Escuchar este artículo

83 colegios de Cúcuta le han apostado a la presencialidad

Martes, 10 de Agosto de 2021
Asinort insiste en que aún no están dadas todas las condiciones, pero más de 8 mil estudiantes de la capital nortesantandereana ya volvieron a las aulas de clase.

Aunque el retorno a las clases presenciales en la ciudad de Cúcuta se ha visto interrumpido por diversas situaciones, la Secretaría de Educación informó que en la semana del 2 al 6 de agosto volvieron a la presencialidad 65 instituciones educativas con un total de 8.745 estudiantes.

Durante esta semana la presencialidad será protagonista en 18 instituciones más (oficiales y no oficiales) para un total de 83 planteles que  cumpliendo con todas las medidas sanitarias decidieron apostarle al retorno gradual, progresivo y bioseguro. 

“Cabe resaltar que las instituciones educativas no oficiales que regresaron a la presencialidad ya contaban con la verificación de condiciones en el marco de los esquemas de alternancia que inició la Entidad Territorial desde el mes de febrero de la presente vigencia”, explicó Jessica Ramírez, secretaria de Educación.

Le puede interesar 120 maestros de Cúcuta ya renunciaron y van a irse más: fiscal de Asinort

La funcionaria detalló que el equipo de inspección y vigilancia de su despacho ha realizado más de 180 visitas pedagógicas a los establecimientos educativos oficiales con el fin de orientar y verificar las medidas de bioseguridad óptimas para el regreso a las aulas en el marco de la normatividad expedida por los ministerios de Educación y Salud y Protección Social.

“La administración municipal a través de la Secretaría de Educación ha realizado acompañamiento a las instituciones educativas oficiales y no oficiales a través de diversas estrategias para la construcción colectiva de herramientas de apropiación de estos esquemas de bioseguridad, entre los que se encuentran: caja de herramientas documentales Juntos Volvemos (www.juntosvolvemos.com), capacitaciones por comunas, visitas pedagógicas para la implementación de protocolos, foro de experiencias Juntos Volvemos, asesoría individual, entre otros”, añadió Ramírez

Image
La Secretaría de Educación explicó que los protocolos de bioseguridad que deben aplicar los planteles son los expedidos por las autoridades nacionales./ Cortesía

 

“Todos no están preparados”

Juan Carlos Peña, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que aunque la Secretaría de Educación Municipal ya ha focalizado algunas sedes para iniciar con la presencialidad, aún hay muchos colegios que “tienen necesidades”.

Peña comentó que han estado visitando los diferentes municipios de Norte de Santander para establecer un diálogo con toda la comunidad educativa y los mandatarios locales y de esta manera conocer de fondo la realidad que viven varias instituciones, especialmente las de la zona rural.

Le puede interesar Rueda noticia falsa sobre el regreso a clases presenciales en la UFPS, con imagen de La Opinión

Sin embargo, aseguró que en Cúcuta se está viviendo una situación muy preocupante con el magisterio, porque hasta la fecha, más de 100 docentes han presentado su renuncia, la mayoría porque temen contagiarse de la COVID-19.

“No están reemplazando a los docentes y en las reuniones que hemos realizado en Cúcuta y en otros municipios los rectores están preocupados porque ya llevan meses en donde los niños y jóvenes no tienen quien los oriente”, agregó Peña.

Ante esta situación, la secretaria de Educación afirmó que en lo transcurrido de este año han recibido la solicitud de retiro voluntario de 104 funcionarios, entre ellos 9 directivos y 95 docentes.

“Vacancias que se han ido y se continuarán supliendo gradualmente a través de Sistema Maestro (oferta de vacancias docentes) y lista de elegibles para cargo de coordinador establecida en la Resolución 0614 del 26 de marzo de 2021. A la fecha se han realizado cuatro convocatorias de Sistema Maestro para suplir estas vacancias”, mencionó la funcionaria.

Ramírez señaló que en vista de que la ciudad enfrenta un aumento exponencial de matrículas y cuenta con la misma planta viabilizada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde el año 2019, su despacho adelantó en el mes de marzo un estudio técnico de planta educativa, “el cual fue entregado al MEN conforme a lineamientos otorgados desde el orden nacional y se encuentra en revisión por parte de este”.

Con respecto a la vacunación para docentes, la secretaria detalló que de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Departamental de Salud (IDS), a corte del 30 de julio del presente año, el 87,3% (3.984 funcionarios) de la planta viabilizada por el MEN (directivos docentes, docentes y administrativos) se encuentra vacunada.

"De forma puntual, el 72,5% (3.310 funcionarios) de la planta ya cuenta con el esquema completo de vacunación y el 14,8% (674 funcionarios) con la primera dosis y previo agendamiento ya establecido para segunda dosis. Es importante destacar que la planta viabilizada por el MEN corresponde a 4.565 funcionarios activos en la Secretaría de Educación Municipal", indicó la funcionaria. 

Lea también Abren vacantes para profesores en Cúcuta

El 12,7% (581 funcionarios) de la planta educativa adscrita a la Secretaría de Educación  no ha sido vacunada al menos con primera dosis por diferentes razones: algunos por restricción médica, afectación reciente de COVID-19 y/o al momento de vacunarse, madres gestantes con diagnóstico médico y decisión voluntaria o autónoma por parte de la persona para no ser vacunado.

Desde Asinort insisten en que aún no están dadas todas las condiciones y denunciaron que, a nivel departamental, aunque la Secretaría de Educación hizo entrega de implementos de bioseguridad, estos no llegaron a todos los planteles. 

Hasta la fecha, en el departamento hay 34 municipios habilitados para retornar a las aulas de clase. 

Image
Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya. / Cortesía/ La Opinión

Colegios preparados 

Alexis Martínez, rector de la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya, indicó que regresaron a la presencialidad el pasado martes cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. De los 1.440 estudiantes matriculados tienen capacidad para recibir a la mitad.

“Iniciamos teniendo el 65% del aforo con 364 estudiantes de transición a tercero y grado once. El miércoles citamos a los grados cuarto, quinto y sexto y, el jueves, de los 720 estudiantes fueron 496 que es casi el 78%”, explicó el rector.

El directivo mencionó que han contado con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, destacando que cuentan con 4 personas para el área de servicios generales, un auxiliar de mantenimiento, una auxiliar de enfermería, una administradora encargada del tema de la logística y “nosotros como equipo de dirección que está conformado por dos pedagógicos, dos orientadoras, una trabajadora social, una pastoralista y yo como rector”.

 

Image
Más de 8 mil estudiantes volvieron a la presencialidad. / Cortesía/ La Opinión

 

Martínez señaló que, aunque hay muchos padres de familia que han decidido no enviar a sus hijos a clases, con ellos continúan las clases virtuales.

“Manejamos unos horarios. Los más chiquitines junto con los más grandes ingresan a las 6:30 de la mañana hasta el mediodía. Los de tercero a noveno ingresan a las 7:30 de la mañana y salen a la 1:00 de la tarde”, agregó el rector.

Por su parte, la teniente Jessica Ivonne Bermúdez, rectora del Colegio Nuestra Señora de Fátima, manifestó que volvieron a la presencialidad ayer con 64 estudiantes de todos los grados. La jornada de clases inicia a las 6:50 de la mañana y va hasta las 12:30 del mediodía. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas