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Hay 14.240 vehículos abandonados en patios de Tránsito de Cúcuta

Viernes, 25 de Febrero de 2022
Se prepara estrategia para normalizar la situación. Venció la concesión de grúas.

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Mayid Gene, no logró llegar a un consenso con el Grupo Empresarial Andino, operador de la concesión de grúas hasta el pasado 21 de febrero, para que continuara al frente de esta misión unos tres meses más mientras se surte el proceso licitatorio para un nuevo contrato que ya está en camino.

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El no haber conseguido este objetivo y para no dejar la ciudad expuesta de estos vehículos que se necesitan para el traslado de carros y motos involucradas en infracciones de tránsito y accidentes, le ha tocado a la Secretaría de Tránsito asumir este papel, debido, según las denuncias, “a que no se planificó con el suficiente tiempo esta labor”, dijo el veedor ciudadano Carlos Arturo Sánchez.

El dirigente ciudadano cuestionó al director de Tránsito por esta responsabilidad suya incumplida, “en el entendido de que él sabía que la concesión de grúas, que estaba pactada a 21 años, llegaba a su fin el 21 de febrero de 2022”.

Gene se defendió frente a esta acusación señalando que desde meses atrás le venía solicitando al Grupo Empresarial Andino que acordarán una prórroga para que se mantuviera como operador hasta tanto no se resolviera el proceso de licitación abreviada por 999.999 millones de pesos, que busca contratar a un nuevo operario por espacio de 8 meses con siete grúas.

Pero a esta petición, si bien al comienzo recibimos un sí, al término de la concesión ya el operador nos manifestó que no continuaría, dijo Gene.


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Pero resulta raro que un contratista se niegue a continuar con un contrato a sabiendas que le van a pagar.
Aunque el Grupo Empresarial Andino no contestó a los llamados que le hizo La Opinión para conocer en qué condiciones terminó la concesión y si quedaron deudas pendientes, se conoció que una de las causas por las cuales esta empresa no aceptó la prórroga para continuar con la operación transitoria, fue por no haber llegado a un acuerdo con Tránsito por una deuda que supera los ochocientos millones de pesos por concepto de servicios prestados correspondientes a la Ley 1730 de Patios o de abandono.

Esta Ley obliga a los Tránsitos del País a que cada año, mediante acto administrativo, declare en abandono aquellos vehículos cuyos dueños no volvieron a reclamarlos y con estos valores cubrir los gastos de parqueaderos y grúa, etc.

En un informe de auditoría de la Contraloría Municipal a la concesión de Grúas que opera el Grupo Empresarial Andino, uno de los hallazgos que más llamó la atención de los investigadores fue el de la cantidad de carros inmovilizados y luego dejados en abandono.


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“… Han sido trasladados 14.240 automotores (carros –motocicletas), por la concesión de Grúas, servicios que ascienden a un valor de $833.837.600.oo, cuyo reconocimiento y pago de servicios de grúa están imposibilitados de ser cobrados directamente por el  concesionario de Grúas porque los propietarios los dejaron abandonados”, señala un aparte del informe de auditoría del órgano de control.

El contrato 0565 por el cual estuvo vigente la concesión del servicio de grúas a cargo de la firma C.I. Grupo Empresarial Andino S.A. fue firmado en el año 2000.

 

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Grúas de tránsito/Foto Archivo


El secretario de Tránsito indicó que este contrato era una especie de pago contra recaudo por inmovilizaciones de vehículos por infracciones de tránsito y accidentes, en el que el operario se quedaba con el 90 por ciento y el municipio con el 10 por ciento.

En cuanto al pago por servicios de Ley de Patio que reclama el Grupo Empresarial Andino, Gene indicó que en Cúcuta, por ser frontera, se presenta una particularidad y es que los conductores de vehículos de placas extranjeras suelen no reclamarlos cuando los inmovilizan y son llevados a los patios.

También se evidenció que, al menos, tres cuartas partes de quien tiene el vehículo (inmovilizado) no es el propietario. Aquí hay un tema preocupante porque es bien sabido de que a la hora de hacer cuentas, por ser vehículos venezolanos son mucho más baratos que los nacionales, entonces sale más barato para los tenedores de los vehículos dejarlos abandonados en los patios que pagar las multas y los derechos de patio y grúa, explicó el funcionario.


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Gene admitió que no se ha aplicado ley de patio en los últimos años y que Tránsito, en un intento por normalizar esta situación, va a conceder una especie de amnistía a los propietarios de los vehículos que permanecen en los patios, por un plazo limitado.

Sin embargo, el funcionario indicó que esto se tiene que concertar con los concesionarios de los patios, si se logra dar sería el primer paso para empezar a solucionar el problema, dijo Gene.

Con relación a la deuda que está cobrando Grupo Empresarial Andino y que suma una cifra cercana a los 800 millones de pesos, Gene dijo que “si se les debe, se les paga, porque si fue un servicio que prestó pues hay que reconocerlo”.

Reveló que mal contados están abandonados en los patios 1.200 motos y 300 carros, sin embargo, un informe de auditoría de Contraloría Municipal,  señala que son 14.240 vehículos, entre carros y motos, los abandonados en esos lugares. Añadió el órgano de control que ha faltado voluntad administrativa de Tránsito para subsanar la omisión a la Ley de Patios.

Nueva licitación

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Gene reveló que Tránsito publicó en el SECOP lI,  invitación pública mediante la subasta inversa para proveer los servicios de grúas por un plazo de 8 meses a costo de 999.999 millones de pesos, hecho que ha recibido críticas por los costos y el plazo estipulado en las condiciones de la licitación.

Explicó que se busca un operador transitorio del servicio de grúa, es decir, para evitar metodologías que se aplicaban antes, en esta oportunidad el servicio cuando sea prestado sea  pagado de inmediato, es decir, con cortes mensuales, para evitar inconvenientes de reclamaciones como está sucediendo ahora.

La idea de la alcaldía en el corto plazo –explicó Gene- es elevar un proyecto al Concejo para la creación de una empresa de economía mixta, porque no se quiere emplear la figura de concesión para la prestación del servicio de grúa, en la que el municipio sea un socio estratégico.

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