Escuchar este artículo

El código QR, punto de discordia en el nuevo uniforme de la Policía

Jueves, 29 de Julio de 2021
El uniforme estará dotado con un código QR que permitirá la identificación plena del funcionario policial.

El uniforme que lucirán todos los policías en Colombia ha sido tema de debate en muchos sectores de la vida nacional, porque introduce un cambio del verde oliva actual por el color azul que agrega cintas y letras fluorescentes y la cinta damero o ajedrezada que le da una nueva imagen institucional como un cuerpo para atender llamados de emergencia y ayudar a la comunidad.

Adicional al color el uniforme cuenta con otros elementos alineados a estándares internacionales resaltando el nombre del policía, rango y reconocimientos por su servicio, todo en un tamaño mayor al actual que permite una fácil identificación.

Así mismo, el número de placa más grande y visible y un código QR (Quick Response por sus iniciales en inglés), mediante el cual se puede obtener información al instante sobre el uniformado, y una ‘bodycam’ o cámara de cuerpo para grabar en tiempo real los procedimientos y transmitirlos a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía. 

 El código QR sin embargo, según lo denunciado en redes sociales, no funciona como fue anunciado por la institución, asegurando que al escanearlos con los teléfonos celulares se debe ingresar manualmente el número de identificación para de esta manera conocer la información disponible del funcionario policial.

Otro aspecto en la controversia es que  muchos consideran que el código QR traerá inconvenientes en la relación policía-ciudadano, igual al que se genera en la actualidad cuando un desprevenido transeúnte intenta grabar un procedimiento policial con el que no está conforme, “donde malos tratos y hasta golpes puede recibir”, según lo expresado.

 “No se dejan grabar y, ¿ahora se van a dejar escanear el código QR?”, escriben los usuarios de las redes, entre otros comentarios que bien podrían abrir el debate y llevar al alto mando policial a revisar, si se quiere lograr el propósito de la transformación integral de la institución cuyo objetivo central es mejorar el servicio de policía y, al mismo tiempo, las condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos. 

Image
El código QR También lo tendrán patrullas y motocicletas de la Policía./ Foto Colprensa

 

Detalles que debe saber sobre el código QR

El ingeniero Eduardo Esteban Pérez León, dijo a La Opinión que el código QR es la evolución de los códigos de barra usados en la actualidad para pagar diferentes productos, lo que significa que es un escalón más arriba en tecnología.

“Entiendo que cada policía va a portar en su uniforme un código QR y allí tendrá almacenado todos los datos para que el ciudadano pueda saber con quién está tratando, el rango, especialidad, a qué cuadrante o estación pertenece y toda la información que la institución pueda suministrar, que puede ser escaneada por los lectores ópticos que tienen los celulares”, dijo Pérez, quien es docente de tecnología e informática. 
 
El ciudadano debe tener una aplicación a lector de código QR, que viene incluida en algunos celulares de alta gama, o si no se puede descargar en Playstore o cualquiera plataforma digital conocida, con la que se apunta al código que lleva el funcionario policial en su uniforme, que es un dispositivo de 3 por 3 centímetros, para obtener la información requerida.

“En mi caso trabajo con videos  y con el código QR los estudiantes pueden abrir videos explicativos, pero en el caso de la Policía puede ser un gráfico que represente las insignias y la información y datos más importantes acerca del agente, quien en un momento dado está cumpliendo algún procedimiento”. 

El código puede reemplazar el apellido que en la actualidad lleva el uniformado, entregando mayor información a la comunidad. Lo óptimo es que sea una placa o insignia  metálica que resista, dure y que la lleve pegada al uniforme, porque si es pintado en la tela como está diseñado, por el uso de la prenda se podría borrar o deteriorar. 

El docente dijo que en esta polémica sobre la efectividad del nuevo dispositivo, la dificultad puede radicar en que el policía permita leer su código QR, proceso que en su criterio debe ir acompañado de un grado importante de cultura, que genere un espacio de acercamiento, porque en la actualidad hay un marcado distanciamiento entre el ciudadano común y los policiales.

“En este caso la Policía debe ser más comunitaria, más llegada hacia el ciudadana, lo que está pretendiendo hacer el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, que se encargue no solo de la salvaguarda de las personas y de los bienes públicos, sino también de generar unos espacios de convivencia y comunitarios que la integren a la ciudadanía mediante acciones sociales, lo que generaría mejores ambientes. Lo recomendable entonces es  iniciar un proceso de culturización en ese sentido, para que el ciudadano sepa que va a poder leer ese código QR y que el agente de policía esté dispuesto a ofrecer esa información”, puntualizó. 

Prueba piloto

Respecto al nuevo uniforme de la Policía Nacional, el presidente de la República, Iván Duque, anunció el 19 de julio, durante el acto de presentación del proceso de transformación integral de la Policía, el comienzo de la prueba piloto explicando que el uniforme estará dotado con un código QR que permitirá la identificación plena del funcionario, dicha identificación también la tendrán patrullas y motocicletas.

Así mismo, que el piloto del nuevo uniforme se comenzaría a implementar en Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

Además la Policía anunció que planea implementar 11.024 cámaras corporales (bodycam) para 1.744 cuadrantes de policía y adquisición de 6 sistemas aéreos remotamente tripulados para 5 metropolitanas (Neiva, Popayán, Pasto, Montería y Tunja) y 1 para la Dirección de Seguridad Ciudadana. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
    

Image
La opinión
La Opinión