Escuchar este artículo

Christian, el cucuteño que le puso el pecho al viento y triunfó

Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Este cucuteño se graduó como abogado y es deportista paralímpico.

El primer pensamiento del día para Cristhian Molina Hernández se centra en agradecerle a Dios por permitirle despertar una vez más. Cada oportunidad que tiene para respirar representa infinitas posibilidades para seguir viviendo al máximo sin remordimientos.

Cristhian es abogado de profesión, deportista consagrado y un hijo agradecido. Su familia se compone por su mamá, América Hernández, y sus dos mascotas, Theo y Lea, perro y gata, respectivamente.

Desde muy pequeño, Cristhian ha sentido una atracción hacia diferentes disciplinas deportivas. El futbol capturó su atención y logró practicarlo hasta la edad de 15 años. A esta corta edad descubrió que la vida nos reta constantemente para demostrarnos que la persistencia es el camino para alcanzar los sueños.

En un viaje que realizó con su madre a la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) para comprar un regalo de cumpleaños en un centro comercial, su vida cambió a causa de la delincuencia. Dos hombres se acercaron al auto y sin mediar palabra le dispararon a Cristhian, generándole una herida en la parte posterior de su cabeza. Como consecuencia de este hecho perdió la movilidad de su cuerpo y debió empezar a desplazarse usando una silla de ruedas.

Esta nueva realidad le enseñó a trabajar duro para adaptarse a su entorno, es por eso que después de seis meses de terapia física logró volver al colegio y terminar sus estudios con buenas calificaciones. Su segundo reto lo vivió cuando decidió seguir practicando un deporte que le permitiera no sentirse limitado al no poder mover sus extremidades.

La natación paralímpica es el deporte que escogió de acuerdo con su discapacidad y que le ha contribuido en su recuperación al fortalecer su cuerpo. En este deporte él practica los estilos libre y espalda con carreras que se disputan en una longitud de 100 metros. Gracias a la constancia que Cristhian ha empleado en su formación deportiva, ha logrado ser parte del equipo de natación paralímpico de Norte de Santander, ganando una medalla de bronce en la edición XXI de los Juegos Deportivos Paranacionales.

Image
Christian Molina Hernández, abogado de la Universidad Libre de Cúcuta y deportista paralímpico de Norte de Santander.

Entre sus metas académicas se encuentra la consecución del título de abogado de la Universidad Libre -seccional Cúcuta- y actualmente cursa un posgrado en Derecho Administrativo en la misma institución. En la búsqueda de empleo formal en la ciudad, Cristhian conoció la iniciativa de la Alcaldía de Cúcuta ‘Empleo Joven’ y se postuló en el mes de junio de este año.

Posteriormente, en este proceso presentó su hoja de vida y una entrevista con el fin de lograr que desde este programa se identificarán las vacantes correspondientes a su perfil.

La respuesta afirmativa de la administración municipal le ratificó a Cristhian la importancia del esfuerzo y le demuestra que existe un avance en el ámbito de la inclusión, “Es un apoyo que se le está prestando a los jóvenes y especialmente a las personas vulnerables. Observo que hay también una diferencia equitativa entre géneros en esta vinculación”, dijo.

Como Cristhian, son 130 jóvenes los que se benefician con esta apuesta que busca impulsar el empleo formal de profesionales en el municipio, en el marco del programa de reactivación económica. Por medio de un convenio firmado entre la Alcaldía de San José de Cúcuta y 11 empresas de la región se ofrecerá la primera experiencia laboral, durante un plazo de 5 meses, a los seleccionados que se han graduado de instituciones de educación superior en los años 2019, 2020 y 2021.

“Quiero hacer un reconocimiento a la Alcaldía por incluir a nuestra población en los programas que desarrollan. Aunque yo cuento con una condición de discapacidad recibí la misma oportunidad que los demás, esto demuestra que en esta administración hay un espacio para que todos cumplamos nuestros sueños”, concluyó este talentoso cucuteño que sigue luchando por alcanzar su metas personales y profesionales.

Image
Orlando Carvajal