Escuchar este artículo

Qué es lo que más mandan a la basura los cucuteños

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
La basura se ha convertido en una oportunidad de negocio y generación de empleo.

La palabra basura se está replanteando por estos días entre muchos cucuteños, en especial, en aquellos que le apuestan a la recuperación de los residuos sólidos. 

Lo que antes se veía como desechos ante el ojo de cualquier persona, hoy se ha convertido en una oportunidad de negocio y generación de empleo, gracias a las nuevas apuestas por la separación, recuperación y transformación de estos elementos a los que se les busca alargar su vida útil en el planeta.

Para lograr ese cambio de visión, en el último año se han consolidado alianzas estratégicas entre organizaciones de reciclaje, Alcaldía de Cúcuta y cooperantes internacionales como GIZ-Gopa Infra.  

El avance de sus compromisos ha dejado resultados como la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), la consolidación de la Mesa Técnica de Aprovechamiento y el desarrollo de estudios en la ciudad, buscando identificar el gran potencial que tiene el territorio para apostarle al reciclaje y aprovechamiento como fuente de empleo.

 

Image
El reto es seleccionar los residuos desde los hogares./Foto cortesía

Qué tipo de residuos produce la ciudad

Según el último estudio de caracterización de residuos sólidos, los orgánicos como restos de frutas y demás alimentos son los que más se producen en la ciudad con un 55 % del total analizado.

Image
Residuos

 

La investigación fue realizada por la alianza GIZ-GOPA Infra, la Alcaldía de Cúcuta y organizaciones de reciclaje, en la que se estudiaron sectores de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad y en la que se buscó identificar la cantidad y el tipo de residuos que se producen en la ciudad. 

Sebastián Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del programa “Empleos verdes en la economía circular” de la alianza GIZ-GOPA Infra, señaló que al contar con un gran porcentaje de participación de este tipo de residuos en la ciudad, se pueden promover y desarrollar proyectos de tratamiento y aprovechamiento de residuos como plantas de compostaje, en las que se hace tratamiento biológico a estos residuos orgánicos y en su gran mayoría se convierte en compost que sirve como abono.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que desde su administración se ha logrado vincular a las organizaciones de reciclaje a los proyectos de cuidado y preservación, consolidados en el plan de desarrollo municipal, buscando dignificar y visibilizar su labor.

“Estos resultados son un insumo interesante con el cual nos lleva a promover los negocios verdes en la ciudad y a diversificar las fuentes de empleo”, apuntó Yáñez.

El plástico, con 16 %, y el papel y cartón, con 7 %, son otros productos que también podrían entrar en la cadena de reciclaje y aprovechamiento, y con los cuales se podría crear industria local y regional, así como potencializar la existente.

Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos del Departamento de Planeación, apuntó que, al identificarse una gran producción de estos residuos, la ciudad podría apostarle a la economía circular, la cual enfoca sus acciones a extender la vida útil de los elementos. Esta implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Adicional a esto, en la ciudad se han creado negocios verdes en los que se está apostando a la transformación de productos plásticos y plantas de compostaje, convirtiéndose en aliados comerciales de las organizaciones de reciclaje. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión