Escuchar este artículo

¿En dónde y cómo practicarse un aborto seguro en Cúcuta?

Miércoles, 23 de Febrero de 2022
La Opinión consultó expertos del tema tras conocerse la nueva sentencia de la Corte Constitucional.

El día 21 de febrero de 2022 pasará a la historia por la decisión de la Corte Constitucional de legalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, en todo el territorio nacional. Sin embargo, surgen dudas sobre cómo solicitar este procedimiento en Cúcuta. 


Lea aquí: Crisis en salud mental pone en riesgo a niños y adolescentes   

La Opinión consultó con expertos para explicarle paso a paso cuál debe ser el trámite que lleve a una mujer a obtener el aborto sin poner en riesgo su vida. 

Mariana Ardila Trujillo, abogada y parte de Women's Link y del Movimiento Causa Justa, señaló que de inmediato se puede acceder a este servicio médico, simplemente solicitando una cita de medicina general en la Entidad Prestadora de Salud (EPS), y manifestando la voluntad con consentimiento firmado sobre la decisión. 


Lea además: Los niños con cáncer sufren por las desigualdades sociales en Colombia

"En vez de llamarlas asesinas hay que darles una opción segura a las mujeres que toman esta decisión. Hay que confiar que es la mejor opción que eligieron desde sus circunstancias", señaló Ardila. 

Asimismo, explicó que si los centros de salud se niegan a prestar este servicio, ponen 'trabas' o se basan solo en las tres causales establecidas en la sentencia C-355 de 2006, pese a estar por debajo de las 24 semanas de gestación, se puede interponer una tutela. 

"En ese caso se puede acudir al Palacio de Justicia e instaurar una tutela por el riesgo a su salud, el derecho a la vida y no acatar la nueva sentencia de la Corte. No queremos llegar a estas instancias solo que se aplique la ley", detalló la abogada Ardila. 


Le puede interesar: ¿Pueden los tapabocas afectar el desarrollo de los niños?

 

Image

 

Es así, como La Opinión consultó con el equipo de prensa del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, para verificar el libre acceso a este procedimiento pero se encontró con la siguiente respuesta. 


Le puede interesar: Descubren nueva variante más virulenta y transmisible del VIH

"Hay que esperar al desarrollo de la sentencia, por ahora (lunes 21 de febrero en la noche) se conoce esta decisión pero no cómo se aplicará. Es decir, el equipo de especialistas estará esperando lo que dice puntualmente la norma. Se puede seguir acudiendo a las IPS para solicitar el aborto solo en las tres causales". 

 
¿Cuáles son las causales? 

El aborto legal en Colombia se basaba en la sentencia C-355 de 2006, que todavía se aplica para los embarazos superiores a las 24 semanas de gestación (6 meses), considerando las siguientes tres causales: 


Lea además: Los fetiches, la principal tendencia sexual para el 2022

  • Por estar embarazada su estado de completo bienestar social, mental o físico está en riesgo.
  • El embarazo es consecuencia de una violación, incesto o inseminación artificial no consentida.
  • Cuando se ha diagnosticado malformación fetal que haga inviable su vida fuera del útero.

Para el abogado Leonardo Granados Cárdenas, ya hay 'vía libre' para pedirlo bajo su voluntad. "No existen condiciones y cualquier mujer puede pedirlo sin recibir sanciones legales porque se sacó del Código Penal el aborto como una conducta de homicidio y en ese sentido, las mujeres son libres y bajo su libre albedrío pueden tomar la decisión de abortar". 

 

 

Image

 

¿Qué dice la nueva sentencia?

El temor de ir a la cárcel entre 16 a 54 meses por abortar, se desvaneció con la nueva sentencia, que le permite a la mujer hacer este procedimiento en un centro de salud autorizado bajo la supervisión de los médicos. 


Lea también: Lo desconocido sobre el orgasmo

Es así como la Sala Plena determinó acoger la petición que presentaron los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, ponentes de las dos demandas que pedían la eliminación del aborto como delito y el aborto será legal hasta la semana 24 de gestación, es decir, hasta los seis meses de embarazo.

Los togados argumentaron que un feto solo alcanza una probabilidad superior al 50 % de desarrollar vida por fuera del útero después de ese tiempo.


Entérese: ¿En qué casos y cómo pedir la eutanasia en Colombia?

A partir de la semana 24, se aplicará la penalización para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde 2006: malformación del feto, peligro de vida de la madre y violación.


 

Image

 

En Cúcuta un procedimiento de aborto puede costar desde 445.000 pesos, con medicamentos suministrados a la mujer en su casa, hasta una cifra superior a los 655.000 pesos cuando se requiere con instrumentos en una clínica.


Conozca:  Los servicios de salud que serán excluidos y aprobados en 2022

Es así como Oriéntame para decidir es uno de los puntos dedicados a este servicio en la ciudad, en el que un profesional de la salud se encarga primero de valorar, guiar y realizar el aborto sin poner en riesgo la vida de la mujer. 

A su vez, Profamilia también es otra entidad encargada de interrumpir el embarazo de una mujer, que así lo decide, y que puede recibir de forma particular o consultando con la Eps. Sin embargo, esta última se regía bajo las 3 causales.


Lea además: Cerca del 68% de muerte de prematuros podrían evitarse para el 2030

Por su parte la corporación feminista Mujer, Denuncia y Muévete también brinda la orientación requerida a las cucuteñas en este procedimiento, con el objetivo de protegerlas y romper los estigmas que se han tejido en su contra cuando se decide abortar.

"En Cúcuta no hay datos de cuántos abortos se venían realizando en condiciones inseguras, pero podemos decir que las mujeres que abortaban en la ciudad y Norte de Santander, lo hacían por medios sin apoyos Estatales por el temor a ser criminalizadas. El nuevo fallo permite ver a las mujeres por el lente de su ejercicio de autonomía plena", afirmó Adriana Pérez, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander. 

A su vez, aseveró que las mujeres que decidían abortar eran vistas como criminales, pecadoras, cargando secuelas emocionales, recordando este procedimiento desde la pena y el miedo. 

Lea aquí: ¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?

"Todo esto es generado producto de la sociedad que las señala y las estigmatiza por abortar. En lo jurídico y simbólico se ve beneficiado, al defender a las mujeres que ejercen un derecho y no como criminales", agregó Pérez. 

Además, aseguró que lo que se viene es el respaldo a este fallo que deberá pasar por el Congreso. No obstante, se le debe dar prioridad a esta sentencia así el Congreso no haya legislado a favor. 

"Necesitamos respaldarla y trabajar de manera intersectorial para que todos los vacíos, dificultades, desafíos de la anterior sentencia, no vuelvan a ocurrir. Tenemos que adelantarnos y trabajar sector salud, educación, justicia, sociedad civil, de manera articulada para generar un tejido de apoyo, para que las mujeres no sufran de las mismas barreras", dijo Pérez. 

Le puede interesar: Dolor de cabeza al hacer el amor: ¿por qué sucede?

 

 

Image
Sondeo realizado por La Opinión a través de la cuenta de Twitter

 

¿Colombianos a favor o en contra?

En un sondeo realizado por La Opinión en su cuenta de Twitter se preguntó a los internautas sobre si estaba de acuerdo o no con la decisión de la Corte Constitucional, donde la mayoría respondió no estar de acuerdo. 

De 158 votos, 40.5% está  de acuerdo y el 59.5% no están de acuerdo con la despenalización del aborto en el país. 


Lea también: ¿Cuáles son los procedimientos estéticos más usados en Colombia?

Asimismo, en Facebook también se abrió el espacio para que se pudiera comentar esta nueva sentencia a lo que respondieron:

"Abortar es lo mismo que matar peor porque no puede defenderse eso es no respetar la vida de un ser indefenso", María Daza.

"Hay que hacer algo no puede quedar eso así, esas personas que están contentos por eso que las operen (ligadura de trompas), esa es la solución", Edwin Oroztegui. 

"En vez de despenalizar el aborto cuerda de asesinos aprueben una ley que las mujeres que no quieren tener hijos las esterilicen gratis", Cecilia Suárez. 

Lea aquí: Depresión y ansiedad ¿Cómo se deben tratar?

Y aunque la mayoría de comentarios fueron en rechazo a esta sentencia, otros la apoyaron: 

 

 

"Excelente decisión además ayuda mucho a las mujeres ya que algunos hombres nos lavamos las manos", Darío Pabón. 

"Excelente la mujer decide si aborta o no", Javier Pacheco.

Con este derecho aprobado para las mujeres, hasta el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció al respecto: 

"Siempre he sido una persona provida y creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales. Pero este fallo no solamente altera este principio sino que me parece delicado el alcance que se está poniendo en la mesa. No se puede convertir en una práctica generalizada porque atenta contra el principio de la vida desde la concepción. Se está permitiendo que se pueda interrumpir sin ningún argumento hasta los casi seis meses de embarazo".


Le puede interesar: El 20% de los cucuteños ya no comen 3 comidas al día

 

 

El mandatario colombiano además aseguró que es importante que se evalúe el texto final del fallo, también cuestionó que la decisión tan delicada para la población fuera tomada por cinco personas.

"Me preocupa que esta práctica de aborto que es contraria a la vida, se convierta en una práctica cotidiana y en un país machista que se puede recurrir a este mecanismo, que se vuelva para muchos en métodos anticonceptivos para no usar el condón", dijo Duque. 

Por su parte, en la mañana de este martes, 22 de febrero, en Cúcuta un grupo de manifestantes provida, decidieron alzar su voz a fuera del Palacio de Justicia para rechazar este fallo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
Paola Ríos
Paola Ríos

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda