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¿Es viable un 'pico y placa' todo el día en Cúcuta?

Miércoles, 12 de Enero de 2022
Proponen que la restricción no tenga franjas horarias para poder circular.

Desde ayer, en Bogotá se puso en funcionamiento el pico y placa extendido, una restricción de circulación vehicular que opera entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, medida que se puede evitar si se circula con tres o más ocupantes en el vehículo, situación que genera debate en la capital del país.

En Cúcuta, entre tanto, la restricción vehicular que comenzó a regir en 2022 es tal cual como se venía aplicando en 2021, es decir, cada día dos números de placa tendrán la restricción entre las 7:00 de la mañana y las 7 de la noche (hoy les corresponde a los dígitos  5 y 6).

Esta medida tiene unas excepciones, como la que estipula que si el vehículo está matriculado en las oficinas del tránsito del área metropolitana de Cúcuta (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia), le permitirá circular en la ciudad fuera de horas pico y en zonas fuera del perímetro del centro.

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Precisamente, la restricción hacia los vehículos particulares fue analizada por Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), quien reiteró el llamado a que esta medida sea todo el día, tal como funciona desde ayer en la capital de la República.

“Para nosotros está bien con un dígito (la restricción para los taxis), pero le estamos pidiendo a la administración municipal que tome en cuenta que es una sobreoferta más grande de los particulares, que la restricción sea todo el día y no por horarios, así se cuidan las vías, el medioambiente”, le dijo Bastos a La Opinión.

Una de las quejas de la ciudadanía y de los conductores del gremio ‘amarillo’ es la falta de combustible subsidiado a final de mes, por lo que Bastos considera  que un pico y placa durante el día para los particulares, que es la mayoría de vehículos en la ciudad, implicará positivamente en el rendimiento del combustible.

¿Qué dice Tránsito?

 

Ante la propuesta, el secretario de Tránsito de Cúcuta, Jorge Mayid Gene Beltrán, manifestó que un cambio de esa índole requiere diferentes cálculos y estudios, por lo que serán los expertos en dictaminar si es beneficioso para la ciudad o no.

“Para seguir el ejemplo de Bogotá se requieren una serie de estudios, cálculos y estudios que por ende no se han realizado. Eso no es llegar y echar tiros al aire. Formalmente no hemos recibido ninguna propuesta por parte de ningún sector económico”, le dijo a La Opinión.

El secretario de Tránsito enfatizó que en este 2022 se vendrá un nuevo estudio, en el que se podrían presentar algunos cambios respecto a la restricción de pico y placa que opera en la ciudad hace más de dos años.

“Tenemos un problema gravísimo en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana que es la calidad del aire. Según los especialistas, hay una estrecha relación entre la calidad del aire y afecciones cardiorrespiratorias, principalmente para niños y personas de la tercera edad. En ese orden de ideas necesitamos un pico y placa más amigable con el planeta”, mencionó Gene.

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El funcionario enfatizó que en la ciudad ya se utilizan vehículos eléctricos o híbridos, pero se debe desincentivar masivamente el uso del vehículo convencional.

“Se requieren estudios que sí se van a realizar este año. Necesitamos medidas en horas pico y valle y necesitamos otra estructura complementaria con el transporte público, para eso se está haciendo el plan metropolitano de movilidad. No es solo quitar el carro y ya, sino ofrecer opciones a los ciudadanos, que vean innecesario sacar su vehículo”, puntualizó.

Otro de los inconvenientes que tendría la aplicación del pico y placa todo el día en la ciudad es el incentivo tributario y horarios sin restricción de movilidad que reciben los vehículos de placa del área metropolitana, por lo que iría en contra de esta iniciativa.

“Esta medida busca que las personas que se mueven en el área metropolitana adquieran los vehículos acá, lo que permite devolver el recaudo en impuestos en infraestructura vial”, mencionó.

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