Escuchar este artículo

Prueba de ADN, larga espera de pareja que denuncia intercambio de hija

Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Un experto explica qué ocurre con un bebé tras el parto.

El martes, 16 de noviembre de 2021, será una fecha que quedará bien marcada en las mentes de Luis Hernández y María José Liendo, no solo porque ese día nació su hija Diana Camila; además, comenzaron a vivir un drama que aún está lejos de terminar, debido a supuestas irregularidades que ocurrieron después del parto en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta.

Desde las 8:45 pm de ese día, esta joven pareja venezolana vive en una incertidumbre, debido a que creen que la neonata que le dieron no es su hija. Los papás sostienen que todo marchó muy bien durante el embarazo hasta el día del alumbramiento.


Lea además ¿Le cambiaron a su bebé en el hospital de Cúcuta?

“No le alcancé a ver su cara y se la llevaron rápido, porque tenían que hacerle peso, talla y lo demás”, explicó María José Liendo. Sin embargo, luego de tres horas les dieron a la pequeña y su sorpresa fue que padece Síndrome de Down y tiene un soplo en el corazón, por lo que ha permanecido hospitalizada.

Para los padres, principalmente para la mamá, toda esta situación ha sido un calvario, debido a que en todas las ecografías que le hicieron durante la gestación no se evidenciaron problemas en el feto. Es por esto y por lo que ocurrió en el Meoz que consideran que les cambiaron a su bebé.

“Solo le pedimos a Dios que todo se aclare”, es la súplica de Hernández, quien dijo que, a pesar de no reconocer aún a la niña como su hija, están muy pendientes de ella y su esposa le está dando leche materna.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Le estamos dando amor a la bebé, porque ella no tiene culpa de lo que está pasando… La estamos ayudando y no la vamos a abandonar, vamos a estar con ella hasta que se recupere y Dios nos lo permita”.

¿Cómo es el proceso de identificación de un bebé tras el parto?

La Opinión conversó con el médico pediatra Richard Claro, con amplia experiencia en Cúcuta y quien es especialista en Neonatología, sobre el proceso de identificación de un niño o niña luego del parto.

 

Image
Médico pediatra Richard Claro, con amplia experiencia en Cúcuta y quien es especialista en Neonatología

 

El experto manifestó que el proceso de identificación de los recién nacidos se lleva a cabo siempre bajo los lineamientos de las normas técnicas para atención del parto, en base a lo establecido por el Ministerio de Salud de Colombia. 

Agregó que ese manual técnico les exige, como personal de atención en la fase inicial, realizar la identificación inmediata del neonato al momento del nacimiento, de acuerdo con las guías de atención de práctica clínica.


Le puede interesar Le estamos dando amor a la bebé: papás que denuncian cambio de hija

Claro afirmó que el primer paso que se debe realizar siempre en todo paciente estable es el contacto piel a piel con la mamá, se trate de una madre con cesaría o parto normal; sobre todo en instituciones públicas como el Hospital Erasmo Meoz. 

“Es importante resaltar que allí se realiza de manera continua el contacto piel a piel, porque las guías de adherencia no van solamente en base a la guía de práctica clínica, sino que también se siguen los lineamientos de atención de IAMI (Instituciones Amigas de la Madre y la Infancia)”.

El neonatólogo añadió que luego se hace el proceso de identificación del bebé a través de una manilla, con los datos necesarios para ese momento, que van a evitar el intercambio del recién nacido con otro desde el momento del nacimiento o en los nidos o cunas y permite verificar de forma inmediata la identidad en caso de alguna duda.

También esa pulsera permite al personal de atención, incluso los padres, comprobar la identificación de su bebé posteriormente.

“Este es uno de los procesos más importantes para evitar problemas de tipo legal o sanitarios y evitar el intercambio. En esa manilla siempre están los datos de la madre, la fecha y hora de nacimiento y es una manilla que se le coloca inmediatamente al nacer, la demora son segundos”, resaltó Richard Claro.

El médico también subrayó que no es común el intercambio de bebés en centros médicos, porque las normas técnicas para atención del recién nacido establecen los pasos para que no ocurra, por lo que afortunadamente estas situaciones no suelen presentarse.


Lea también ¡Lo lograron! Ordenan prueba de ADN para saber si les cambiaron a su hija

El resultado de la prueba de ADN, la larga espera de estos padres

Luis Hernández y María José Liendo denunciaron lo ocurrido ante la Fiscalía, solicitando una prueba de ADN. Tras estudiar el caso, el ente ordenó este análisis médico a la bebé y a los progenitores y el pasado lunes el personal especializado les tomó la muestra.

 

Image
Luis Hernández y María Díaz enuncian supuestas irregularidades en el Huem.

 

Y cuando estos inmigrantes pensaban que todo se aclararía rápido, desde la Fiscalía les dijeron que el resultado de la prueba saldría en cuatro meses. Esto los llevó a desconfiar del procedimiento y por eso quieren practicarse una prueba por sus propios medios.

“Con un abogado que no está apoyando estamos llevando a cabo todo este proceso. La prueba de ADN nos cuesta entre 850 mil y 1 millón 300 mil pesos. Por eso estamos pidiendo colaboración para quienes nos puedan ayudar. Tenemos disponible la cuenta de ahorro de Bancolombia 0320839983 y cualquier granito de arena no sirve de mucho. Les agradecemos a todos”, señaló Luis Hernández.

Es cuenta bancaria está a nombre de Isneida Paola Ropero, cuya cédula de identidad es 1090387136. El joven manifestó que la bebé ha recuperado en su estado de salud y que María José también ha mejorado, pues psicológicamente y anímicamente estuvo muy mal, debido a la zozobra en la que han estado.

¿Tarda tanto una prueba de ADN?

Según lo informado en el portal mundogenetico.com/cucuta, el Laboratorio Genes SAS da los resultados de las pruebas de paternidad, a nivel nacional fuera de Medellín, en donde está su sede principal, en aproximadamente 13 días hábiles.  

Un sondeo por otros laboratorios reflejó un tiempo similar, alrededor de los 10 días hábiles. De acuerdo con el Laboratorio de Identificación Humana, en Bogotá, en muestras tomadas en esa ciudad, el resultado tarda de entre tres días y cinco días hábiles.

ICBF y Defensoría del Pueblo, pendientes

El defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, informó que esta entidad ha hecho seguimiento al caso, para no permitir que se les vulneren los derechos a la menor y a los papás.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se conoció que ha estado vigilante y acompañando a la familia; no ha intervenido, porque hasta el momento se le han garantizado los derechos a la niña. 

Tampoco el ICBF tiene injerencia en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía y en lo que tiene que ver con la prueba de ADN.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado