Escuchar este artículo

¿Qué va a pasar con la Plaza de Ferias y Exposición de Cúcuta?

Lunes, 1 de Agosto de 2022
El lugar fue clausurado desde 2009 y denuncian abandono estatal.

Inaugurada en la década de los 50, pero sin actividad desde 2009, la Plaza de Ferias y Exposición Mariano Ospina Pérez, de Cúcuta, se mantiene en pie fiel a su arquitectura, pero a la espera de reanudar actividades relacionadas con ferias y exposiciones agropecuarias, equinas y pecuarias, entre otras.

El lugar, más que albergar corridas de toros, servía para que sectores como el agrícola, ganadero y pecuario se dieran cita para realizar exposiciones donde expertos en la materia se dieran cita en la ciudad para intercambiar ejemplares.

Y es que allí además habían 155 caballerizas, 12 vomitorios para la entrada y salida del ganado y también funcionaba la plaza de toros San José de Cúcuta, con capacidad para 4.000 aficionados, todo un centro especializado para impulsar este tipo de eventos.


Le puede interesar: ¿Cómo puede influir la reapertura de frontera en el empleo?


Según cuenta José Helí Soto González, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), el lugar funcionó hasta 2009 cuando se conoció la Ordenanza 020 del 4 de diciembre en la que se ordenaba suprimir y liquidar la entidad descentralizada del orden departamental, Corporación de Ferias y Exposiciones de Cúcuta.

Precisamente, la entidad que había sido creada bajo la Ordenanza 09 de 1986, fue la entidad que administró el lugar para impulsar la realización de eventos, pero los problemas económicos y la carga que representaba contar con ella llevó a que se liquidara.

A la Gobernación le tocó cerrar eso, se vendió un terreno que existe en la vereda Patillales que también era de la Feria, la cerraron porque la administración estaba muy colgada en todo, entonces se hizo para sanear, por lo que se vendió la finca para pagar servicios, la parte laboral y se cerró totalmente saneada”, manifestó Soto a esta redacción.

Anuncio gobernación

Anuncios para transformar el lugar
Desde el año 2009 los gremios productivos han carecido de un espacio idóneo para adelantar ferias y exposiciones, por lo que solicitaron al gobernador, Silvano Serrano Guerrero, revelar qué va a pasar con este lugar, situación que ha hecho que este tipo de actividades se realicen en lugares como el Acuaparque o el colegio Inem.

En una visita realizada por La Opinión al lugar se evidenció que gran parte de la estructura presenta fisuras, además de óxido en los metales y alta presencia de capa vegetal.

“En el 2016 el doctor William Villamizar y el entonces alcalde de Cúcuta, César Rojas, nos presentaron una maqueta para transformar este lugar de 3,5 hectáreas, ellos hablaban de crear un centro de ferias y exposiciones proporcional a Corferias, pero terminó la administración y no se vio nada”, complementó Soto.


Le puede interesar: ¿Por qué la empresa de agua Eicviro retoma el control en Villa del Rosario?


Y es que recién comenzaron los pasados periodos de Villamizar y Rojas, los mandatarios visitaron el lugar con planos en la mano e hicieron público el deseo de recuperarlo, pero al día de hoy, cuentan los gremios agropecuarios, nada se ha sabido al respecto.

En 2017, según se lee en la página web de la Gobernación de Norte de Santander, se tenía una inversión estimada de $30.000 millones para el lugar y se aseguraba que la fase de estudios y diseños se encontraba adelantada.

Gremios enviaron solicitud
Ante la falta de información y el poco avance de esta promesa, entidades como Coganor, Palnorte, Comité Intergremial, Coagronorte, Asocarne, Cooporcinor, Asovican, entre otros, firmaron una carta en la que le solicitan a Serrano Guerrero información respecto a lo proyectado para este lugar, además piden un espacio de diálogo para intercambio e información, además de mostrar la disposición para recuperar el sitio.

“En la última asamblea del Coganor se tocó el tema de la plaza de ferias y decidimos buscar apoyos de otros gremios afectados porque no tenemos un lugar para comercializar nuestros productos agrícolas y pecuarios. Queremos que este lugar no pierda el ADN”, dijo Armando Peña, afiliado a Coganor y expresidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Fachada

Peña resaltó la importancia de que la ciudad cuente con un lugar idóneo debido a la inminente apertura de la frontera, lo que podría servir para que Cúcuta se convierta en una vitrina ganadera y agrícola para Colombia y Venezuela.

¿Qué dice la Gobernación?
Ante la falta de información y la carta enviada por los gremios, La Opinión consultó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, respecto al futuro del lugar y sobre los dineros anunciados en 2017 para su adecuación.

El mandatario enfatizó que durante su administración, desde hace un año se viene trabajando en la elaboración de los estudios y diseños de un centro de ferias, exposiciones, emprendimiento e innovación.


Le puede interesar: ¿Cómo identificar el autismo? Así es el panorama en Norte de Santander


“El proyecto se está terminando, una vez tengamos los preliminares lo vamos  socializar no solo con los sectores productivos sino con todo lo que significa esa zona industrial. Hemos querido que allí, además de contar con la estructura para hacer ferias y exposiciones, también puedan generarse espacios de coworking y para promover procesos de formación”, aseguró a La Opinión.

Sobre el costo y las bases de financiación del proyecto, el mandatario aseguró que los recursos saldrían del OCAD Regional y de regalías, y que la idea es que la obra esté en licitación antes de finalizar este año.

“Estamos en unos preliminares y podría costar unos $35.000 millones, no me atrevo a dar esa cifra exacta, en unos 15 días tenemos un presupuesto definitivo. Ojalá antes del 31 de diciembre de 2023 podamos tener ejecutada en gran parte esta iniciativa”, puntualizó el mandatario regional sobre la expectativa que hay para la reaperura del lugar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda