La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A partir del 12 de febrero se reinicia la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el cementerio

La primera intervención del presente año va hasta el 25 de febrero, informó la UBPD.


Este 12 de febrero se inicia una nueva fase de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el cementerio municipal de Cúcuta, la primera en 2024, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Para este fin,  las autoridades anunciaron que se hace necesario implementar cierres parciales del camposanto, con el propósito de garantizar las actividades forenses que llevará a cabo la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En tal sentido, ayer, la alcaldía y la Gobernación adelantaron una visita previa al cementerio para ajustar los detalles necesarios de cara a esta misión que se adelantará en uno de los 23 sitios de interés forense que se tienen identificados por parte de la UBPD.

El secretario de Gobierno de Cúcuta y alcalde encargado, Miguel Castellanos,  señaló que esta primera intervención de varias que se adelantarán en el presente año obedece a la medida cautelar 069 del 2021 de la JEP con la que se busca dar garantías a la búsqueda de aquellas personas desaparecidas en esta región por culpa del conflicto armado.


Lea aquí: Tránsito tramita $2.000 millones para el convenio de regulación de la movilidad de Cúcuta


Las medidas

La intervención se hará entre el 12 al 25 de febrero y durante este lapso se tiene contemplado una serie de medidas de estricto cumplimiento en el cementerio municipal.

Los próximos cierres se harán en  marzo, abril, mayo y junio, dijo Castellanos, quien adelantó a La Opinión que no se van a permitir exhumaciones durante este tiempo en el camposanto, asimismo, las inhumaciones también tendrán restricciones en el ingreso de personas al cementerio,  solo lo harán 35 cuando se deba cumplir con un entierro.

Son más de 104 mil personas dadas por desaparecidas que arrojó el conflicto armado colombiano, esta búsqueda no la podemos hacer solos, no hay un solo municipio en nuestro país que haya sido ajeno a la dinámica perversa de la desaparición, por eso los invitamos a trabajar conjunta y armónicamente, indicó la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez en un mensaje enviado a los alcaldes y gobernadores del país. 


Lea también: Militares en las calles refuerzan seguridad en Cúcuta


Resaltó que son distintas las estrategias que se pueden adelantar en los territorios de manera conjunta con los alcaldes y gobernadores para fortalecer la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y dar alivio a las personas buscadoras, familiares, organizaciones y colectivos que esperan respuestas sobre lo ocurrido con sus seres queridos desaparecidos. 

 

La búsqueda de personas desaparecidas estará a cargo de un equipo de expertos interdisciplinario/Foto archivo
 
Cómo se avanza en Cúcuta


El año pasado, al finalizar la cuarta fase de intervención del Cementerio Central de Cúcuta se reportó como saldo la recuperación de 49 cadáveres que cumplen con los criterios de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Esta inspección se hizo en 4 de los 23 sitios de interés forense en el citado camposanto. 

Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD, dijo que en esos 4 lugares se logró revisar cerca de 2.200 contenedores en los que se encontrarían cadáveres esqueletizados. En este proceso hemos logrado la recuperación de cadáveres que cumplen con los criterios porque presentan signos de haber muerto de forma violenta en el marco del conflicto armado y tenemos evidencia que fueron inhumados en el cementerio central como no identificados.


Lea además: Quedó en firme la reestructuración de la Contraloría Municipal


En Juan Frío (Villa del Rosario)

El año pasado, la UBPD también adelantó excavaciones en un antiguo trapiche en plena zona de frontera con Venezuela, donde también están los llamados “hornos crematorios” usados por las autodefensas con sus víctimas.

Allí, un grupo de forenses dirigidos por el antropólogo Marlon Sánchez  excavó lo que antiguamente fueron unos hornos para el procesamiento del zumo de caña de azúcar, pero que luego fueron usados por las AUC para incinerar cuerpos.

De esta forma, los paramilitares evitaban dejar rastros de la barbarie que cometían en la línea fronteriza con Venezuela bajo las órdenes de Salvatore Mancuso.


Lea aquí: ¿En qué terminó el asunto de la niña de 4 años hallada en el Canal Bogotá?


Cómo será el trabajo de la UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ya tiene trazado el plan de trabajo para el presente año en el Cementerio Central de Cúcuta.

El trabajo en este camposanto se llevará a cabo con expertos en la materia, informó la UBPD.

No solo los funcionarios de antropología forense se encargarán de hacer ese trabajo, también estará un equipo de identificación, conformado por médicos forenses y odontólogos, para tomar decisiones sobre cada cuerpo y poder avanzar de una manera más ágil, para no dejarle todo el trabajo a Medicina Legal y atiborrar el instituto con 877 cadáveres que representan el universo de personas enterradas en este camposanto como desaparecidas, según diagnóstico de la UBPD y del Ministerio del Interior.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día