Escuchar este artículo

Hombres jóvenes, los que más mueren en vías urbanas de Cúcuta

Este año, hasta el 14 de noviembre, 113 personas murieron en accidentes de tránsito en el área metropolitana de Cúcuta.

Del tema de la accidentalidad en las vías del país parece que todo se hubiera dicho. Sin embargo, nunca será suficiente ni reiterativo cualquier esfuerzo por tratar de reducir las cifras de lesionados y fallecidos en las carreteras, y por eso el 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tránsito.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito Municipal, en el área metropolitana de Cúcuta, entre el 1 de enero y el pasado 14 de noviembre, 113 personas han perdido la vida en las calles, avenidas y autopistas de los seis municipios. El número de lesionados para el mismo periodo fue de 910.

Aunque no se refleja un aumento considerable en las muertes con respecto al 2021, cuando hubo 111 fallecidos, no ocurre lo mismos con la cifra de heridos. Y que este año van 910 en comparación con el año pasado, cuando para el mismo periodo hubo 501. 

Los principales actores de estos accidentes siguen siendo los motorizados, en una inmensa mayoría hombres, con edades entre los 25 y los 45 años de edad. 

Así los explica, Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, quien ve con preocupación  que aunque hoy existen vehículos más seguros y un marco normativo más estricto, en Colombia, cada 52 segundos, muere una persona en hechos viales. 


Lea también:Niña de 2 años desaparecida en Tunja fue encontrada en Sardinata


Lo que no resulta una sorpresa es que Cúcuta, de los seis municipios del área metropolitana, es quien tiene el número más alto de víctimas. De los 113 muertos, hasta el 14 de noviembre del 2022, registró 71, seguido por el municipio de El Zulia con 22. Villa del Rosario tuvo 14 y Los Patios, 6.

La relación de heridos fue más alarmante. Entre enero a noviembre, en Cúcuta hubo 659 lesionados, de los 910 de toda el área metropolitana. Villa del Rosario registró 82, Los Patios 91, El Zulia 62, Puerto Santander 9 y San Cayetano 7.

Mayid Gene considera que es preocupante lo que sucede en las vías de la ciudad,  ya que atendiendo a la edad, quienes mueren son personas jóvenes y ciudadanos que están en su edad más productiva. “Esto tiene otras implicaciones mayores porque es alguien que ya no va a llevar el sustento a su hogar y que ya no se va a hacer cargo de su familia”, comentó.

El doble de vehículos

Con respecto al año 2016 el parque automotor en el área metropolitana de Cúcuta se duplicó y eso ha aumentado el riesgo de accidentalidad. 


Le puede interesar: Presentaron balance de la Maratón de Ofertas Laborales en Cúcuta


El Secretario de Tránsito de Cúcuta dijo que ahora son cerca de 400 mil vehículos en circulación en una ciudad con un 70% de evasión de los requisitos mínimos de circulación, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la licencia de conducir, la tarjeta de propiedad y la revisión técnico mecánica. 

Un tercer elemento que ha disparado la cifra de lesionados en las vías es la imprudencia y el principal denominador ha sido la alcoholemia.  “La alcoholemia está disparada. El 50% de los fallecidos y lesionados los coloca el alcohol”, agregó.

Zonas con mayor accidentalidad 

Los accidentes de tránsito en Cúcuta ocurren con mayor frecuencia en la zona céntrica, anillo vial y algunos barrios donde hay establecimientos abiertos al público para la venta de licor.

En casi todos los hechos que han dejado lesionados o fallecidos hubo de por medio algún grado de alcoholemia, el incumplimiento de las normas de tránsito y la imprudencia. 

El mayor Geovanny Chávez comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta, señaló que otros factores que incluyeron fueron que se trataba de personas que no tenían la documentación mínima para conducir un vehículo o eran menores de edad y el exceso de velocidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión