Escuchar este artículo

Estudiantes de Nuestra Señora de Belén crearon un pesebre mecánico

Para la segunda fase esperan diseñar figuras con más movimientos.

 

Se acerca diciembre y en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén ya se siente el espíritu navideño: estudiantes y docentes crearon un pesebre movible con elementos reciclables y reutilizables que se encendió ayer para dar inicio a las novenas navideñas. 


Lea también: Historias de ancianos abandonados en hospitales y clínicas de Cúcuta


Desde que comenzó el año escolar, los estudiantes de décimo y once grado que cursaban la Técnica de Sistemas ofertada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tuvieron la idea de construir un pesebre con figuras mecánicas repetitivas, para aplicar lo aprendido durante las clases con la tecnología. 

Felipe Bautista Laguado, docente del colegio y líder del proyecto, manifestó que vincularon conocimientos de física para el movimiento de motores y generar la corriente eléctrica, así como también de matemáticas e informática para desarrollar las labores mecánicas de cada una de las figuras que están en el pesebre. 

“Los estudiantes no solo elaboraron las partes del movimiento, sino que hicieron los vestuarios, las figuras del cuerpo y las caras, todo para darles vida a esas figuras mecánicas. Cada joven se ingeniaba la forma de crear los personajes y recrear el escenario en el que se desenvuelve cada figura”, mencionó el docente. 


Lea aquí: ¿Cuánto costará comerse una hayaca esta Navidad?


Bautista señaló que empezaron a construir las imágenes en el mes de julio, tardando alrededor de dos meses y medio en tenerlas listas, gracias al trabajo articulado con estudiantes de otros grados y al apoyo de los padres de familia. 

 

¿Cómo seleccionaron las figuras?

Actualmente, el pesebre tiene 13 figuras mecánicas: el pescador, el recolector de frutas, el alfarero, el esquilador, el hornero, el asador, el herrero, el pastor, el leñador, los albañiles, el lavandero, el carpintero y el panadero. 

“Hubo una selección a través de consultas en internet. Las ideas nacieron con 30 posibles movimientos, pero hicimos unos filtros para elegir las figuras que pudiéramos hacer con los recursos que teníamos y de acuerdo a los gustos de los estudiantes”, añadió el maestro. 


Entérese: El plástico reciclado sirve como pavimento en Medellín


Maicol Sebastian Santiago Ibarra, estudiante de once grado, detalló que para cada movimiento se utilizaron diferentes motores y palancas, pues todas las figuras se mueven de forma distinta. 

“Este es un gran proyecto, porque demostramos que nuestro colegio tiene la habilidad de desarrollar buena tecnología y además ese pesebre es una demostración de nuestras habilidades y las de nuestros profesores”, dijo el joven. 

Cabe destacar que cada imagen fue construida con elementos reciclables y reutilizables como papel, cartón, plástico, ropa usada, tablas, entre otros. 


Más información: El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái


Todo el proceso se realizó en la ‘sala inteligente de sistemas’ de la institución que cuenta con el asistente virtual de ‘Alexa’ y que funciona mediante la voz, pudiendo hacerle todo tipo de preguntas y quien además está programada para obedecer órdenes. 
 

 

Segunda fase

El docente aseguró que para el próximo año, el objetivo es añadir más figuras al pesebre, pero no con movimientos repetitivos, sino variados. 


Lea además: ¿Sabe qué pasa si se tiene el colesterol alto y toma cerveza?


“Queremos vincular elementos de programación, para que los estudiantes de la técnica desarrollen controles y diferentes movimientos a los mecánicos repetitivos, entonces ya no se hará con elementos eléctricos, sino electrónicos y que sean programables, de circuitos integrados”, apuntó Bautista. 

El profesor afirmó que este es un proyecto de gran importancia no solo para el colegio, sino para la comunidad del barrio Belén y también para la ciudad, teniendo en cuenta que se abordan diferentes conocimientos y, además, es un proceso inclusivo. 

Donación a la iglesia 
Es de resaltar que durante el periodo 2018-2019, estudiantes y docentes también crearon un pesebre similar que fue donado a la parroquia del barrio, y que sirvió para celebrar las fiestas navideñas durante esos dos años. 


Le puede interesar: Hombres jóvenes, los que más mueren en vías urbanas de Cúcuta


Actualmente las figuras existen y los docentes y estudiantes están a la disposición de la comunidad, para hacer los ajustes que sean necesarios y reactivarlo. 

Por su parte, Carlos Luis Villamizar Ramírez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, manifestó que tienen planeado articular actividades con la Junta de Acción Comunal (JAC), para que las novenas navideñas del barrio se realicen en el lugar donde está ubicado el pesebre, para el disfrute de todos los vecinos. 

“Está la idea y el objetivo es que no se pierda de vista, sino que las personas lo puedan visitar, porque ya el colegio va a cerrar sus puertas, pero la invitación a todos es a que se unan a estos proyectos que se pueden hacer desde lo académico”, puntualizó el rector. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 29 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión