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Cúcuta camina a una movilidad limpia

Sábado, 28 de Agosto de 2021
La ciudad crece en adopción de vehículos eléctricos y con combustibles limpios.

En Cúcuta y el área metropolitana diariamente circulan 200.00 vehículos, de acuerdo con cifras aportadas por la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, cuyas emisiones influyen en la calidad del aire que respiran los ciudadanos.

El más reciente informe sobre la calidad del aire en la ciudad, emitido el 12 de agosto por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corpornor), afortunadamente arrojó resultados buenos.

Según Corpornor, siguiendo los protocolos establecidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la entidad tiene instalados un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) tipo tres, conformado por tres estaciones fijas que contienen un equipo muestreador manual de alto volumen para medir concentraciones de material particulado menores a 10 µm (PM10). Las mismas se encuentran instaladas en los barrios El Salado, Comuneros y Centro.

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Calidad del aire en Cúcuta

 

¿Qué están haciendo las autoridades?

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, en entrevista con La Opinión, se refirió los pasos que se están dando para que Cúcuta tenga una movilidad limpia, resaltando que todas las estrategias que se impulsen parten de las directrices del Gobierno Nacional, que, bajo la administración del presidente Iván Duque, se dispuso en el Plan de Desarrollo la reducción de la emisiones contaminantes por fuentes móviles.

“Se busca cada vez más que los ciudadanos empiecen adquirir vehículos con tecnologías más amigables con el medio ambiente, como motores eléctricos o híbridos que funcionan con gas natural, hidrógeno u otros combustibles de esta índole. La meta es que, para 2030 o 2035, la flota de transporte público no requiera diesel, que es el usado en este sector”, agregó.

Las estrategias

  1. Reducción de impuestos. Se tiene planificado en algún momento implementar la disminución de tributos para vehículos eléctricos y con combustibles limpios. “Ahorita la Gobernación tiene un plan ambicioso de descuentos de hasta el 70% en el pago del impuesto, si el contribuyente cambia la placa del automotor para Cúcuta o Norte de Santander. Después que concluya esta estrategia la idea es que se siga con la baja de aranceles para los vehículos verdes”, informó Mayid Gene.
  2. Parqueaderos. A través del estudio de parqueaderos que adelanta la Alcaldía, se pretende que los administradores de estos espacios generen ‘parqueaderos verdes’, en donde sea posible una tarifa preferencial para los propietarios de estos automotores y así incentivar su uso.
  3. Electrolineras. Está proyectada la construcción de la primera electrolinera (estación de carga de vehículos eléctricos) de alta eficiencia, la cual estaría funcionando en octubre de 2022 en el centro comercial Ventura Plaza. Después se extenderían a otros lugares. Los usuarios gozarían de una tasa preferencial para la recarga de sus vehículos, mientras desarrollan actividades en el centro comercial. “Recarga un vehículo en casa puede durar entre 10 y 12 horas, mientras que en una electrolinera se puede hacer en un máximo de 2 horas”, resaltó el secretario de Tránsito.
  4. Plan Maestro de Movilidad. La estrategia liderada por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) contempla la Estructuración del Sistema de Transporte Público, con el objetivo de sean buses amigables con el medio ambiente, de mayor calidad, con aire acondicionado y wifi gratis.
  5. ‘Pico y placa’. La Alcaldía implementó el Decreto N° 0199 de 2021, mediante el cual suma a las excepciones de ‘pico y placa’ los vehículos eléctricos e híbridos.

Las tres excepciones nuevas son:

  • Los vehículos de placa nacional eléctricos y de cero emisiones contaminantes.
  • Los vehículos de placa nacional híbridos de fábrica cuya motorización sea por combustión (diesel, gasolina o hidrógeno) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico.
  • Los vehículos motorizados con biogas, etanol, hidrógeno o cualquier otro combustible biodegradable que no impacte negativamente el medio ambiente.

Sobre estas nuevas excepciones en el ‘pico y placa’, para el alcalde Jairo Yáñez, es importante promover el uso de medios de transporte que ayuden a proteger el medio ambiente. “Son acciones que merecen ser recompensadas, por eso tomamos esta medida que beneficiará la calidad del aire de todos los cucuteños”, afirmó.

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Cúcuta ya se mueve con Gas Licuado de Petróleo

Desde hace unos seis meses, se viene desarrollando un plan piloto con el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), liderado por la empresa Bionergas y que ha involucrado a 20 taxistas de una decena de empresas en el área metropolitana de Cúcuta. La estación de GLP está en el barrio San Mateo.

Miguel Peñaranda, director general del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), manifestó que la llegada de este combustible limpio y de bajas emisiones ayudará a tener una ciudad más amable con  el medio ambiente y permitirá una movilidad limpia. Además, los taxis que hagan parte este plan de combustibles limpios no tendrán restricción de ‘pico y placa’.

Álvaro López, gerente general de Bioenergas, sostuvo que en Colombia este es el primer ejercicio real de movilidad limpia que se está haciendo y cada vez hay más conductores interesados en hacer la conversión de su vehículo para poder usar este combustible.

El gas GLP permite no solo ahorrar dinero, porque es más barato que la gasolina, también aceite y el combustible como tal en los kilómetros recorridos. Con este combustible ecológico a los taxistas los exoneran de ‘pico y placa’, por lo que pueden trabajar más y por lo tanto aumentar sus ingresos. Igualmente se ahorra tiempo en la fila, para abastecerse. Al final la ecuación económica es muy positiva para los vehículos que se convierten”.

López destacó a que estas ventajas se suman los beneficios para el medio ambiente, debido a la reducción de la emisión de material particulado y de dióxido de carbono (CO2), entre otros contaminantes, lo que se refleja en una mejor calidad del aire.

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Beneficios GLP

(Resultados ecológicos de 16 taxis en Cúcuta a la fecha.)

Añadió que Cúcuta, como pionera en el uso del GLP para la movilidad, está dando pasos importantes en el concepto de ciudad verde, debido a que aquí no hay la opción de gas natural como la hay en otras ciudades de Colombia. Aseguró que en el país hay más de 500 mil automotores convertidos a gas natural y 20 a GLP, que están en la capital de Norte de Santander.

El gerente general de Bioenergas manifestó que como se trata un combustible nuevo en la ciudad, la gente cree que no existe, por eso importante que las autoridades de la mano de entidades financieras establezcan iniciativas que ayuden a la conversión de los carros. 

“Sí se puede tener movilidad limpia y para eso hay tres tecnologías que se pueden implementar en los planes: la gasolina-gas, la diesel-gas y la de solo gas”, puntualizó. Subrayó que en el departamento las autoridades han analizado cómo vincularse con auxilios que promuevan la conversión de taxis.

¿Cuánto vale la conversación de un carro?

El costo para adecuar un vehículo al sistema GLP es de 2’900.0000, dinero que el dueño de un taxi puede recuperar entre 9 y 12 meses con todo lo que se va ahorrar, según Álvaro López. El cambio de gasolina a gas es instantáneo, se puede trabajar con ambos, no se pierde potencia y no se tiene que reducir la marcha para cambiar de combustible.

"Según la Resolución 40177 del 3 de julio de 2020, el GLP es un combustible de bajas emisiones. Además, la Ley 2128 del 4 de agosto del 2021 reafirma el compromiso del Gobierno para incentivar el mercado del GLP vehicular".

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Sistema vehicular de GLP

 

Cúcuta y Norte de Santander en el top 5 de vehículos eléctricos e híbridos

De acuerdo con información de matrículas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en julio de 2021 se matricularon 1.915 vehículos eléctricos e híbridos nuevos, con un crecimiento del 355%, respecto al mismo mes del 2020 cuando se matricularon 421 unidades, destacó Fenalco en un reciente informe.

Señaló que el número de matrículas registradas en el acumulado a cierre del séptimo mes del año ascendió a 8.802 vehículos, lo que representó un incremento de 301%, frente al mismo periodo de 2020.

El mes pasado, las participaciones por línea fueron: Toyota Corolla Cross con el 24,5%, Toyota Corolla con el 18,7%, Suzuki Swift con el 13,0%, Ford Escape con el 12,3% y Subaru Forester con el 4,8% del mercado. Estas cinco líneas representaron el 73,3% del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados durante el séptimo mes del año.

De acuerdo con Fenalco, “las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en julio fueron Bogotá DC, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Cúcuta, con participaciones de mercado del 48,8%, 19,8%, 6,0%, 5,7% y 2,9% respectivamente”. En conjunto representaron el 83,1% del mercado nacional.

Igualmente, por regiones, las cinco con más registros fueron Bogotá DC, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Norte de Santander con participaciones de mercado del 48,8%, 20,1%, 8,1%, 6,1% y 3,0% respectivamente, que en conjunto representaron el 86,0% del mercado nacional.

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Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, recalcó que en el parque automotor cada vez más crece el número de autos eléctricos y amigables con el ambiente matriculados en Cúcuta, pues el año pasado, según cifras de Andemos, había 36 y en este ya van 77, con corte al 31 de julio, es decir, más del 50%. 

Gene espera que este año se llegue a 200 registros. “Esperamos que en cinco años haya no menos de 5.000 vehículos registrados y esto ya es un mensaje de cambio… Creo que nos falta de unos 8 a 10 años para tener una movilidad altamente limpia, pero la meta es que en cinco años el 10% del parque automotor sea de naturaleza eléctrica o híbrida”.

Falta más apoyo para los conductores: gremios de transporte

 

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Estación de GLP en San Mateo

 

Para Javier Caballero, taxista y gerente de Asoempresas, son bienvenidas todas las tecnologías y combustibles que ayuden al cuidado del medio ambiente y resaltó que con el uso del GLP, que ha vendo tomando fuerza, ha visto favorables resultados en el bolsillo.

“Se ahorra la cola para abastecerse y rinde más que la gasolina. Lo que esperamos son las ayudas de la Gobernación y alcaldes para que seamos más partícipes de esa movilidad limpia. La conversión -del vehículo- es un poco costosa y el gremio ha sido golpeado por la pandemia, por lo que los taxistas no cuentan con los recursos necesarios”, indicó Caballero. 

Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), también ve con buenos ojos este tipo de iniciativas e igualmente cree que hace falta mucho apoyo para los conductores. Señaló que la principal tarea es la conversión de los carros y el propietario no tiene cómo invertir en ese sistema.

Fabián Daza, representante del gremio de conductores de busetas, resaltó que este camino es largo y se requiere ir paso a paso, porque se necesita la renovación de gran parte del parque automotor e inversión en infraestructura para este tipo de transporte.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

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