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¿Plata de Valorización se fue para donde no debía?

Alcaldía habría utilizado plata para obras que no correspondían al plan de valorización

La alcaldía de Cúcuta habría incurrido en el presunto delito de peculado por destinación oficial diferente al hacer uso de recursos de la contribución de Valorización para adelantar obras que no están incluidas en el plan aprobado por el Concejo dentro del acuerdo 003 de 2017.


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En dicho plan figuran obras viales como la construcción de los intercambiadores de la terminal de transporte, Cuatro Vientos, Diagonal Santander con avenida Cero; pavimentación de vías urbanas, equipamiento urbano, el amoblamiento del Canal Bogotá, espacio público, el realineamiento de la Avenida Gran Colombia y construcción de andenes en el centro de la ciudad y el Centro Comercial a Cielo Abierto.

Para todas estas ejecutorias, el Concejo también aprobó un acuerdo que le daba facultades a la alcaldía para adelantar un empréstito por valor de 235.000 millones de pesos, recursos que serían retribuidos por contribución de valorización.

Las denuncias que La Opinión conoció sobre esta presunta irregularidad señalan que el haber empleado la alcaldía recursos de Valorización para adelantar obras como separadores viales en distintos sitios de la ciudad, una cafetería debajo del puente Carlos Ramírez París, amoblamiento del espacio público de El Malecón, entre otras, demandaba la presentación de un proyecto de acuerdo solicitando al Concejo la modificación del acuerdo 003 de 2017 y, por consiguiente, del plan de obras contenido en ese acto oficial, hecho que según el concejal Oliverio Castellanos no ocurrió.


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 Pero también, señala el munícipe, la alcaldía debió presentar los estudios de pre y factibilidad que sustentara las obras que se iban a adelantar con los recursos de valorización. “Los recursos fueron aprobados y destinados para un fin, pero se termina utilizando para otro”, denunció Castellanos.

Estas alertas haciendo este concejal desde años atrás, “pero se ha hecho caso omiso por parte de la alcaldía, por lo que extiendo un llamado a los órganos de control de la ciudad, incluida la misma Fiscalía General de la Nación, para que revisen esta denuncia”.

Castellanos se preguntó por qué en lugar de emplear recursos para separadores y cafeterías en otros sitios que no se contemplan en el citado acuerdo, la alcaldía mejor no hizo uso de los recursos del crédito aprobado por el Concejo para las obras por valorización. 

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El exalcalde César Rojas alcanzó a emplear cerca de 120.000 millones de pesos  en la construcción de las intersecciones de la terminal de transporte, cuatro vientos, y en la realineamiento de la avenida Gran Colombia, el resto, unos 115.000 millones de pesos, quedaron para que el entrante alcalde Jairo Yáñez continuara con las demás obras contempladas en el plan que se trazó en el acuerdo 013, entre esas, la intersección de la diagonal Santander con la avenida Cero y el realineamiento del Canal Bogotá.

“Hoy debería estar inaugurando estas dos últimas obras el alcalde Yáñez”, dijo Castellanos.
 

El realineamiento del canal Bogotá hace parte de las obras por Valorización./Foto archivo/La Opinión

La Opinión conoció que está en marcha una auditoría de la Contraloría Municipal a los contratos de Valorización que tienen que ver con la construcción de separadores en distintos sitios de la ciudad por valor de 4.000 millones de pesos.

Actualmente, la alcaldía adjudicó una licitación para obras de andenes en El Malecón por un valor de 8.669 millones de pesos, recursos que también se dice provienen dela contribución de Valorización.

Yo estaba esperanzado en que se iba a cumplir el realineamiento del Canal Bogotá, y con ello mi apartamento de iba a valorizar, porque para eso estamos pagando valorización, pero no es así, el alcalde Jairo Yáñez prefirió congelar esa obra e ir a construir separadores a otra zona de la ciudad, dijo Juan Hernández, habitante del barrio Zulima.


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Habla Valorización

El secretario de Valorización José Suárez, aseguró a La Opinión que no se ha presentado ningún estudio de pre ni de factibilidad al Concejo, “sencillamente porque no se ha modificado nada Del plan de obras contemplado en el acuerdo 003 de 2017”.

“Sabemos que cualquier modificación debe pasar por el concejo y nosotros no podemos pasar por encima del Concejo, porque ese es un acuerdo municipal, que así como ellos lo aprobaron puede modificarse previo el cumplimiento de los requisitos legales”, subrayó el funcionario.

Remarcó diciendo que las obras que se menciona que no están dentro del plan de obras sí corresponden a dicho plan.

“Porque técnicamente la contribución de valorización se tipifica por las cuotas que cada uno de los contribuyentes paga, tiene que ver con factores como la proximidad, el tamaño de los predios, el número de pisos, el estrato socieconómico y la localización en la ciudad”, recordó Suárez.


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Dijo que es muy difícil hacer una obra que esté o no esté dentro de un esquema de valorización si no tiene los estudios de pre y factibilidad además de diseños a fase tres.

En cuanto a la intersección que conecta la avenida Cero con la Gran Colombia, Suárez explicó que ese proyecto tiene un cuestionamiento y nosotros estamos supeditados a decisiones de la junta de representantes, que representa a la ciudadanía, y de la junta de valorización  conformada por la secretarías de Infraestructura, Planeación, Valorización, Hacienda y vivienda.

Precisó que la alcaldía aún tiene un margen de cumplimiento,  porque la valorización se empezó a cobrar en 2018 y se pactó a diez años.

Recaudo de Valorización

Estos son los datos del recaudo de la Contribución de Valorización 

Año 2020: $21.822´774.024

Año 2021: $24.505´005.183

Año 2022: $28.414´701.381

A 30 de abril del 2023: $22.297.242.904

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Miércoles, 31 de Mayo de 2023
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