Escuchar este artículo

Esta es la 'cirugía' para poner bajo control el riesgo en Cúcuta

Miércoles, 6 de Octubre de 2021
En un 63 por ciento avanza la ejecución de los trabajos de mitigación del riesgo.

Gloria Mejía, de 38 años, madre de cuatro hijos, confiesa que en los últimos meses ha podido dormir tranquila, algo que no lograba hacer por el temor de que el agua de la quebrada Tonchalá se le metiera a su casa, como ocurrió el martes 17 de noviembre del año pasado.
Esa noche, las fuertes lluvias sacaron de su cauce las aguas del afluente y las desbordó de manera inmisericorde hacia el conjunto Los Arrayanes, donde pernoctaba Gloria con sus cuatro pequeños.

Lea aquí: Frontera: "que se abra y nunca más se vuelva a cerrar"

“Fue algo espantoso porque en cuestión de minutos teníamos todos los bloques de apartamentos inundados, el agua subió dos metros de nivel, las motos y carros, literalmente, flotaban en el agua y la gente gritaba e intentaba salvar cosas de sus apartamentos”, recordó la afectada. El agua se había metido con fuerza, como nunca antes había ocurrido en la ciudad en este humilde sector de Cúcuta.

Pero después de esa amarga noche, las cosas cambiaron para Gloria y las más de 300 familias que habitan en Los Arrayanes y barrios contiguos aguas arriba de la quebrada Tonchalá, donde la Alcaldía emprendió la embestida contra el riesgo. (ver infografía).
Nunca más se nos ha vuelto a meter el agua a nuestras casas, dice Gloria, gracias al dique perimetral que se construye en esta zona del occidente de Cúcuta.

Lea además: Monseñor José Libardo Garcés, nuevo obispo de Cúcuta

El clima ha estado benévolo con Cúcuta y ello ha permitido que la ‘cirugía’ que adelanta Gestión del Riesgo de Desastre desde el año pasado, en los sitios más vulnerables a las catástrofes,  esté a punto de culminar con éxito.

Son más de 20 los frentes en los que se puso en marcha el plan contra el riesgo en la ciudad, con una inversión sin precedente en los últimos 20 años: más de 16.000 millones de pesos, dijo Yáñez.

Image
Foto obras

Este plan contempló el mantenimiento y la limpieza de más de veinte canales de aguas lluvias, que no se intervenían hacía muchos años, obras de mitigación entre las que figuran también recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert y rocería. 

Lea además: Siguen cayendo licores y cigarrillos de contrabando

Un problema con el que se han encontrado los técnicos de Gestión del Riesgo y que a la postre ha incidido en agravar las condiciones de peligro es la presencia de familias con niños en ranchos en zonas de alto riesgo, no solo por deslizamientos de tierra sino por inundaciones.

“Estamos protegiendo lo que el invasor pirata jamás pensó cuando vendió terrenos que no eran de él y jugó con las ilusiones de las personas con la aprobación de muchos políticos que llegaron a esta zona solo a conseguir votos. Mi propósito como alcalde es generar soluciones y de alguna manera contribuir a la tranquilidad de la comunidad que vive en esta zona”, manifestó JairoYáñez.

Lea también: Más de 10 toneladas de alimento para animales de Cúcuta

Lo que se hace en 2021

En abril de 2021 el municipio sufrió afectaciones nuevamente por las fuertes lluvias. Por tal razón, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recomendó al alcalde declarar la calamidad pública mediante el decreto 0160 de 2021, para la realización de obras de mitigación y atención de las emergencias presentadas en Cúcuta.

Juan Agustín González, líder social de la Esmeralda,  indicó que por muchos años sufrieron las inundaciones de sus casas en epoca de lluvia, algo que hoy no se repite “porque la alcaldía intervino el canal de aguas lluvias que pasa por el barrio”.

El proyecto este año comprende la intervención de cuatro canales de drenaje natural en distintos puntos afectados por inundación y tiene una inversión de $2,984,763,938. En la actualidad presenta un porcentaje de avance de 44.0% 

Lea además: Naciente libro sobre la Constitución de 1821

Asimismo, en el Canal Parcelitas, ubicado en el sector 28 de Febrero y la Cruz de Canecas, se ha intervenido una longitud de 2.542 metros, beneficiando los barrios 28 de Febrero, Belén y María Gracia.

Estas obras ya alcanzan un porcentaje de avance del 63 por ciento, y se espera que antes de culminar 2021 estén culminadas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda