el profesor Jorge Luis Pinto, los invito al partido del 21 de noviembre”, dijo ‘Cheché’ en un video difundido por Nuestro Ticket, empresa organizadora del partido.

Justamente el último partido contra un rival internacional fue frente a uno de Ecuador, país con el que el rojinegro tiene un pequeño historial en relación a partidos y personajes que hicieron parte de la plantilla. 

Lea aquí: Cronología de la actual crisis del Cúcuta Deportivo

El Nacional, en pretemporada 2020

De cara a la temporada 2020, última en la que actuó el rojinegro en el profesionalismo, el Club Deportivo El Nacional visitó Bogotá para preparase con unos juegos amistosos. 

En uno de esos encuentros enfrentó al Cúcuta Deportivo el 18 de enero, en la cancha de ‘El Campincito’ registrando una igualdad de 0-0. 

Cúcuta Deportivo vs El Nacional.

Los motilones eran dirigidos por Jario ‘El Viejo’ Patiño y contaron con una formación inicial conformada por Juan Camilo Chaverra; José Orlando Pérez, Diego Peralta, Cristian Valencia, Diego Sánchez; José Miguel Reyes, Yeison Carabali, Hernán Burbano, Johan Arenas; Michell Ramos y Agustín Vuletich. 

Curiosamente, el venezolano José Miguel Reyes, quien fuera anunciado como refuerzo, no hizo parte de la plantilla tras renunciar en la misma pretemporada con el lateral Robert Chacón. 

En la banca estuvieron Winston Ramírez y Juan Pablo Marín, jugadores que estarán ante Técnico Universitario. 

En exclusiva¿Qué fue de la nómina que llevó al Cúcuta Deportivo a sus últimas finales?

Presentes en la 'Noche Amarilla'

Con motivo de presentar la plantilla ante su fanática, Barcelona de Ecuador se exhibe en un partido en la llamada ‘Noche Amarilla’. En 2015, tras el ascenso logrado por el Cúcuta en las primeras semanas de enero, el club de Guayaquil decidió invitar al motilón a este encuentro. 

La noche del 28 de enero, los motilones que eran dirigidos por Alberto Suárez saltaron a la cancha vestidos con camiseta roja y pantaloneta blanca. La formación inicial fue conformada por Wilder Mosquera; Franco Sosa, Edson Vergara, John García, David Gómez; Gerardo Bedoya, Mauricio Marín, Diego Espinel, Jonathan Palacios; Cristian Cangá y Edwards Jiménez.

Cúcuta Deportivo vs. Barcelona de Ecuador.

Aquel encuentro, que inició una hora después de lo programado por problemas de electricidad, pintaba para goleada del Barcelona pues a los 12 minutos de comenzado el partido ya lo ganaban 2-0 con un doblete del argentino Ismael Blanco.

Cerca de 35.000 personas presenciaron como los dirigidos por Suárez lograrían igualarle a los del uruguayo Rubén Israel en los últimos 20 minutos de juego. 

Al 71, tras una recuperación del volante argentino Franco del Giglio al servicio de Cúcuta, Cangá remataría desde el costado izquierdo a borde del área clavando un golazo al palo izquierdo del arquero ecuatoriano. 

15 minutos después, el mismo Cangá remataría con fuerza al mismo ángulo, pero esta vez dentro del área desde derecha.

Presentes en la inauguración del Atahualpa 

El primer partido del equipo fronterizo ante una escuadra del Ecuador fue el 25 de noviembre de 1951 en Quito, a propósito de la inauguración del estadio Olímpico Atahualpa, escenario que ha servido en diferentes tramos de la historia como casa de la Selección Mayor. 

El rojinegro fue invitado al estreno del escenario tras tener una rica nómina con grandes nombres como Bibiano Zapirain, Luis Miloc, Juan Toja, Julio Tulic, Ramón Villaverde, De Lucca, Barbieri, Zunnino, entre otros grandes nombres. 

El partido terminaría 4-3 a favor de los rojinegros, que un año antes habían debutado en el profesionalismo. Rio Guayas, equipo de Guayaquil, dejó de existir. 

Es preciso recordar que, en 1951, el Cúcuta contó con los campeones mundiales Shubert Gambeta y Ramón Eusebio Tejera. 

Barcelona visita el General Santander 

Según se narra en el libro ‘Cúcuta Deportivo, Historias y Anécdotas’ publicado por La Opinión, el 25 de marzo de 1956 el Barcelona de Ecuador visitó el estadio General Santander. 

Cúcuta Deportivos, Barcelona de Ecuador.

“La actividad futbolera se inició en la ciudad el 25 de marzo con la visita del Barcelona, por gestión del directivo Ricardo Silva, representante del club ante la Dimayor. En ese encuentro, la fábrica de gaseosas Kist lanzó al mercado el sabor a manzana y obsequió a cada uno de los espectadores un refresco”, relata la pieza histórica. 

En la nómina contaba con nombres como los de Lauro Rodríguez, Bibiano Zapirain, Omar Carteri, Alberto y Carlos Miloc, entre otros. 

Lea además: Los recuerdos de Germán ‘Burrito’ González sobre el subcampeonato del Cúcuta Deportivo

Cuadrangular en el estadio Modelo 

En 1961, el motilón volvería a Ecuador, pero esta vez a Guayaquil para afrontar un cuadrangular amistoso con el Deportivo Cali, Emelec y Barcelona. 

Los juegos se disputaron en el estadio Modelo de la capital económica del país hermano entre abril y mayo. 

Según Antonio Ubilla, periodista e historiador del deporte en Guayaquil, el 30 de abril Cúcuta y Emelec igualaron 1-1.  Por el rojinegro anotó el uruguayo José Pírez. 

Tres días más tarde enfrentaría a Barcelona, perdiendo 3-2. Luis Pérez y Luis Desevo marcaron por el Cúcuta Deportivo. 

Eloy Ronquillo, un ecuatoriano rojinegro 

Eloy Ronquillo es el ecuatoriano con mayor presencia en la historia del único campeón del oriente colombiano y en el fútbol nortesantandereano. 

Ronquillo, según relata el historiador Alfredo Díaz Calderón en el libro ‘El Deporte Cucuteño desde 1900 hasta el 2000’ llegó a Cúcuta en 1941 contratado como entrenador del equipo de la Selección de Norte de Santander para dirigir los Juegos Nacionales. En los cuartos Juegos, logró una honrosa medalla de bronce. 

Eloy siguió vinculado con el fútbol rojinegro en los siguientes años, tanto así que fue el director técnico del Cúcuta Deportivo en 1949, un año antes de ingresar al profesionalismo. 

Continuó viviendo en la ciudad y su deceso se dio trágicamente en el accidente aéreo del cerro El Espartillo en 1988. 

En la ciudad, la cancha del barrio Colsag adoptó el nombre del ecuatoriano.

Dos jugadores en la era Cadena 

En la historia del fronterizo, la predominancia extranjera se dio con jugadores del sur del continente. 

En la última década, al rojinegro llegaron dos ecuatorianos contratados por el expresidente José Augusto Cadena. 

El primero de ellos fue Marlon de Jesús, un delantero que hizo parte de la Selección Nacional Sub-20 que participó en el Mundial de Colombia 2011.

Marlon de Jesús, Cúcuta Deportivo.

Prometía ser uno de los referentes del fútbol ecuatoriano, pero quedó solamente es promesa. Vistió la rojinegra en ocho encuentros, sin poder anotar en la Liga II de 2015, en la que el Cúcuta consumó su cuarto descenso. 

El otro fue Daniel Porozo. Estuvo en el primer semestre de 2017, cuando Cadena se llevó el equipo para Zipaquirá, Cundinamarca. 

Daniel Porozo.

Porozo vio acción en 11 juegos, logrando marcar un gol a La Equidad, por Copa Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda