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Cúcuta
Catastro Multipropósito avanza en medio de críticas
La demora es porque la propuesta inicial registraba sobrecostos, según Jairo Yáñez.
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Jueves, 2 de Septiembre de 2021

El alcalde Jairo Yáñez le salió al paso de los señalamientos que afirman que el catastro está estancado  y a punto de fracasar. El gobernante defendió con ‘capa y espada’ su programa bandera, con el cual le ha querido apostar al fortalecimiento del manejo de datos y al inicio de lo que sería la construcción de una Smart City (ciudad inteligente).

Yáñez habló sobre los avances de la implementación del Catastro Multipropósito en Cúcuta y aclaró los cuestionamientos que se han hecho en los últimos días sobre el avance de este proyecto con el que el Municipio actualizará la información predial del territorio.

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¿Qué significa que Cúcuta se haya convertido en gestor catastral?

El decreto 1983 de 2019 habilitó a los entes territoriales (alcaldías o gobernaciones) como gestores catastrales, convirtiendo el catastro en un servicio público. Haber tomado esta determinación por parte de la administración municipal, no sólo se fundamentó en lo expuesto en el Plan de Desarrollo nacional, sino que toma como base la situación histórica y de pleno conocimiento de toda la ciudadanía de la ineficiencia y los manejos irregulares corruptos, al interior de la oficina del IGAC en Cúcuta.

A partir de la resolución 787 del 2020 y previo el cumplimiento de todos los requisitos y documentación suministrados a la dirección nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con sede en Bogotá, Cúcuta fue habilitada. 

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Desde ese momento nuestra administración inició el proceso de empalme y prestación del servicio público de conservación del catastro existente, y al mismo tiempo, ha recibido y gestionado las solicitudes pendientes y las nuevas, todo esto a partir de la plataforma digital recibida (COBOL), la cual presenta por su base tecnológica de varios años de existencia, serias limitaciones de capacidad y velocidad en el manejo de la información. 

Panorámica de Cúcuta. / Foto: Archivo

Pero hay quienes dicen que el Catastro Multipropósito no despega aún, ¿qué nos dice sobre esto?

Para poner en marcha el Catastro Multipropósito se creó la Subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito adscrita a la Secretaría de Hacienda del Municipio. Desde esta oficina se adelanta la planeación, ejecución y control de los procesos catastrales para mantener actualizada y disponible la información física, jurídica y económica de la entidad territorial. 

Hay que destacar que desde que el Municipio fue habilitado como gestor catastral, la Secretaría de Hacienda inició el estudio tendiente a la adquisición de las plataformas digitales más idóneas y garantes de la seguridad en el manejo de la información. Este proceso presentó un retraso al encontrar que la propuesta inicial planteada por ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá - primer proveedor escogido por la Secretaría de Hacienda) registraba importantes sobrecostos que no fueron replanteados por el proponente, por lo que determinamos constituir un comité técnico económico de Catastro Multipropósito, para empezar a estudiar las mejores propuestas existentes en el mercado, lo que llevó a rechazar la oferta de ETB. 

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Luego iniciamos  de la mano de la directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales, el análisis de mejora en el proceso de conservación y actualización de la ciudad, sobre la base de un convenio interinstitucional temporal mediante la utilización de una nueva plataforma  digital, que está siendo utilizada en otros procesos de actualización catastral en otras ciudades, con asistencia técnica personalizada durante seis meses, tiempo en el cual  nuestro comité técnico, está evaluando otras plataformas tecnológicas y las irá implementando.

¿A su juicio esto quiere decir que ya se empezó a ofertar el servicio de Catastro?  

La gestión catastral multipropósito se inició desde el 14 de diciembre de 2020, de manera presencial y de manera virtual con la atención a toda la ciudadanía,  por medio de la implementación de los procesos por conservación catastral, los trámites con efectos registrales, y los demás procedimientos del enfoque multipropósito.

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 ¿Qué va a pasar con la actualización catastral?

Desde que se inició el proceso de empalme por parte del IGAC-Cúcuta a la administración municipal, se vienen realizando procesos de actualización sistemática con la incorporación de predios nuevos que están incluidos en los procesos de solicitudes de desenglobe.

En cuanto a la actualización general con enfoque multipropósito se vienen revisando y adelantando los procesos previos y de consenso acordes con las nuevas normas emitidas por el órgano rector y de acuerdo con el nuevo modelo y los ajustes.

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¿Con qué plataforma tecnológica cuenta la Alcaldía para atender los procesos catastrales pendientes? 

La Alcaldía de Cúcuta cuenta con la plataforma del Sistema Nacional Catastral-SNC-COBOL y sistemas de captura-CICA, para desarrollar las actividades de gestión. Estas herramientas se licenciaron con la dirección general del IGAC (ubicada en Bogotá), a fin de migrar la información de la fuente original COBOL y poder desarrollar los procesos de conservación y actualización, según los lineamientos de la norma.

Panorámica de Cúcuta

¿Por qué el Municipio firmó un convenio con el IGAC para fortalecer los procesos catastrales, si esta oficina dejó de prestar este servicio para la ciudad el 14 de diciembre de 2020?

Es importante aclarar que los servicios catastrales que venía ofertando el IGAC estaban a cargo de la oficina local ubicada en Cúcuta, y que el convenio que firmamos recientemente como Municipio se dio con la dirección general del IGAC, ubicada en Bogotá, que es el ente que generó la política nacional de catastro. Este convenio se dio en términos de alquiler de plataforma, mesa de ayudas y asesoría.

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Así mismo, en el sentido Multipropósito que tiene el catastro, se busca lograr una transferencia de conocimiento a todos los involucrados en el proceso de la mano de la máxima autoridad en estos temas, buscando garantizar que el servicio que se va a ofrecer como Gestor Catastral, sea óptimo y alineado con el modelo LamdCol.

¿Por dónde se va a iniciar la actualización catastral?  

En primera medida, la actualización se llevará a cabo directamente como gestores catastrales en el sector 11 de Cúcuta (donde están ubicados barrios Prados del Este, San Luis, San Martín, entre otros), el cual es uno de los que tiene mayor número de predios a incorporar.  

En el Concejo de Cúcuta se aprobaron $25.000 millones para el Catastro Multipropósito, principalmente para el proceso de actualización catastral, ¿cuánto presupuesto se ha invertido a la fecha?

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La ejecución de los recursos del crédito con destinación específica para el Catastro Multipropósito se dará inicio una vez se tenga el consenso de las nuevas normas emitidas por parte del gobierno central para este fin. Por lo pronto, la destinación de este recurso sigue asegurada. Las determinaciones tomadas están soportadas tanto técnica como jurídicamente, sin asumir el más mínimo riesgo en los procesos de conservación como de actualización catastral. 

Gladys Navarro Uribe, directora ejecutiva de la seccional, dijo que esta ciudad tiene muchos argumentos para salir adelante. / Foto: Juan Pablo Cohen

'Cúcuta está rezagada'

Mientras el alcalde, Jairo Yáñez, afirma que el catastro está avanzando y que se ajustan las herramientas tecnológicas y el talento humano para ofrecer el mejor servicio, para el concejal Álvaro Andrés Raad Cúcuta está rezagada en este tema.

Raad comparó que cuando la Alcaldía recibió del IGAC el catastro venían 3.000 procesos represados y, a la fecha, ya suman más de 8.000, lo que demuestra que en esto hay un evidente retroceso.

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El tema no es que la Alcaldía haya vuelto al IGAC, porque de hecho ya está certificada como evaluador catastral, el problema es que se firmó un convenio para mantener el software por lo que queda del año y fortalecer la plataforma Cobol. Otro convenio es para contratar a unos científicos para que de nuevo expliquen a la gente de Hacienda el manejo del catastro”, dijo el concejal.

Pero Raad agregó que “lo grave es que desde el año pasado que la Alcaldía se certificó como gestor catastral, el Concejo municipal le aprobó a la alcaldía un préstamo de 25.000 millones de pesos para hacer todo este trámite”.
El concejal preguntó “¿Por qué el alcalde (Jairo Yáñez) no compró un software?, porque no implementó todo esto, lo que concernía al catastro para la conservación y actualización (en esto último son más de 22.000 predios), para con ello aumentar el recaudo”, se preguntó Raad.

Señaló que también el Concejo aprobó al alcalde  unas vigencias futuras de 900 millones de pesos para destinar 300 millones por año hasta que terminara su mandato, para contratar una sede. “¿Con todo esto qué pasó, por qué no se hizo?. Cuestionó el munícipe.

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Raad indicó que esto se aprobó en noviembre del año pasado. “¿Por qué pasó más de nueve meses y la Alcaldía sale ahora a firmar un convenio para seguir alquilando un software para el catastro y además de esto generar otro convenio para capacitación?, esto no tiene presentación”, subrayó el concejal.

El exconcejal liberal, Bachir Mireb, aseguró que el catastro multipropósito que plantea la Alcaldía es bueno, pero el mismo tiene necesariamente que estar bien planeado. Invitó al alcalde, Jairo Yáñez, a tener cuidado de no hacer una actualización catastral intempestiva que puedan llevar a contratiempos financieros que  conduzcan a una burbuja inmobiliaria como la que se vivió hace nueve años.

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