La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El duro reto que enfrenta la alcaldía para 'actualizar' a Cúcuta

El despegue de la actualización catastral masiva es en julio.

La alcaldía de Cúcuta insistió ayer a los concejales que este año, a más tardar en noviembre, la tan anhelada actualización catastral  deberá estar lista con los primeros 126.000 predios, y con el resto, unos 110.000, se procederá el año entrante.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


Con esta consigna, la subsecretaría del Catastro Multipropósito y el Comité Asesor del Catastro conformado por las secretarías de las TIC, Planeación Municipal, Infraestructura y Hacienda se presentaron ante el cabildo para culminar con el control político que había quedado pendiente desde el pasado 5 de abril.

Para esta misión, la alcaldía dijo que cuentan con 20.000 millones de los 25.000 del empréstito que el Concejo aprobó el año pasado.

La presidenta del Comité Asesor del Catastro, la secretaria de Planeación, Marcela Rodríguez Camacho, socializó el cronograma de avance del catastro multipropósito a los concejales y se reafirmó en el compromiso de que en noviembre se habrá cumplido con la actualización de 126.000 predios.


Lea aquí: Conozca los mejores colegios de Norte de Santander según Sapiens Research


El catastro no es solo actualización, es también la conservación y eso se viene adelantando desde 2020 que el municipio se convirtió en gestor de este servicio, enfatizó la funcionaria.

El subsecretario de Catastro, Gabriel Fernando Gómez expuso a los concejales que a más tardar en julio entrante debe empezar la actualización catastral de los 126.000 predios ubicados en barrios del casco urbano. “La actualización se hará con personal capacitado, lo que garantizará que el ejercicio esté aproximado a la realidad predial de Cúcuta”, dijo el funcionario. Anunció que el barrido predial será casa a casa, con encuestas a los propietarios, en las que los funcionarios revisan o verifican las condiciones de habitabilidad.

Aparte debe hacerse un estudio de zonas físicas y geoeconómicas, esto para revisar cuánto valen los sectores, esto con el fin de actualizar físicamente, jurídicamente y económicamente las edificaciones.

La capacitación del personal que va a estar al frente del ejercicio de actualización estará de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que tiene la experticia en esta materia. Se espera también, a través de una licitación pública, hacer un proceso para la captura de la data predial en campo.


Lea también: Pasajeros de Avianca, varados en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta


Gómez dijo que la idea del equipo de Catastro es darle continuidad al proceso que se inicia en julio de este año, esto quiere decir que no se va a hacer corte de contratación en noviembre, porque se continuará con la actualización hasta el próximo año.
 

El concejal nelson Ovalles pide mayor claridad en la información dle catastro a la alcaldía./Foto Juan Pablo Cohen

 

Según la exposición de la alcaldía ante el Concejo, el talento humano que se necesitará para llevar a cabo el barrido masivo predial asciende a un aproximado de 273 personas entre ingenieros, topógrafos, abogados, diseñadores, trabajadores sociales, administrativos, auxiliares y digitalizadores.

Se mantiene el pesimismo

Sobre si el tiempo y el personal que se contratará es suficiente para cumplir con la misión de actualizar este año 126.000 predios, las opiniones están divididas en el cabildo.

A juicio del presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, y de los concejales Leonardo Jácome y Nelson Ovalles, muchas incógnitas siguen existiendo en este programa bandera del alcalde Jairo Yáñez. Todos ellos coinciden en que el tiempo ni el personal serán suficientes para evacuar tal cantidad de predios de aquí a noviembre.


Lea además: Nuevamente se discute una alternativa a los cultivos ilícitos en el Catatumbo


Pero también dijeron que hay dudas con la plata que está disponible para dar cumplimiento a esta misión. Esta fue una pregunta que no se cansaron de hacerles a los delegados de la alcaldía que ayer participaron en el control político. “Basta con esta plata para actualizar los 235.000 predios, teniendo en cuenta que ya se han gastado $5.000 millones y la actualización no ha despegado en forma”, expresó Jácome.

La concejala Carime Rodríguez defendió el trabajo que adelantará la alcaldía, y dijo que el Concejo no es juez para condenar a la subsecretaría del Catastro. “Si ellos (Catastro) le dijeron al Concejo que sí se cumpliría la misión, pues nosotros tenemos que esperar a Noviembre, que es el plazo que estipularon para cumplir con los primeros 126.000 predios”. 

El Concejal Álvaro Raad llamó la atención de los concejales que se muestran renuentes a aprobar la incorporación de los dineros del balance entre los que se encuentran los cerca de $20.000 millones para el catastro, porque tienen dudas de cómo se van a invertir,  y les dijo que eso depende de la administración municipal, “nosotros solo revisamos el tema de que los 126.000 predios que se van a actualizar estén listos en noviembre”.


Lea también: "Descuidar a Bomberos es exponer al peligro la vida"


El mensaje que sale del debate es que el Catastro debe cumplir con esa meta. Que cómo lo deben hacer, eso ya lo dijeron, también cuánto les iba a costar, indicó Raad.  Dijo respetar la posición de Jácome cuando dice que pareciera que la actualización fuera a costar más de lo que se tiene presupuestado. “Lo único que nos debe importar a los concejales ahora es que esos 126.000 predios estén actualizados en noviembre”, sentenció.

A su turno, Alexander Salazar compartió la posición de su colega Carime Rodríguez.  Recordó que en 2011 cuando se hizo una actualización catastral de Cúcuta hubo muchas fallas que aún a la fecha no se han corregido. En esa oportunidad nunca se hicieron visitas predio a predio.
 

El Concejo le hizo control político al Catastro Multipropósito/Foto juan Pablo Cohen

“A mí me gustaría que el subsecretario del Catastro explicara qué contiene la actualización, cómo serán las encuestas, que se va a mirar a los predios, porque hay dudas de que se pueda cumplir con la meta de los 840 predios diarios y más si vayamos a tener actualizados los 126.000 predios a noviembre”, dijo Salazar.

Jácome volvió a insistir a los funcionarios del Catastro en que las visitas a los predios no son simples encuestas como se está dan a entender. A los cucuteños hay que explicarles qué significa la actualización catastral, porque cuando se actualizan el valor del predio, recuerden que esa es la base gravable sobre la que le van a cobrar el impuesto predial, explicó.

“Entonces, señor secretario (Gabriel Fernando Gómez) esto no es tan a la ligera. Tenemos que tener muy claro a quiénes vamos a mandar a los barrios a hacer la actualización”, enfatizó Jácome.


Lea además: Taxistas subieron tarifa mínima y aún no hay decreto


Castellanos fue mucho más allá al reflexionar sobre la capacidad operativa que reunirá la alcaldía para asumir el reto de actualizar 126.000 predios: ¿en cinco meses se podrá cumplir con esta misión?  ¿Con 200 personas se hace esa actualización? y la gran pregunta: ¿Con los 20.000 millones de pesos que quedan alcanza? Dijo que hoy las dudas son más grandes que al principio.

Por último, el presidente del Concejo le pidió a la alcaldía que haga llegar el documento técnico y financiero que sustente la operación de actualizar este año 126.000 predios, “esto con el fin de tener argumentos y sustentos claros y reales  de que la plata que se va a incorporar al presupuesto del presente año vale la pena”.


Lea también: En Tibú marcharon por la paz y en memoria de las víctimas


La secretaria de las TIC, Mónica Fonseca, miembro del comité asesor del Catastro, aclaró a los concejales que la plataforma con la que se implementará la actualización es de las mejores y con ella también se ha llevado a cabo el ejercicio en ciudades como  Barranquilla, Sesquilé, Girardot y Garzón.

El concejal Nelson Ovalles insistió en que el interés del Concejo es del de blindar el proyecto porque lo que se aspira con la ciudad es que se alcance la equidad tributaria, no podemos repetir la historia de 2011 cuando se hizo una actualización del predial por parte del Igac y luego vinieron reclamaciones por que se produjeron muchas fallas, sobre todo por las cargas tributarias impositivas que se derivaron de ese ejercicio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día