Escuchar este artículo

Salud mental de hinchas del Cúcuta mejorará con regreso del equipo: expertos

Lunes, 4 de Julio de 2022
Psicólogos aseguran que el bienestar mental se incentivará más si el equipo muestra buenos resultados.

El domingo desde las 4:05 p.m., el Cúcuta Deportivo regresa deportivamente al fútbol profesional colombiano, un suceso que es visto con buenos ojos por sus hinchas y también por expertos en psicología, quienes indican que el retorno del equipo a la ciudad es una buena terapia para mejorar la salud mental de los cucuteños.

Aún en la mente de los seguidores ‘Motilones’ está aquel 1 de mayo de 2020, cuando el Cúcuta Deportivo disputó su último partido oficial en el estadio General Santander, juego en el que cayó 0-1 ante Atlético Bucaramanga y en el que hinchas organizaron una protesta a las afueras del escenario cucuteño, por los malos manejos de la época.

Desde entonces, la pandemia, la falta de un mejor campo de juego en el General Santander y los problemas administrativos que desencadenaron la liquidación del equipo apartaron al elenco rojinegro de su hinchada, haciendo que los hinchas fuesen ‘afectados mentalmente’ por la falta de intercambio con ese ‘amor’ deportivo.

Parte de ese vacío se intentó llenar con el equipo conformado en la ciudad por el excapitán Braynner García, quien mantuvo viva la llama mientras hizo su trasegar por canchas de Norte de Santander en medio del proceso de liquidación en la Superintendencia de Sociedades y sin reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte.


Le puede interesar: Cúcuta Deportivo cerró la pretemporada 2022 con un saldo positivo


 
¿Qué dicen los expertos?

 

En diálogo con Carlos Alberto Gutiérrez, psicólogo especialista en deportes de la Universidad de Las Palmas (España), con experiencia en equipos como Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, Independiente (Argentina) y Junior, asegura que indudablemente el regreso del elenco fronterizo impactará positivamente en el ánimo de los seguidores de la escuadra nortesantandereana.

“El fútbol es como el amor, el Cúcuta Deportivo en este caso es como la pareja, y el gol es como un orgasmo, muchos hinchas lo ven así, sin duda que el regreso del Cúcuta Deportivo a la ciudad beneficiará el ánimo de los hinchas, rendirán más en sus labores”, manifestó Gutiérrez.

El profesional resaltó la fidelidad de la hinchada del Cúcuta, algo que considera se está demostrando con la venta de abonos, cuya cifra ya es cercana a los 15.000 vendidos en una semana, superando a varios clubes del país considerados grandes.

Hinchas del Cúcuta Deportivo

“En 2007 bien lo decía el gran defensor Pepe Portocarrero, ‘los lunes solo se preguntan dos cosas, cómo quedó el Cúcuta y cómo amaneció el Bolívar, cuando se gana hay caras alegres en la ciudad, pero cuando se pierde hay caras tristes”, aseguró, resaltando que además de los partidos, compartir en los alrededores del estadio es otro momento de esparcimiento que hacía falta en la ciudad.


Lea también: El ‘Carro Motilón’, una muestra de pasión por el Cúcuta Deportivo 


Y es que los hinchas cucuteños no presencian ese éxtasis de la victoria desde hace casi tres años, exactamente desde el 25 de octubre de 2019, día en el que el Cúcuta Deportivo superó 3-1 al América de Cali, triunfo que sirvió para clasificarse a los cuadrangulares semifinales de ese año, en el que finalizó último del Grupo A.

Por su parte, Eliana Flórez Corredor, también psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia, manifestó que asistir a los partidos de fútbol es un buen plan para descargar la mente de las obligaciones laborales, familiares y demás actividades que llevan a la monotonía.

“Los partidos de fútbol son como una especie de terapia en la que se puede descargar bastante peso de la vida cotidiana, se puede ir en familia, en pareja o solo, sin duda el regreso ayudará a que las personas tengan mejor actitud de cara a sus labores”, mencionó la profesional.

 
Estudio ratifica conexión del fútbol con los sentimientos

 

En marzo de 2017, una investigación de la Universidad de Coimbra (Portugal) demostró que la pasión que algunos hinchas sienten por el fútbol se asemeja al sentimiento de una persona cuando está enamorada.

En estos estudios hicieron parte 54 hombres y dos mujeres entre los 21 y los 60 años, hinchas de los clubes portugueses Académico de Coimbra y Oporto,  quienes mostraron emociones positivas, como un gol o una buena jugada, activando las regiones del córtex frontal liberando dopamina.


Lea aquí: Eduardo Silva Meluk le apuesta a 33 mil hinchas acompañando al Cúcuta Deportivo


"Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico. La amígdala cerebral responsable de regular las emociones se activa incluso más en los aficionados que en personas enamoradas", aseguraron a medios internacionales los investigadores.

En el estudio se explicó que esta pasión por el fútbol (y por un club en concreto) puede llegar a convertirse en una obsesión al igual que ocurre en el amor romántico. Esto podría afectar al comportamiento racional volviéndose fanatismo, como se ha visto en algunos casos con los denominados ‘barra bravas’.

 

Los hinchas cuentan los días

 

Hinchas del Cúcuta Deportivo

Pedro Montes, reconocido en el ámbito del Cúcuta Deportivo como el ‘Hincha Fiel’, resaltó que el regreso de su gran amor es más que gratificante después de la crisis administrativa que pasó por el equipo entre 2020, 2021 y parte de 2022.

“Para nosotros es una gran alegría el regreso del equipo, realmente tuvimos paciencia para volver al estadio. La gente se ve con un resplandor diferente, para nosotros es algo muy satisfactorio, sentimos que nos devolvieron la vida, la alegría en las calles es inmensa”, dijo Montes sobre el regreso del equipo.

Respecto a volver al estadio General Santander para ver al equipo de sus amores, Montes coincide que es la mejor experiencia para apartarse de los problemas y los retos que se presentan en el día a día de su vida.

“Es un bálsamo para el sentimiento. Ir a un partido humaniza, nos olvidamos de los problemas, compartir en familia con los amigos hinchas es muy bonito, eso alimenta el alma, el cuerpo y el espíritu”, mencionó Montes.


Lea también: ¿Cúcuta Deportivo revivirá un duelo con historia ante Boca Juniors en su regreso a la B?


Entre tanto, Humberto Álvarez, reconocido hincha del equipo y miembro de la Asociación de Hinchas del Cúcuta Deportivo (Asobac), coincidió con Montes en la importancia del regreso del equipo y enfatizó en trazar unas bases sólidas desde la dirigencia y los dirigentes de turno para evitar futuras salidas de la escuadra de la ciudad.

Nos sentimos contentísimos, era algo que estábamos esperando desde hace rato, es algo que nos faltaba, Dios quiera que el presidente (Eduardo Silva Meluk) no se deje tocar el estómago y el bolsillo, debemos seguir con esta actitud y esta alegría que él tiene, tenemos la confianza en él y como hinchada esperamos nos responda”, puntual.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda