Escuchar este artículo

Lupa a espacio público y construcciones de El Malecón

Miércoles, 26 de Enero de 2022
La Alcaldía de Cúcuta revisará si nuevas construcciones contaron los permisos respectivos de ley.

Algunos negocios concesionados de El Malecón de la avenida Los Libertadores estarían violando lo acordado con el municipio en el convenio de comodato al extender el área asignada para construir locales anexos, levantar paredes, hacer divisiones, entre otras actividades extras que, en muchos de los casos, fomentan la contaminación visual y atentan contra la libre movilidad de los ciudadanos.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Pero no sólo esto se está observando a lo largo de los tres y medio kilómetros que tiene la avenida Los Libertadores entre el antiguo DAS y el patinódromo contiguo a la glorieta Arnulfo Briceño.

Las denuncias que conoció La Opinión relacionan  hechos que también van en contravía de la Ley de Espacio Público y las contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como por ejemplo el que se esté convirtiendo en parqueadero privado el separador de la avenida Los Libertadores, el que hayan aparecido de la noche a la mañana almacenes de calzado y compraventas de carros en sitios que no cuentan con el uso de suelo aprobado por Planeación Municipal.

Amén de la proliferación de carros parqueados en ambas calzadas cuando la norma lo prohíbe por ser esta una vía de carácter nacional.


Lea aquí: ¿Busca cupo escolar en Cúcuta? Aquí le decimos en dónde hay

 


La Opinión hizo un recorrido por los tres kilómetros y medio  y además se encontró con algunos elementos del amueblamiento del emblemático corredor vial en mal estado, vallas publicitarias destruidas, que dejan al descubierto el abandono en que la administración municipal ha mantenido el lugar en los dos últimos años.

De estas presuntas irregularidades, que la comunidad atribuye a las dos últimas administraciones municipales, no se conocen procesos en los que se conduzca, en el corto plazo,  a poner freno a dos fenómenos que en Cúcuta hicieron carrera y se mantienen vigentes: la informalidad urbanística y los abusos con el espacio público.

Al ser indagada por los convenios o concesiones que la administración municipal tiene suscritos con comerciantes de negocios que funcionan en El Malecón,  Oscar Granados Ramírez, subdirector de Control Físico y Ambiental del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) indicó que el municipio viene adelantando la consolidación de un acto administrativo que permita establecer reglas con respecto al manejo y uso del espacio público, bajo los lineamientos de ley. 

 


Lea también: 379 nuevas oportunidades de empleo en Norte de Santander

Dijo que con esto se busca analizar el estado actual y la situación legal de estos espacios que fueron dados en contratos de administración del espacio público en administraciones anteriores, por parte de la Gobernación de Norte de Santander y el Municipio de San José de Cúcuta.

La Alcaldía no dio a conocer una cifra exacta de los negocios que funcionan a lo largo de El Malecón, sin embargo, La Opinión se dio a la tarea de indagar con comerciantes de la avenida Los Libertadores y se estableció que hay en total 59, entre discotecas, tabernas, licoreras, restaurantes, pizzerías, comidas rápidas, ventas de calzado, compraventas de carros, heladerías, y hasta fruterías.

Este emblemático sitio se inició con doce locales, de los cuales dos ya no existen, construidos por la gobernación de Norte de Santander y entregados a través de un convenio para su administración a la Sociedad Colombiana de Arquitectos.


Lea además: Motociclistas, los que más mueren en carreteras de la región

Sin Embargo, en 2005, el alcalde de la época, Ramiro Suárez, le quitó la administración de esos locales y de El Malecón al entonces gobernador Luis Miguel Morelli Navia. La cifra de locales pasó de 10  a 26 con los que se construyeron en la plazoleta conocida como El Hueco.

Image
daños en mobiliarios a lo largo de El Malecón: Pablo Castillo

Años más tardes, en la administración de Donamaris Ramírez, se construyeron otros 30 locales en una nueva plazoleta de comidas rápidas contigua a la zona de Las Cascadas, con lo cual se puso fin a la invasión del espacio público que se vivía en la avenida Los Libertadores.

César Rojas remató el reparto con dos nuevos locales, el del Patín de las Frutas y uno que está en la boca del puente peatonal que conecta con el barrio San Luis, este último blanco de quejas de la comunidad por el mal uso del uso de suelo.


Lea además: ¿Se acabaron las vacunas para terceras dosis contra la COVID-19 en Cúcuta?

Lo que no se conoce con exactitud, y la alcaldía lo confirma,  es bajo qué modalidad se concedieron estos 59 locales para su operación, cuál fue el área exacta que se entregó en comodato y por cuánto tiempo.

Respecto a las posibles infracciones en el espacio público sobre la avenida Los Libertadores y otros puntos de la ciudad, el Departamento Administrativo de Planeación informó que esa dependencia ha venido trabajando de manera articulada con la Secretaría de Gobierno, el equipo de Control Urbano e inspecciones de Policía a fin de realizar seguimiento, vigilancia y control de aquellos procesos constructivos o intervenciones que van en contravía de los lineamientos urbanísticos contenidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por tratarse de comportamientos contrarios a la integridad urbanística, tal como lo establece la ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana).

No obstante, todas estas actuaciones están sujetas al debido proceso que establece la ley por parte de los inspectores de Policía, dijo Granados sin referirse de manera específica a ninguno de los negocios de El Malecón sobre los cuales hay quejas por el mal uso del espacio público y el uso del suelo.

Corpomalecón, un buen padrino

 

Los empresarios a lo largo de la avenida Los Libertadores, en un intento por defender y proteger el emblemático sitio de los cucuteños, decidieron constituir Corpomalecón, una especie de padrino que ha venido trabajando de manera silenciosa para mantener en pie este destino turístico.

Eduardo Quintero, director ejecutivo de esta corporación, indicó que el trabajo desarrollado en los últimos años ha permitido brindar garantías de seguridad a los visitantes con la reactivación del CAI Briceño  y los policías en bicicleta, y también se trabaja en la reapertura del CAI que funcionó en la calle 13 con Los Libertadores, que además brindará seguridad a El Malecón, barrio Blanco, Los Rosales y Los Caobos. También se están arreglando las fuentes en conjunto con la Alcaldía.

“En El Malecón no hay nada diferente a lo permitido”, dijo Quintero.


Lea también: En segunda jornada eligieron en Cúcuta 82 JAC

El director ejecutivo de Corpomalecón dijo que se tiene un proyecto para habilitar zonas de parqueo en Los Libertadores, también se hace gestión para conseguir la rehabilitación de Las Cascadas y el teatro, los camerinos y la silletería, con miras a traer espectáculos culturales cada semana.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda