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¿Es posible que las calles de Cúcuta no tengan huecos?

Lunes, 31 de Enero de 2022
Cerca de $2,5 billones se requieren para reparar totalmente la capa asfáltica de la ciudad.

A diario, en las calles de Cúcuta, se escuchan las quejas de los ciudadanos respecto al mal estado de la malla vial, un problema que no ha sido solucionado profundamente por las administraciones de turno, que han enfatizado que se requiere de una millonaria inversión, de $2,5 billones, para repararlas.

Una de las teorías que ha llevado al deterioro de gran parte de las calles es la falta de un inventario de estos espacios, es decir, no se tiene certeza qué vías están en mal estado, cuáles requieren de mantenimiento y cuáles están en óptimas condiciones.

Para la secretaria de Infraestructura de Cúcuta, Eliana Constanza Medina Pabuence, el primer paso que permitiría la solución al problema es saber a ciencia cierta qué tipo de vías hay en la ciudad.

 

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“Ya tenemos 100% de las vías inventariadas, la totalidad de corredor calle a calle; queda la caracterización, que ya arrancó el año pasado donde vamos a ir vía a vía para determinar el deterioro, esto debe estar listo en los próximos seis meses, se caracterizará en bueno, regular o malo y de ahí se puede sacar datos que servirán para actuar”, dijo.

Este proceso, según Infraestructura, permitirá crear un Sistema de Información Geográfica, que estaría ligado al Catastro Multipropósito, herramienta que se podrá actualizar día a día, es decir, se contaría con un inventario de calles online para que reciban atención.

 

Huecos en Cúcuta

 

Se requieren 2,5 billones

Si bien ya se tiene un inventario, pero falta la caracterización de las vías, en las administraciones municipales pasadas y la actual se cuenta con un estimado de inversión de $2,5 billones para que la totalidad de las vías urbanas y rurales sean recuperadas, con el fin de que solamente se adelanten labores de mantenimiento.

“Nosotros tenemos un primer balance, es un listado de vías que están en buen estado, en regular o en pésimas condiciones, hemos sacado un volante de manera general que para poder tener todo en óptimas condiciones requerimos recursos por el orden de 2,5 billones de pesos, esa es la inversión que debe realizarse”, dijo Medina.

Actualmente, la administración municipal prepara un proyecto de Acuerdo que sería presentado al Concejo de la ciudad para que el recaudo por la sobretasa de la gasolina, que entra a ser recursos propios de la Alcaldía, se inviertan exclusivamente en las vías de la ciudad, pues el municipio no cuenta con los $2,5 billones que se requieren.

Respecto a la financiación, el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Miguel Peñaranda, sostiene que ningún municipio metropolitano está en la capacidad financiera de mantener todas sus vías en óptimas condiciones, por lo que aseguró que se requiere de nuevas concesiones en la ciudad que pueden aportar a solucionar el inconveniente.

“Nosotros deberíamos tener en los anillos viales unos peajes que nos ayuden en los mantenimientos. Nosotros no tenemos ningún peaje propio que nos permita recaudos directos para mantenerlos. Los recursos, lastimosamente, nunca van a alcanzar”, dijo a La Opinión.


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En la actualidad se vienen realizando labores de mantenimiento, más no de recuperación de vías, puesto que esta labor requiere siete veces menos inversión que la primera.

“Actualmente se vigilan las vías que presentan sellos de figuras o la denominada piel de cocodrilo, como pasaba en la redoma de San Mateo; debido a esto recibimos muchas críticas, pero si no se interviene, después ya no solo sería un mantenimiento sino una restauración total”, sostuvo.

 

Ruta del asfalto

 

La Ruta del Asfalto

Desde finales de 2020 se viene adelantando en la ciudad un programa denominado ‘La Ruta del Asfalto’, estrategia que tuvo su primera fase hasta mediados de 2021 y que en la actualidad, desde noviembre, adelanta su segunda fase.

Según cifras facilitadas por la administración municipal, en la primera fase se recuperaron 35 kilómetros de vías, principalmente del centro de la ciudad, interviniendo 310 calles y tapando exactamente 8.133 huecos.

En la segunda fase, la cual se adelanta desde noviembre del año anterior, se han pavimentado 7,3 de los 16,8 kilómetros que se han fijado como meta.  Hasta el pasado 24 de enero, unas 64 cuadras habían sido intervenidas por medio de siete frentes de obra.


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“Hasta el momento llevamos cerca del 50% de la segunda fase, en este periodo esperamos intervenir cerca de 110 cuadras de la ciudad”, dijo la secretaria.

A diferencia de la primera fase, en esta segunda se han intervenido calles en 8 comunas de la ciudad, en las que destacan barrios como Ospina Pérez, Claret, La Ceiba, San Mateo, sector de Cenabastos y el centro de la ciudad.

“El mejoramiento de las vías de nuestra ciudad es una tarea que continúa sin descanso. Desde el primer día de nuestra administración y hasta el último, vamos a trabajar para mejorar la malla vial y la movilidad de los cucuteños”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

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Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

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