Escuchar este artículo

En Cúcuta, más 7 mil vehículos inmovilizados por comparendos estarán de remate

La Opinión le cuenta qué puede hacer si su vehículo fue inmovilizado por la Policía de Tránsito en Cúcuta.

 

Trescientos cincuenta vehículos y 6.500 motocicletas inmovilizadas por la Policía de Tránsito de Cúcuta desde el año 2018  hasta la fecha y que han cumplido más de un año abandonados por sus propietarios en los parqueaderos municipales, serán enajenados para llevarlos a subasta o a la reducción mínima de sus componentes.

La acción obedece a lo establecido en la Ley 1730 del 29 de julio de 2014, o conocida como la Ley de Patios. Esta norma le da facultades a la Secretaría de tránsito para la descongestión de patios, la recuperación de la cartera y la solución del problema medioambiental generado por la chatarra acumulada en los parqueaderos.

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta informó que la enajenación se hará conforme a lo que establece la ley, ya que hay un alto porcentaje de personas que por desconocimiento deja sus vehículos abandonados en los parqueaderos pensando que para retirarlos es una condición haber subsanado la causa que dio origen a la inmovilización.


Lea también: La celebración que terminó en una masacre, en Cúcuta


“Eso es algo que tenemos que desmitificar porque la gente piensa que hasta que no pague la multa no le dan el carro, pero recordemos que el comparendo es una citación y si usted pide audiencia y se la dan dentro de dos meses, usted no tiene que esperar dos meses para sacar su vehículo”, explicó.

Sin embargo, esta regla tiene una excepción y obedece al código de la infracción por la cual recibió el comparendo. Por ejemplo, si el motivo de la inmovilización fue alcoholemia o “piratería”, el Código Nacional de Tránsito establece periodos mínimos de custodia.

En otras situaciones, cualquier ciudadano tiene un día para sacar su vehículo o moto. “La mayoría piensa que si no ha pagado el comparendo no puede hacerlo, y no es cierto. Esto lo que ha hecho es que las personas piensen que de dónde van a sacar, por citar un ejemplo, un millón de pesos ahorita, y si tal vez no los tengo, que se pierda esa moto allá,  y no, a las dos horas puede sacarlo. Vaya y pague la grúa y pague el día de parqueadero para que saque su vehículo”, explicó Gene.


Le puede interesar: Policía habría capturado a responsables de la masacre en Cúcuta


El dinero que la Secretaría de Tránsito obtenga por la subasta o por chatarrizar los vehículos se utilizarán para abonar a la deuda que tienen con los patios de custodia, a razón de $25 mil pesos por día por cada automotor.

Por notificación

Para realizar el proceso de enajenación, la autoridad de tránsito deberá caracterizar e individualizar a los propietarios mediante el Registro Único de Tránsito (Runt) y notificarles del proceso.

En el caso de no ser localizados o que no aparezcan será notificados mediante un edicto en un medio de comunicación de amplio alcance que, transcurridos los días de su difusión, darán a los acreedores 30 días para cancelar la deuda y retirar el vehículo.

El inconveniente surge por ejemplo con los carros venezolanos, ya que un alto porcentaje de estos automotores son de placa extranjera.

Mayid Gene informó que desde el 2015, con el cierre de la frontera con Venezuela quedaron muchos vehículos extranjeros en la ciudad que más tarde se determinó estaban en posesión de cucuteños. Esos carros que fueron algunos inmovilizados desde el 2018 en adelante, no aparecen vinculados al Runt.


Infórmese: Indriver, Uber y Didi, en la mira de la Policía de Tránsito en Cúcuta


En ese caso, el primer recurso disponible es el Registro Único de Vehículos Extranjeros que hizo la Secretaría de Hacienda Departamental en el año 2019.

Si el vehículo fue inmovilizado antes de crearse esa base de datos, tendrán que notificarle al Gobierno venezolano acerca del proceso que se realizará con esos bienes a través de su Consulado en Colombia.

“En esa notificación debo dejar explícito que existen unos vehículos de placa venezolana que están en custodia de la Secretaría y se van a rematar. Si el periodo que me da la ley para recibir respuesta no la tengo, asumo silencio administrativo y procedo”, declaró Gene.

¿A dónde puedo acudir?

Los propietarios de vehículos y motocicletas en custodia que quieran normalizar su situación, deberán acudir al patio HVR ubicado en el kilómetro 5 vía Puerto Santander y cancelar la deuda por parqueadero, además de pagar el servicio de grúa a la Secretaría de Tránsito.

Las condiciones de la subasta y del proceso de desintegración serán notificadas en las páginas oficiales de la Alcaldía y en diarios de amplia circulación.

En el caso de los ciudadanos que participen en la subasta, los automotores serán entregados libres de gravámenes y deudas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .  

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día