Escuchar este artículo

Profesor cucuteño enseña a cultivar la comida en casa 

Lunes, 15 de Agosto de 2022
Solar verde es el proyecto que tiene en marcha el docente Nelson Enrique Torres Cadena.

El principal objetivo que tiene el profesor cucuteño Nelson Torres, es que sus estudiantes aprendan a tener huertas en casa, en las que puedan producir alimentos para consumir y así combatir el hambre a la par que contribuyan a cuidar el medio ambiente.


Lea: Con proyectos ambientales, estudiantes representarán a Cúcuta en Perú


Con dos ingeniosos personajes: mago ecológico y el granjero ecológico, atrajo la atención de sus alumnos desde que inició la pandemia en el país, como una medida para ocupar el tiempo, aprendiendo y explorando nuevas actividades. 

“Desde el Ministerio de Educación nos pidieron cuidar la salud mental de los estudiantes y de inmediato pensé en esta idea. Surgió el mago con el granjero y con videos les iba explicando cada tarea para que la pusieran en práctica”, explicó el docente Nelson. 

Este profesor cucuteño de 45 años, dicta clases en el colegio Nuestra Señora de Belén, y fue con alumnos de cuarto y quinto de primaria que inició el proyecto ecológico en 2020. 


Además: 300 semáforos de Cúcuta serán intervenidos


“Se trata de mostrar a los menores cómo pueden cuidar su entorno, a la vez que aprenden a cultivar, tomates, pimentón, cebolla o jardineras, entre otros, si es en espacios pequeños. Ya si tienen solares grandes pueden hacerlo con papayas, plátanos y hasta yucas para que compartan en casa con sus familias”, detalló. 

 

 

Con bolsas, botellas de plástico, medias y mallas se hace realidad la idea de este profesor, pues allí, siembran las semillas que en poco tiempo darán sus frutos en casa. Este proceso es el que se convierte en evidencia para una calificación, que deja en los niños una enseñanza más grande que una nota. 

El docente además abrió un canal de YouTube (profesor Nelson ETC) donde disfrazado de mago, muestra el paso a paso, para que sea fácil para los estudiantes la siembra de las plantas.


También: Conectantes del Puente Benito Hernández, a punto de culminar


“No adornamos los materos improvisados que hacemos porque lo que busco no es ponerles gastos, para comprar pintura y otros productos, sino que reciclen los que ya tienen en sus viviendas y aprendan a cultivar”, dijo. 

El Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas muy popular, con más de 500 años de antigüedad, que también es enseñada por este docente. 

El profesor lo explica como una forma de “aprovechar cada elemento” en casa que se puede reutilizar, como las medias perdidas, donde con abono y una semilla se suspenden en el aire para dar paso a una planta.


Aquí: Con la moringa se aspira a combatir la malnutrición de los cucuteños


Las suculentas o helechos son los más apropiados para este tipo de “materas” debido a que nacen en pequeños espacios. 

 

 

“Los niños son responsables del planeta que quieren tener y aunque ya volvimos a la presencialidad y no es igual, porque antes había más entrega, seguimos y espero que este proyecto que ya se extendió a todo el colegio, también llegue a toda la ciudad y la región”, enfatizó.


Otros productos

Los ladrillos ecológicos que son hechos con botellas PET recicladas y rellenas de bolsas plásticas, también sirven para construir las casas de las mascotas de los alumnos del profesor Nelson. 


Entérese: Curador urbano #2: No hice nada ilegal


Es así, como se convirtieron en otra de las iniciativas de este proyecto. 

 

 

“Es sencillo y práctico para hacer las casas de los perros o gatos, incluso en otros países hacen con ellas viviendas para las personas”. 

Estas botellas también son llevadas masivamente a una caja ubicada en el interior del colegio, que posteriormente es entregada a Cerámica Italia, quienes mediante un convenio, las someten a un proceso de reciclaje y aportan elementos para la institución educativa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda