Escuchar este artículo

Piden celeridad para las obras en las avenidas Las Américas y Kennedy

Habitantes de las comunas seis, siete y ocho se sienten afectados por la lentitud de los trabajos.

Dos de las más grandes obras de infraestructura vial que se adelantan en Cúcuta son las renovaciones urbanas de las avenidas Las Américas y Kennedy, que además de prometer tapar los huecos, contemplan la construcción de un entorno que busca cambiarles la cara a estos dos sectores de la capital de Norte de Santander, en las comunas seis, siete y ocho.

Si bien sobre el papel y en las vallas instaladas en estos lugares los proyectos prometen embellecer a la ciudad, el panorama actual está distante de esa perfección, pues son múltiples las quejas de los ciudadanos que no ven mayores avances en los trabajos y reclaman mayor celeridad a la administración municipal.

Antes de analizar lo que La Opinión encontró en las visitas a los mencionados trayectos viales, es importante  mencionar que las dos obras se desarrollan después de que la Alcaldía de Jairo Yáñez firmara dos convenios interadministrativos a fin de que el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) fuera la entidad encargada de ejecutarlos.


Le puede interesar: Antigua Plaza de Ferias de Cúcuta desaparecerá por esta obra


La avenida Kennedy

Con una inversión de $6.407 millones, esta obra tiene contemplada la intervención de un total de 13.983 metros cuadrados de espacio urbano a lo largo de la avenida Kennedy, que se espera cuente paraderos y bahías de parqueo a lo largo del parque lineal. 

Igualmente se incluyen parques para mascotas, cafeterías dobles, zonas gastronómicas, pasos seguros peatonales, quioscos comerciales y una plazoleta de espacio público. También se construirán espacios infantiles para el desarrollo de la motricidad y actividades saludables con gimnasios al aire libre.

Cumplida la fase de estudios y diseños, la obra inició el 3 de marzo del año pasado y 10 meses después los comerciantes y vecinos de la zona ven el proyecto “interminable”, al denunciar que es poco el avance que a la fecha se ha logrado.

Reporteros de La Opinión encontraron que efectivamente en lo relacionado con el tramo vial se levantaron cerca de 300 metros lineales, en los que se observa el cambio de tubería de aguas residuales, cajas de alcantarillado y otras redes, pero sin ningún avance en cuanto a la pavimentación se refiere. 

En esas aproximadas tres cuadras en las que se levantó la carpeta asfáltica la zozobra se apoderó de los comerciantes, quienes pidieron mayor celeridad, al advertir que es muy poco el avance cuando se acerca el primer año de haber comenzado los trabajos. Además, cuando el año pasado se hizo la presentación, el cronograma indicaba que más o menos por esta época el plan de recuperación de la Kennedy debería estar culminado.

Caminante

“La verdad estamos bastantes perjudicados más con mi punto porque yo vendo ropa y todos los días me toca estarla limpiando porque la tierra acaba mucho el vestuario, lo otro es que en el caso de los carros tienden a circular por el andén, y uno sale a decirles y resulta emproblemado. El durar tanto tiempo cerrado el paso ha perjudicado las ventas”, dijo David de La Rosa.

Entre tanto, José Nelson Jaimes, comunal del barrio Cúcuta 75 y comerciante del sector, sostuvo que cuando llueve la situación se complica debido a que no se cuenta con la mejor señalización para evitar caer en lo que queda de la calle.

“Ha sido caótico. Todos los comerciantes formales e informales hemos sido perjudicados en la salud con esos olores y el tierrero, también la transitabilidad pasó a cero, no hay ni señalización. Yo creo que llega más rápido una tortuga de lado a lado que la finalización de esta obra”, denunció.


Le puede interesar: Estas son las razones por las que la inflación aumenta tanto en Cúcuta


Al consultar por el estado del desarro del proyecto de la avenida Kennedy, desde la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta se informó que en la actualidad hay dos frentes de obra, uno que se encarga de los trabajos de embellecimiento del entorno urbano y otro que desarrolla  la reconstrucción de la vía, el cual le corresponde al Área Metropolitana de Cúcuta.

Panorama en Las Américas

La segunda obra de gran envergadura en la malla vial se adelanta sobre la avenida de Las Américas, en la que se tiene proyectado construir 4,6 kilómetros de nueva calzada con una inversión total de $20.104 millones y que la administración ha planteado entregar en mayo de este año.

Este proyecto también contempla la renovación urbana de todo el sector con el mejoramiento de los andenes, rampas de acceso, pasos peatonales, urbanismo e iluminación, entre otros.

En la visita efectuada ayer por La Opinión se constató que en los 4,6 kilómetros no se encontraba ningún trabajador relacionado con la obra proyectada, por lo que la comunidad aclaró que los contratistas les aseguraron que los trabajos se reanudarán después del 15 de enero próximo.

Las Américas

“Ellos ejecutaron la primera parte de la obra desde la avenida 0 hasta la calle 8 del barrio Comuneros, a finales de diciembre la entregaron y quedaron en reanudar labores en la segunda semana de enero, pero necesitamos que nos solucionen pronto porque las ventas se bajaron”, manifestó una comerciante que pidió la reserva de su nombre.

Una de las afectaciones que ha traído la construcción de esta obra es la filtración de aguas negras en algunas viviendas, pues varios vecinos sostienen que antes de la intervención las aguas residuales no se rebosaban por sifones y la poceta como sucede actualmente.

“La situación está insoportable, el olor es tremendo y eso afecta mi local de comidas, las personas solo llevan el producto pero no lo consumen acá”, señaló otra comerciante.


Le puede interesar: La ilusión de volver a cruzar la frontera


Entre tanto, Diana Laguado sostuvo que el sistema de alcantarillado empezó a fallar desde el pasado sábado, haciendo que las labores hogareñas se vean afectadas.

“Desde el sábado se viene presentando un problema con el alcantarillado, las aguas negras se están devolviendo, ya no nos podemos bañar, ir al baño, lavar ropa. Antes de la obra esto no pasaba. Nosotros llamamos a Aguas Kpital y no vienen, no nos solucionan, por lo que pedimos a la Alcaldía que nos solucione”, manifestó.

Problema con alcantarillas

Efectivamente La Opinión constató los testimonios de estas personas, observando cómo de los andenes, de la calle e incluso junto al lado de un poste de energía eléctrica brotan aguas negras con un olor fétido.

Sobre el proyecto de la renovación y recuperación de la avenida Las Américas, desde la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta se comunicó a La Opinión que esta obra lleva hasta el momento un avance del 10%, además de la etapa de estudios y diseños ya concluidos.

Ante las dudas, inconvenientes o quejas que ha expresado la comunidad sobre el avance de la obra, desde la Alcaldía de Cúcuta aseguraron que se han liderado mesas de trabajo periódicas para abordar cada solicitud. 


Le puede interesar: ¿Gasolina sin subsidio en Villa del Rosario?


“Las Secretarías de Infraestructura, Banco del Progreso, Desarrollo y Gobierno han actuado en conjunto para ofrecer respuestas oportunas a la comunidad y se espera mantener este ejercicio durante el avance total de la obra”, señalaron.

Finalmente, el nuevo secretario de Infraestructura de Cúcuta, Jorge Iván Rodríguez, aseguró que emitieron indicaciones al Área Metropolitana de Cúcuta y al contratista con la consigna de que el proyecto se debe ejecutar adelantando las obras completas y poniendo en práctica una excelente planificación.

“Este es un proyecto de gran magnitud que impacta a un amplio sector entre las comunas 6 y 7, y queremos que el proceso de reconstrucción de la avenida tenga la menor afectación posible sobre la cotidianidad comunitaria”, expresó Rodríguez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 12 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión