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Conozca el nuevo sistema de transporte público que propone la Alcaldía de Cúcuta

Viernes, 19 de Agosto de 2022
La Opinión le cuenta cómo será la modernización de la flota.

La modernización del sistema de transporte público con unidades eléctricas que manejen el modelo de tarjeta recargable, el reordenamiento de las infraestructuras complementarias, la creación de nuevas rutas de movilidad y las mejora de la prestación del servicio, son algunos de las promesas del Plan Maestro de Movilidad del área metropolitana de Cúcuta. 

Durante el foro “Cómo vamos con el Plan de Movilidad Segura y Sostenible”, realizado ayer en Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC, el director del proyecto, Leonardo Vásquez, en conjunto con el área Metropolitana socializó la propuesta con personas con diversidad funcional, para darles a conocer cómo este novedoso modelo pretende responder a las necesidades de la comunidad con discapacidad.

El arquitecto Bierman Suárez, subdirector del Área Metropolitana de Cúcuta, explicó que el proyecto no solo plantea una visión de cómo será el transporte público en la conexión de los seis municipios, sino que incorpora todos los lineamientos de la dinámica de movilidad, donde se toman en cuenta las infraestructuras complementarias como estaciones, terminales, patios de descanso, paraderos de buses, troncales y hasta la recuperación de los vías. 


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El Plan Maestro de Movilidad es un convenio tripartito, que surgió por iniciativa de la alcaldía de Cúcuta pero en alianza con el Área Metropolitana y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter). 

El desarrollo de los estudios y diseños de todo el proyecto fue financiado por la administración  municipal con un gasto de $3.500 millones de pesos, pero la ejecución de sus nueve líneas estratégicas, es decir, llevarlo al terreno a término no menos de 12 años, podría costar hasta dos billones de pesos. 

El próximo mes de noviembre, el proyecto será presentado al Gobierno Nacional que invierte el 70 por ciento de lo necesario para la ejecución. El otro 30 por ciento quedaría a cargo de los entes territoriales, en este caso, las seis alcaldías que integran el área metropolitana. 

“Eso tiene las tres etapas, hay acciones de corto, mediano y de largo plazo. Digamos por más que queramos implementar el cambio en el parque automotor, traer todos los vehículos eléctricos que es lo que se pretende y los objetivos de desarrollo sostenible es un trabajo bastante difícil porque son muchos frentes que hay que cubrir”, dijo el arquitecto. 


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Durante el foro para responder las preguntas de personas con discapacidad, estuvieron presentes 10 de las principales empresas que están manejando el transporte público, con las que se pretende más adelante realizar la fase formal de socialización que aún no ha llegado.  

Presentarán ambas propuestas 

Leonardo Vázquez director del proyecto Plan Maestro de movilidad Sostenible y Segura y Estructuración del Sistema de Transporte Público para el Área Metropolitana, explicó que de las nueve líneas estratégicas, una de las más importantes es la estructuración del sistema de transporte público.

Esa estructuración del modelo que pretenden finalizar este año incluye ubicar a punto de factibilidad todo el sistema, desde el diseño de las nuevas rutas, la conformación de la flota, los nuevos esquemas de funcionamiento con los transportadores,  el recaudo con las tarjetas sin contacto y todas las funcionalidades de apoyo. “Esta es una modernización completa del sistema. No es un sistema masivo sino un sistema integrado”, comentó.


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La idea es que ambos documentos, el del Plan Maestro de Movilidad y la estructura del modelo de transporte público que se adopta en ese plan (una de las nueve estrategias), se presenten al Gobierno Nacional para iniciar las gestiones necesarias para su desarrollo, con la intención de comenzar su construcción en tres años.

“Hoy se entrega la primera versión del plan y ya se va a empezar también la socialización con diferentes grupos para complementar. Los dos informes pretendemos entregarlos a finales de noviembre o principios de diciembre”, anunció.

Actualizarán la demanda 

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, expresó que el proyecto para mejorar la movilidad entre los seis municipios, permitirá actualizar la realidad en torno a las necesidades de la Cúcuta del 2022, distinta a la que se tenía hace seis años. “En el 2016 habían 150.000 automotores y hoy tenemos 400.000”, apuntó.


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Explicó que en el estudio y diseño se tomó en cuenta la necesidad de algunas rutas donde no llegaban colectivos, modificaciones en las dinámicas de movilidad del transporte público e, incluso, el desahogo de algunas vías como la avenida séptima que recibe el 95 por ciento de la oferta de transporte público en la ciudad. 

Dijo que actualmente hay cerca de 1.800 a 2.000 unidades colectivas que recorren la ciudad y alrededor de 8.747 unidades de transporte individual.

El funcionario expresó que además de la modernización de las unidades se busca desestimular el uso del transporte particular, pero eso va de la mano con una mejor oferta del transporte público.

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