Escuchar este artículo

Arrancó II Fase del plan piloto de movilidad

Viernes, 4 de Marzo de 2022
Aproximadamente 6.400 hogares serán encuestados en los próximos meses.

Cúcuta inició el proceso para contar con un Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PMSS), que le permitirá cambiar su sistema de transporte e integrar la vida de la ciudad con la del área metropolitana a través de instrumentos modernos. La iniciativa le apuesta a que, en el futuro, esta capital sea una ciudad inteligente.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El primer paso en esta dirección lo acaban de dar la alcaldía, Findeter y el Área Metropolitana, cuyos representantes firmaron un convenio que le apunta a transformar la dinámica de movilidad de la ciudad a través del citado plan. 

“Con este proyecto planificamos estratégicamente la manera en que nos movemos en la ciudad encaminando todos los esfuerzos para que la infraestructura, el transporte público y la movilidad sostenible sean una realidad al servicio de la comunidad”,  afirmó el alcalde Jairo Yáñez. 

El estudio, que también incluye la estructuración del sistema de transporte público, tendrá su etapa de toma de información en campo durante los meses de febrero, marzo y abril. 

“Se realizarán encuestas en hogares, vías, buses y terminales del área metropolitana; además, se harán conteos vehiculares en puntos, horarios y días de la semana estratégicos”, puntualizó Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta.

Se espera que cerca de 6.400 hogares sean encuestados para obtener información concreta sobre su desplazamiento cotidiano, medios de transporte y percepción sobre la movilidad y el espacio público en la ciudad.

 

Lea aquí: Benigno es el sello de garantía en Cenabastos

Además de las encuestas domiciliarias, también se abordarán conductores para conocer su origen, destino y motivo de viaje, asimismo, se encuestarán usuarios a bordo del transporte público colectivo. 

“Queremos que la comunidad haga parte de este proceso, por eso también se habilitará una encuesta de percepción online donde, las personas que así lo deseen, pueden contarnos cómo les gustaría moverse en la ciudad” afirmó Mayid Gene, secretario de Tránsito y Transporte. 

A partir del próximo 7 de marzo y hasta el 3 de abril se realizarán las encuestas en los diferentes barrios de la ciudad. 

Cabe resaltar que los encuestadores siempre estarán debidamente identificados con chalecos institucionales y acompañados por miembros de la Policía Nacional, Su indumentaria podrá ser verificada a través de los canales oficiales de la Secretaría de Tránsito y el Área Metropolitana de Cúcuta. 


Lea también: Renunció subdirector de Gestión Catastral Multipropósito de Cúcuta

Por otra parte, del 15 al 17 de marzo, también se llevarán a cabo talleres con poblaciones específicas: transportadores, niños, niñas y adolescentes, ciclistas, personas en condición de discapacidad, comerciantes y mujeres, eso con el propósito de identificar barreras y oportunidades en el desplazamiento de estas poblaciones. 

Así mismo, la ciudad podrá desarrollar modelos logísticos para el transporte organizado de mercancías a nivel urbano, que reduzcan los impactos de congestión y contaminación, y generen alternativas para gestionar el uso del automóvil.

Este proyecto hace parte de los programas de modernización y planificación de la movilidad que se vienen adelantando desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, a través del Laboratorio Ciudad Móvil que tienen como objetivo reorganizar el desplazamiento en el municipio y dar prioridad a los actores viales más vulnerables: ciclistas y peatones. 


Lea además: No despegaron los trabajos de la Avenida Kennedy

La consultoría está a cargo de las firmas Calymayor y Deloitte, ganadoras de la convocatoria pública realizada por Findeter quienes supervisarán el proyecto durante los próximos 11 meses. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda