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¿Por qué en Cúcuta los conductores evaden tanto el SOAT?

Sábado, 6 de Agosto de 2022
La Secretaría de Tránsito registra que en este 2022 se han impuesto 10.592 órdenes de comparendo.

Un reciente informe de las cifras del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) reveló que, al cierre del primer trimestre de este año 6.332.568 motos no contaban con SOAT en el país. Ese mismo registro apunta que en Norte de Santander, el 60% de las motocicletas no poseen el seguro obligatorio vigente, lo que quiere decir que de 6 de cada 10 motos circulan sin este requisito.  

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, la imposición de órdenes de comparendo por evasión del SOAT en el municipio cerró el año 2021 con una cifra de 7.032, mientras que entre enero a julio del 2022, se impusieron 10.592 comparendos, es decir, que en siete meses ya se superó por más de 3.000 la cifra de 2021. 

Ericson Pérez, secretario (E) de Tránsito Municipal, dijo que es preocupante esta alza cuando en Cúcuta el 60% de los accidentes viales tienen en común la motocicleta como elemento de transporte que empleaban los involucrados. 

“Si la cifra mantiene este incremento estamos diciendo que para finalizar el 2022 podríamos estar hablando de un aumento hasta del 100% en comparación con el año pasado, de motorizados que circulan sin tener el SOAT vigente”, declaró.


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Según el secretario, la insolvencia del SOAT está entre las cinco principales causas de imposición de comparendos en la capital de Norte de Santander.

“Podemos decir que hay una evasión de entre el 60% al 70%, por eso son los controles permanentes  en las vías, y también con apoyo de las foto detenciones. No hablamos solo de motos, sino vehículos en general”, añadió.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2021, los siniestros con cargo al SOAT costaron alrededor de $1,9 billones. En su mayoría, por gastos médicos brindados a las víctimas lesionadas en accidentes de tránsito.  

 

 

 

 

No está siendo rentable

Las preocupantes cifras de evasión del seguro obligatorio de accidentes viene a encrudecer la crisis por la venta del SOAT denunciada en días pasados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte Santander, que podría tener su origen en el contenido de la Ley 2161 de 2021.

Fasecolda, a través de su dirección de comunicaciones explicó que para atender la demanda actual, las compañías de seguros que comercializan el SOAT lo ofrecen a través de sus oficinas o desde los canales digitales. 


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Sin embargo, esa ley estableció que  a partir de 2022 la comisión máxima a pagar por cargos de intermediación de este producto es del 5% de la prima emitida, “lo cual ha desincentivado la venta de este seguro por parte de algunos intermediarios al considerar que ésta ya no resulta rentable para su operación”, indicaron.

Con respecto a la denuncia que hiciera Fenalco en Norte de Santander, aclararon que legalmente no es viable prohibir la venta del seguro porque es de “obligatoria expedición” aunque para su expedición se deben atender algunas condiciones.

En el caso de las motocicletas nuevas con placas pre asignadas, es decir, que no tienen información en línea en la plataforma RUNT, el protocolo para su venta es distinto, ya que las aseguradoras solo pueden verificar las características de la motocicleta.


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En este caso, deben recurrir a la documentación entregada por la ensambladora o concesionario y propietario del vehículo y los datos de identificación de este. “De esta forma se garantiza que la aseguradora conozca las características del vehículo”.

Empresas recaudadoras

El SOAT es un seguro que salva vidas y por eso las compañías de seguros están encargadas de responder por las indemnizaciones de las víctimas de accidentes de tránsito cubiertas por este seguro y de recaudar las primas y los recursos que se asigna al sistema de salud a través de la Adres.

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Del pago que realizan los usuario  por su póliza, 45,7% se destina a contribuciones y transferencias a la Adres y la ANSV, mientras que el 54,3% es administrado por las aseguradoras para atender los siniestros del ramo. De este último porcentaje se pagan las comisiones a los intermediarios que ahora reciben solo el 5%. 

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