Escuchar este artículo

La barra araucana 'enferma' por el Cúcuta Deportivo

Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Desde hace casi dos décadas, Jhon Durán lidera -en Arauca- la barra del Cúcuta Deportivo 'Los Tututu'.

La pasión por el Cúcuta Deportivo inunda muchos lugares de Colombia y unos pocos más en el extranjero. En el regreso del equipo al Fútbol Profesional Colombia el pasado julio- después de casi dos años- llegaron a la capital de Norte de Santander hinchas desde diferentes destinos.

Desde decenas de municipios del departamento, el extranjero y de otras ciudades, se apreciaron fanáticos que fueron acompañar al rojinegro. 


Lea aquí: Un andino ‘loco’ por el Cúcuta Deportivo


Entre esos aficionados, generó particularidad un grupo de hinchas provenientes de Arauca quienes se ubicaron en la tribuna Norte anunciando su presencia con un trapo que conlleva la frase ‘Barra Araucana Los Tututu’. 

“Somos hinchas del Cúcuta Deportivo desde que nacimos. Fui por primera vez al estadio cuando todavía estaba de brazos”, afirma Jhon Durán, presidente de la barra que reúne a seguidores del fronterizo en el departamento de Arauca. 

Esta barra no es nueva y su nombre en el General Santander se conoce desde hace más de una década.

Image
Barra Los Tututu, Cúcuta Deportivo. Foto: Cortesía.

Una historia de casi 20 años 

Durán, tibuyano de nacimiento, partió hacia Arauca hace 22 años a trabajar como vigilante Allí no olvidó a uno de sus amores: el Cúcuta Deportivo. 

“Para la época (2004-2005) no transmitían casi los partidos por televisión, pero cuando lo hacían sacaba uno y los veía fuera de mi casa. Al pasar el tiempo, la gente llegaba tanto cucuteños como araucanos y se unía a ver los partidos. Poco a poco fuimos formando un grupo y ahí nació la barra”, explicó el fundador. 

Pero la particularidad de esta barra radica en su nombre ‘Los Tututu’. 


Conozca: 'Me lo propuse desde que volví': Jhonatan Agudelo, décimo goleador histórico del Cúcuta


“En medio de esos partidos decidimos organizarnos y un paisano dijo que cuando él iba al estadio y escuchaba las trompetas sonaba algo como ‘tututu’. Por esa razón nos quedamos con ese nombre y empezamos a hacer nuestras banderas para identificarnos como la Barra Araucana Los Tututu”, contó Durán quien recordó con nostalgia la época de la Libertadores de 2007 cuando, según cuenta, cerraba toca una calle en la que agrupaba a cientos de personas para ver los partidos continentales. 
 

Image
Barra Los Tututu, Cúcuta Deportivo. Foto: Cortesía.

Una pasión a 16 horas

El pésimo estado de las vías entre Norte de Santander y Arauca obligan a que tengan que movilizarse por casi 16 horas para llegar a Cúcuta. 

“Es una travesía la que se hace con nuestro bolsillo. Cuando viajamos vamos por la vía ‘La Soberanía’ nos echamos 14 horas a Pamplona y de allí 2 a Cúcuta. Antes era más fácil tomar camino por Venezuela y lo hacíamos, pero desde el cierre vehicular es imposible”, relató Jhon, quien estima que en algunos partidos han viajado hasta 40 personas organizadas con la barra. 

La distancia no es impedimento para estos aficionados, que si bien no pueden asistir a todos los encuentros, se encuentran abonados. 

“Contra Boca Juniors de Cali, en el regreso del equipo, emprendimos el viaje cinco personas. Estaremos de nuevo en Cúcuta el próximo domingo 3 de septiembre cuando enfrente a Orsomarso. Ese día estrenaremos la primera camisa de la barra”, dijo Jhon, quien afirmó que en Norte ya son conocidos como los araucanos.


Lea aquí: Con dos golazos de Linda Caicedo, Colombia clasificó a los cuartos del Mundial Sub-20


Esta agrupación hace presencia en las asociaciones de barras y su bandera siempre se ve en el costado nororiental. 

“Siempre estamos presentes aunque no vayamos a todos los partidos, pues tenemos miembros que son de Pamplona, Cúcuta y Puerto Santander, y les queda más fácil asistir”, subrayó Durán.

Image
Barra Los Tututu, Cúcuta Deportivo. Foto: Cortesía.

Las entradas de sus abonos son regaladas a familiares que están en la región para que puedan asistir.

La pasión por el Cúcuta viene desde los cinco años. Soy del barrio La Victoria y recuerdo salir a la autopista con buses a reventar camino al estadio. De ahí empezó el amor por el Cúcuta gracias a mi familia. Ahora doy el bono para que vayan mis familiares”, compartió Andrés Rincón, otro miembro de la barra quien lleva 11 años radicado en Arauca.

“El amor por el Cúcuta es algo único. Nunca me imaginé ver al rojinegro en semifinales de la Copa Libertadores 2007 ganándole a Boca Juniors de Martín Palermo. Llegué ese día a las 10 de la mañana, sin almuerzo y salí casi ahogado del estadio a las 12 horas, pero fue una experiencia inolvidable”, relató Rincón.

Anfitriones en 2009       

A mediados de 2009, el Cúcuta Deportivo de Jorge Luis Pinto viajó a Arauca a disputar dos partidos amistosos contra Portuguesa de Venezuela.

Image
Cúcuta Deportivo en Arauca.

“Tuve una anécdota de aquel partido que se jugó un domingo. La noche del sábado fui a recibir al equipo con papayera y el profesor Pinto me permitió cenar con el grupo de jugadores, algo impensado para mí. Al otro día, los organizadores no querían permitir que unos niños salieran con los jugadores entonces fui hablar con Germán ‘Burrito’ González para que intermediara y así poder dejarles el recuerdo a los niños. Fue y habló con Pinto quien dijo que el equipo no salía a jugar, sino permitían el ingreso de los niños. Fue un gesto lindo que no olvidamos”, rememoró el presidente.

Así también quedará para la historia la final del Torneo de Ascenso de 2018, cuando por falta de recursos Durán empeñó un televisor que a la postre no pudo sacarlo de la casa de empeño.

El equipo Tututu en Arauca

La barra tiene un equipo que participa en el Torneo Interhinchas organizado por un hermano de Durán, en Arauca. 

Image
Barra Los Tututu, Cúcuta Deportivo. Foto: Cortesía.

"Vestimos los colores del Cúcuta Deportivo en todos nuestros partidos del Interhinchas. Tenemos tanto uniforme rojinegro y blanco", comentó Rincón. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda