Escuchar este artículo

¿Acostumbra darle yerbas al bebé? Cuidado, podría causarle la muerte

Los médicos en Cúcuta hicieron un fuerte llamado a los padres de familia.

Infusiones de yerbabuena, limonaria, manzanilla, anís estrellado, entre otras, se acostumbra a suministrar a los recién nacidos, ya sea para los cólicos, relajarlos o para la digestión, pero ¿sabe la gravedad que esto implica?


Lea: Buscaron la flora y fauna en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal de Veolia


Aunque la creencia de los yerbateros permanece en Cúcuta, arraigada a las costumbres, y se acompaña con las típicas frases de “yo lo hice con mi hijo y no le pasó nada”, es una práctica peligrosa en el caso de los bebés, porque se les puede provocar una grave intoxicación que podría terminar en la muerte. 

Así lo explicaron los médicos de la ciudad, quienes alertaron a los padres de familia para que eviten automedicar y en ningún caso suministrar ningún tipo de té o baño con yerbas en los recién nacidos. 

“Se le puede causar al bebé un grave daño, no sólo cuando se ingiera, sino en baños. Algunas enfermedades son directas al sistema digestivo, hepátobiliar y neurológico”, dijo el doctor Albert Cova Manrique, médico especialista en Puericultura y Pediatría, Jefe Departamento de Pediatría Universidad de Santander (UDES) Medicina campus Cúcuta y docente universitario.


Aquí: Preocupan suicidios de migrantes en Norte de Santander


Asimismo, el doctor Cova mencionó algunas enfermedades severas que se puede provocar con el suministro de estas yerbas, en el caso de los bebés:

•    Colitis fatal
•    Fallo hepático fatal
•    Androgenización
•    Bradicardia, depresión respiratoria
•    Quemaduras,
•    Úlceras neuróticas
•    Fallo orgánico múltiple
•    Enfermedad venooclusiva hepática
•    Metahemoglobinemia

 

Image
Los datos los entregó la Registraduría Nacional de Estado Civil.

 

“No es satanizar las yerbas, porque son parte de nosotros. Es respetarlas porque por tradición cada una se usa para enfermedades diferentes. Lo ideal no es correr el riesgo pero los menores de 2 años, en especial los recién nacidos, son los más vulnerables”, dijo el pediatra Albert Cova Manrique.


¿Qué probabilidad de morir tiene el bebé?

El doctor Richard Daniel Claro, pediatra Neonatólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal de la Clínica Medical Duarte de Cúcuta, indicó que en edades pediátricas no hay un momento seguro para suministrar medicamentos sin supervisión médica o infusiones de yerbas. 


Entérese: 360 mil pulmones vegetales para Norte de Santander


Es así como afirmó que si se le indican medicamentos al bebé, deben ser dosificados en cuanto al peso y la talla del menor. Por tanto, las infusiones podrían generar concentraciones muy altas en el sistema sanguíneo, que pueden ser tóxicas. 

“La probabilidad de muerte realmente es muy alta, existen datos de reportes documentados de intoxicaciones severas que han llevado a la muerte a distintos bebés, sobre todo a los recién nacidos. En nuestra ciudad, en Cúcuta, en el último año se han reportado al menos cuatro casos de intoxicación por plantas, con desenlaces en la muerte de estos bebés”, explicó el doctor Claro.

A su vez, señaló esta práctica como “irresponsable” en el caso de los menores, por lo que resaltó que ante cualquier molestia o duda que se tenga con relación a la salud de los bebés, en todo caso es mejor acudir al médico pediatra. 

 

Image

 

“Realmente todas las yerbas pueden llegar a ser tóxicas para los niños, pero las que más se utilizan son las más tóxicas, entre ellas, anís estrellado, limonaria, manzanilla e incluso el hinojo”, destacó el pediatra Claro.


Además: Mujeres yukpa rompieron con el mito a las mamografías



¿Cómo quitar la creencia de que las yerbas son seguras para los bebés?

El pediatra Albert Cova Manrique, Jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad de Santander (UDES) Medicina campus Cúcuta, detalló que podría ser más fácil ahora con la generación actual, que está más informada. 

“Estamos en una transición generacional. Tengo una fuerte convicción que las nuevas generaciones estamos más informados y las creencias mágicas se convierten en mitos con la  promoción en salud, redes sociales y escuelas”.

Por tanto, recalcó que  los profesionales de la salud y docentes deben educar y orientar a los padres, para que sepan diferenciar entre lo «natural» y lo «seguro» e informen al médico de los productos que están administrando a sus hijos.


Conozca: Pese a gestión, mantendrán el peaje en Villa del Rosario


Cabe destacar, que la fitoterapia es definida por Organización Mundial de la Salud (OMS), como la «ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico».

Sin embargo, las plantas medicinales se recomiendan a través de la fitoterapia, a partir de los cuatro años, con la mayor precaución y extrema prudencia, dadas las características fisiológicas especiales de los más pequeños. 

 

¿Acostumbra darle yerbas al bebé? Podría causarle la muerte./Foto: internet

 

“En el caso de los bebés, no es seguro, porque tienen un sistema gastrointestinal, un sistema hepático, un sistema metabólico e inmunológico, totalmente inmaduro, lo que no le va a permitir metabolizar las sustancias derivadas de la preparación de estas infusiones de yerbas”, advirtió el pediatra Neonatólogo, Richard Daniel Claro.


Un triste final

En julio del presente año, se registró en Cúcuta, la muerte de un bebé de solo siete días de nacido, según el dictamen médico por intoxicación por plantas (anís estrellado). 

En este caso la abuela del bebé le suministró por varios días seguidos agua de anís estrellado, porque según la mamá tenía gases, causando la intoxicación letal. 


Aquí: Anuncian transformación total en la Central de Transporte de Cúcuta


“Este bebé presentó falla pulmonar, no podía respirar por su cuenta, necesitó un ventilador mecánico, y también presentó falla renal aguda y falla cardíaca”, narró el pediatra Claro, desde su cuenta personal de Instagram.

Pese a los esfuerzos del personal de la salud, el bebé falleció dejando a su familia en un profundo dolor.

“Estos son casos son reales y esperamos que este caso sea el último. Que se tome conciencia y en ningún caso se le suministren infusiones a los recién nacidos”, agregó el pediatra.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Lunes, 12 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión