Escuchar este artículo

Grupo de danzas UFPS: 38 años contando historias bailando

Juan Hernando Becerra Sánchez, director del grupo, ha dedicado su vida a la danza.
 

Al son de un pasaje hace 38 años inició el grupo de danzas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), bajo la dirección del maestro Juan Hernando Becerra Sánchez, quien ha dedicado su vida a formar nuevos talentos del baile.


Lea: Cúcuta se rajó en su nivel de inglés


Con seis parejas que se reunían una vez a la semana, en la sala de profesores o en algún corredor de esta alma máter, comenzó el sueño del profesor Juan, quien no se rindió y pese a que no contaban con un espacio digno o comprensión de otros docentes, siguió hasta hacer ‘brillar’ el grupo.

“Algunos directivos no creían que íbamos a crecer. Nos corrían porque decían que no dejábamos dictar clases. Luego se fue creando la necesidad y ahora somos un grupo reconocido nacional e internacionalmente”, señaló a La Opinión el maestro Becerra.

Con el paso de los años, cada vez más estudiantes querían conformar este grupo de danza, incluso iban a verlos ensayar, con la ilusión de tener una oportunidad para hacer parte de ellos.


Además: Cúcuta acude al deporte para apartar la violencia de los barrios


“Los muchachos que en aquel entonces entraron, se volvieron multiplicadores de este proyecto de vida. Hoy dirigen sus grupos en colegios, escuelas, entre otros”, dijo. 

El sello personal del maestro Becerra, se fue imprimiendo en cada torbellino, guabina, cumbia, pasillo, pasaje u otro baile típico que decidía enseñar, pues no solo era mover los pies al ritmo de un sonido, sino se trataba de contar la historia en cada canción.

 

 

Este amor tan grande por las danzas que siente el maestro Juan, lo heredó de su mamá, quien incluso falleció hace 19 años, bailando en un grupo de la tercera edad. 


También: Entregarán 1.560 becas para formación de jóvenes vulnerables


“Por un arte vivo hasta el final, por eso nos gustaría con el grupo de gestores culturales, crear un geriátrico para los artistas, que puedan hacer lo que más les gusta, hasta el último día de su vida, como fue el caso de mi amada madre”. 

Asimismo, como una terapia, que rejuvenece, transporta a otras épocas, narra historias y libera endorfinas que generan felicidad, describe cada baile, el maestro Juan. 

“Los antiguos lograron que los jóvenes de ahora que estén en el grupo, puedan recibir un incentivo académico y económico. Beneficios que tienen disponibles los muchachos. Antes era solo por amor al arte”, agregó. 

 
Sin olvido

Son cientos de anécdotas las que guarda en su memoria el maestro Juan, algunas que en su momento ni siquiera se enteró, pero que años después en reuniones de sus estudiantes, colegas y amigos, fueron reveladas.


Conozca: Vuelve el Festival Internacional de Hip Hop Del Norte Bravos Hijos


“Nosotros esperábamos que el maestro se durmiera y nos escapábamos a las ferias del pueblo o ciudad donde íbamos. Él era muy estricto en cada viaje y por eso nos volábamos”, relató con cariño, el profesor e integrante del grupo de danza, Freddy Rolón Ríos. 

A su vez, Ana Francisca Pérez, a quien amorosamente le dicen ‘Pachita’, recuerda los viajes a Manizales y Neiva, donde incluso una compañera resultó lesionada en el rostro, y tuvieron que mentirle al maestro, hasta que años después le confesaron la verdad. 

 

 

Ahora después de décadas de cada una de las anécdotas vividas, los integrantes más antiguos evocan aquellos tiempos, sin dejar ningún detalle, siempre resaltando la labor sacrificada del maestro Juan

“Los trajes que tenemos son de la UFPS, pero es el maestro, quien define el diseño y elporqué de cada adorno o accesorio. Todo tiene su historia detrás”, puntualizó Pachita. 


Entérese: 'Transformando Vidas' invita a no dejar de creer en los jóvenes


 
Con honor

Este grupo de danzas recibió un homenaje a los 38 años de creación, en la noche del miércoles, 16 de noviembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Con tres presentaciones, una de torbellino, una contradanza y una guabina, a cargo de las parejas más antiguas del grupo, demostraron que siguen vigentes y mejor conformados para seguir participando en los concursos y ferias del país.

“El maestro Juan ha sido reconocido hasta en el Congreso y que bueno que podamos hacerlo también aquí con los compañeros”, dijo la bailarina Ana Francisca Pérez, quien además fue virreina departamental del Bambuco en 1985.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Lunes, 21 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día