La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta también atendieron llamado de Petro a movilizarse

En Ocaña el gremio docente hizo plantón en el Palacio Municipal exigiendo nuevo fiscal y respeto a la institucionalidad de Fecode.

Sin mayores sobresaltos y en un tono pacífico transcurrió la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, en Cúcuta, donde se movilizaron cerca de mil personas, entre maestros, miembros sindicales, y de organizaciones sociales y comunales del área  metropolitana. 

La movilización partió desde la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), y tras recorrer las principales calles del centro la ciudad, concluyó con un plantón en la sede del Palacio Nacional. 

La exigencia a la Corte Suprema de Justicia para que elija prontamente un nuevo fiscal general de la Nación fue la principal consigna de la manifestación alentada desde la semana pasada por el propio presidente de la República, Gustavo Petro. Sin embargo,  esta también sirvió para rechazar el allanamiento de la Fiscalía a Fecode, por el presunto aporte irregular a la campaña presidencial de 2022.


Lea más: Tránsito tramita $2.000 millones para el convenio de regulación de la movilidad de Cúcuta


“El objetivo principal es rechazar la persecución sistemática de los entes de control, específicamente la Fiscalía, atentando contra el buen nombre de nuestra Federación”, dijo Leonardo Sánchez, presidente de Asinort.

Martín Cruz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander, destacó, por su parte, la necesidad del nombrar nuevo fiscal como una muestra de buena voluntad por mantener el orden institucional. 

“Considero que no hay ruptura del orden institucional, pero es hacia donde están apuntando”, planteó, en referencia a las últimas acciones de la Fiscalía, las cuales califica como excusas para “ir en contra de la elección de Gustavo Petro”.  

“Esperemos que con estas marchas se concienticen para que no nos den a nosotros la fuerza para seguir luchando en las calles lo que estamos planteando”, sostuvo el líder sindical. 


Le puede interesar: Gimnastas cucuteños, listos para la Copa Mundo de El Cairo


Lo que sigue

La posibilidad cierta de que al término de la jornada de movilización nacional, los magistrados de la Corte no llegaran a un consenso en torno la elección de la nueva fiscal, estaba contemplada por las organizaciones sociales. Por eso, advirtieron que en ese caso la primera opción es la calle. 

“Somos de movilización. Seguiremos exigiendo el cumplimiento del Estado social de derecho con la lucha pacífica”, dijo al respecto el presidente de la CUT.  

En tanto, el presidente de Asinort indicó que ahora viene la convocatoria a una junta nacional para evaluar la estrategia sobre tres ejes: político, social y jurídico constitucional. 

En cuanto al escenario de “guerra civil”, planteado desde frentes más radicales, Leonardo Sánchez rechazó esta posibilidad. “El movimiento sindical es social-demócrata y siempre estará al lado de acciones sociales, en beneficio del constituyente primario y del pueblo colombiano”, sostuvo. 


Lea más: Habrá oferta de educación superior para el Catatumbo


Sin acompañamiento de la Fuerza Pública

A lo largo de la movilización llamó la atención la ausencia de miembros de la Fuerza Pública, situación que llevó a la afectación en la movilidad de la ciudad y que derivó en un par de altercados que fueron controlados por los propios organizadores del evento.  

Al respecto, el líder de la CUT indicó que las autoridades fueron notificadas de la marcha desde el miércoles, pero no confirmaron asistencia, debido a que atienden otros operativos ante la situación de inseguridad en la ciudad. 

“Sabemos que estamos en unos momentos difíciles en la ciudad, pero esto es un derecho constitucional”, cuestionó Cruz.  

Plantón en los municipios 

Mientras que la principal movilización sindical y gremial estaba convocada en Cúcuta, en los municipios se acordó la realización de plantones en las sedes del poder judicial bajo la misma consigna: nuevo fiscal ya. 

En Ocaña, la protesta sindical y gremial tuvo lugar en el parque principal, frente al Palacio Municipal, donde se dieron cita profesores de las distintas instituciones educativas, para manifestar, también, su rechazo a los allanamientos de la Fiscalía a la sede de Fecode en la capital de la República.

El presidente de la subdirectiva de Asinort Ocaña, Francisco Ovalle, señaló que se quiere enlodar a los directivos y no se investiga a fondo a los corruptos de este país. “No entendemos por qué la Corte dilata la elección de la nueva fiscal. Si no lo hacen volveremos a las calles”, advirtió.


Redacción: María José Salcedo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día