Escuchar este artículo

En 61% aumentaron los accidentes viales en el Área Metropolitana

Un total de 148 personas murieron en las carreteras en el 2022.

La accidentalidad en las vías del Cúcuta y su área Metropolitana tuvo un incremento del 61% durante el año 2022. Un total de 148 personas fallecieron en hechos que en la mayoría de los casos pudieron evitarse.

Entre enero y diciembre, ocurrieron un total de 800 eventos de tránsito de distinta naturaleza en los seis municipios, mientras que en el año 2021 hubo 496.

A la par del saldo lamentable de fallecidos se registraron 1.054 lesionados, es decir, 461 más que el año 2021, cuando hubo 593. Los heridos aumentaron en un 78%.

El municipio con el índice más alto fue Cúcuta, tanto de accidentes como de víctimas. Y es que 90 personas perdieron la vida en las vías y otras 785 resultaron lesionadas, en un total de 602 eventos en los que estuvo involucrado un vehículo automotor. 

Detrás de Cúcuta, estuvo el municipio de El Zulia con 30 muertos y 62 heridos. El tercer lugar lo ocupó Los Patios con un balance a fin de año de 11 decesos y 87 lesionados. 


Lea también: ¿Vuelve 'La Perris'? Esto se sabe de la nueva temporada de “El Capo”


De acuerdo con la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, en el caso de este municipio, como ocurre a nivel nacional, en el 80% de los eventos por accidentes viales con lesionados estuvo involucrado al menos un motociclista.  

El segundo actor vial que dejó mayor número de víctimas fue el peatón y el tercero, los ciclistas. De las causas, el no acatar las normas de tránsito sigue siendo la principal, pero luego de segunda está el conducir en estado de alcoholemia.

Mayid Gene, secretario de Tránsito Municipal, indicó que semanalmente en Cúcuta, entre 20 a 40 personas son sorprendidas conduciendo en estado de alicoramiento. Sin embargo, respecto al acelerado incremento de los accidentes viales lo atribuye, en gran medida, al incremento del parque automotor. 

En el año 2022, en la capital de Norte de Santander hubo un aumento del 56% en la cifra de accidentes de tránsito, si se comparan los 602 hechos del 2022 con los 385 que ocurrieron en al año 2021 (217 más).

Gene considera que esto se debe, en gran medida, al aumento del parque automotor porque en el área metropolitana de Cúcuta, hay alrededor de 500 mil vehículos circulando. “Sin incluir la movilidad por el tema de apertura de frontera”, aclaró.

 

En el departamento

Las estadísticas de accidentes viales, así como de víctimas en las vías y carreteras de los otros municipios del departamento Norte de Santander no fueron más optimistas.


Le puede interesar: Personas atrapadas en los bloqueos en Santander piden una solución vial


Según la información suministrada por la Secretaría de Tránsito Departamental, en el año 2022 se registró 577 lesionados en las vías de los 34 municipios donde tiene injerencia, esto debido a que Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona, Ocaña y Convención tienen sus propias secretarías.

Esto representa un incremento del 49,5% con respecto a los 186 lesionados del año 2021. 

La secretaría registró que para el mismo periodo del 2022, hubo 214 muertos en las vías del departamento, 22 más que en el año anterior cuando hubo 192. 

Fuera de los municipios del Área Metropolitana, reseñan que en Ocaña durante el año 2022 hubo 19 muertos por hechos de tránsito, 9 en Pamplona y 5 en Convención.

 

Prevención 

A mediados del año pasado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que  se implementaría la tercera fase del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO) en 23 departamentos del país, entre ellos, Norte de Santander.


Entérese: Presos en Cúcuta siguen entre parrandas, dinero y joyas


Por tal motivo, se adelantaron los diseños de 49 puntos críticos de alta siniestralidad en diez municipios del departamento (entre ellos Tibú, Ocaña, Ábrego, Sardinata, Los Patios y El Zulia), de los cuales se priorizaron 13 puntos de intervención.

Además, se resaltaron que con la estrategia de Motodestrezas, capacitaron a más de 1.600 usuarios de motos en Cúcuta, Pamplona, Los Patios y Ocaña.

Por su parte, la secretaría de Tránsito de Cúcuta, registra que para el año 2022, fueron sensibilizados 325 mil actores viales, como parte de las campañas de prevención que realizan para evitar que la cifra de víctimas en las carreteras siga en aumento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión