Escuchar este artículo

Cucuteño recibe mención de honor por proyecto arquitectónico sostenible

Martes, 10 de Mayo de 2022
En las Unidades Comunitarias de Atención, UCA, en La Guajira implementó el modelo de construcción sostenible y eficiencia energética donde se beneficiarán menores de la población indígena.

El arquitecto cucuteño Mario Alejandro Belén Correa recibió Mención de Honor por su proyecto arquitectónico sostenible que desarrolló en  las Unidades Comunitarias de Atención titulado 'Diseño con una mirada holística' en el concurso Premio a la Excelencia en Arquitectura Sostenible que organiza la Sociedad Colombiana de Arquitectos en apoyo con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en la categoría Institucional.

Las Unidades Comunitarias de Atención son impulsadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  para atender y beneficiar a los niños y niñas de las comunidades Indígenas Wayúu de la media y alta Guajira colombiana.

Belén Correa es egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander donde su tesis 'Plan Verde parque temático agroturístico' fue Laureada. Además es  consultor independiente para proyectos de diseño integral y Especialista en Gerencia de Obras de la Universidad Católica de Colombia.

Magister en Diseño Sostenible de la Universidad Católica de Colombia y  Magister en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional de Colombia.

Ganó en la modalidad Ambiente y Sostenibilidad en la 'IV Jornadas de investigación de la escuela de Arquitectura  Carlos Raúl Villanueva' con  el proyecto Plan Verde en la Universidad Central de Venezuela.     

También se alzó con el premio en el Concurso del Consejo Nacional Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, Modelado, representación gráfica arquitectónica y diseño de espacios en el 2015, en la Categoría Diseño e Interiorismo.

Image
Cucuteño recibe mención de honor por proyecto arquitectónico sostenible

El cucuteño aseguró que "este  es el proyecto más sensible e importante en mi corta carrera como Arquitecto. A través de él he visto como la sostenibilidad es indispensable en cada obra, inclusive en cada cosa que hacemos en nuestra vida".


Le puede interesar: Justo & Bueno fue comprada por una firma china


Resaltó el haber trabajado con comunidades indígenas en Colombia y "ver de primera mano sus necesidades, entenderlas e incorporarlas en tus diseños a la vez que procuras aplicar principios y estrategias de diseño sostenible que permitan dotar de confort a niños que merecen toda la atención, madres gestantes y comunidad en general.

Aun así el reto de crear una edificación en un ambiente y entorno árido, alejado, que no cuenta con servicios y aun así creer que sí es posible, te lleva a pensar en energías 100% limpias, en ahorro extremo y reutilización del agua, porque allí, ese sí es un recurso muy escaso".  Y la  reflexión que hace al final es "que la sostenibilidad se logra cuando el proyecto se integra y su sensibilidad es una con la comunidad que se beneficia de él".

Image
Cucuteño recibe mención de honor por proyecto arquitectónico sostenible

 

Se destacó el proyecto arquitectónico sostenible en la Unidad Comunitaria de Atención (UCA) por su compromiso social, con una de las comunidades mas apartadas y olvidadas en el país. Con un acertado acercamiento a la cultura y al manejo de los espacios y técnicas constructivas que, con pocos recursos, propone una arquitectura contemporánea para mejorar la necesidad histórica de habitar el desierto guajiro.


Lea además: 193.000 hogares en la región están en déficit habitacional


Las Unidades Comunitarias se están construyendo en las comunidades de Sararao, Shiruria y Cerro de la Teta.

Image
Cucuteño recibe mención de honor por proyecto arquitectónico sostenible

 

El jurado conformado por Michael Smith, Mauricio Rojas, Jorge Ramírez, Andrés Colonia, consideró después de revisar los trabajos presentados que "muy meritorio el trabajo desarrollado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos con el apoyo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para consolidar un premio que de manera integral promueva la calidad de la arquitectura y urbanismo en Colombia haciendo énfasis en la sostenibilidad en medio de una crisis pandémica mundial y los graves problemas que tiene la humanidad de cara urgente con el cambio climático, el uso de energías activas y derivadas de los combustibles fósiles y la gran huella de carbono que aumenta cada día en el planeta.

También recibieron Mención de Honor el Gran Malecón de Barranquilla, Ean Legacy, Parque Centro Internacional del Caribe y Laboratorio de construcción sostenible Testeo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Cucuteño recibe mención de honor por proyecto arquitectónico sostenible
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda