Escuchar este artículo

‘Reparación vial será prioridad en inversiones de 2023’

La meta desde ya es incorporar a la base del catastro 30.000 nuevos predios que no están pagando lo correcto, es decir, figuran como lotes y en ellos ya se levantaron casas y edificios.

En medio de la apretada economía que tuvo la ciudad en el presente año, con una crisis social y económica aún latente por el tema de los problemas de frontera, una luz de esperanza se avizora en el horizonte para las finanzas del municipio.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El haber cerrado el año con un recaudo por encima de lo proyectado en el presupuesto de gastos y rentas, tanto en predial como en industria y comercio, así como haber podido sentar una cultura de pago entre los contribuyentes, que ahora promete consolidarse hacia las futuras vigencias, es apenas una muestra del sendero por el que se mueve la hacienda pública de Cúcuta.

El entrante secretario de Hacienda del municipio, Orlando Miranda, es optimista con lo  que está trazado sobre el tapete para la ciudad en materia de inversiones, porque ahora el contribuyente no solo está cumpliendo con sus obligaciones, sino que está adquiriendo, de la misma manera, derechos para exigirle a la administración municipal las obras que se requieren en la ciudad.


Lea aquí: Prográmese para recorrer los puntos navideños del área metropolitana


¿Cómo terminarán las finanzas de Cúcuta este año?

Las cifras que teníamos proyectadas tuvieron un comportamiento satisfactorio. Otrora, el recaudo no era tan fuerte porque solo ingresaban 35.000 millones de pesos anuales, frente a los 90.000 millones de pesos que hoy se recaudan.

Esto es un tema apenas alentador como ciudad, porque la lectura va en dos vías, porque se sobrepasaron las metas de recaudo (en estos momentos ya alcanza el 112 por ciento en predial e industria y comercio), pero también el mensaje es que se están generando espacios de formalidad, lo que tiene un impacto directo en el tema de la informalidad. 

Logramos aumentar el ingreso, de manera especial, industria y comercio. Y paralelo hay otros sectores que se benefician, como el sector salud, porque cuando yo traigo a la formalidad al informal se vuelve un actor importante en el tema tributario, porque paga seguridad social.


Lea también: Así operará la Terminal de Transportes en diciembre


¿En el recaudo de predial cómo nos fue?

El impuesto predial depende de otros elementos, estamos sujetos a capacidad de pago, a cómo le va al contribuyente en el año y evidentemente estamos en un momento difícil que no es fácil para la ciudad. En la actualidad, en este tributos tenemos un cumplimiento de la meta del 78 por ciento ($73.000 millones), pero se espera que siga creciendo en lo que queda del año con las estrategias de trabajo que estamos adelantando en distintos sectores de la ciudad, a fin de poder llegar al ciento por ciento de la meta que es de 92.000 mil millones de pesos.

¿Esto quiere decir que el contribuyente ha adquirido mayor responsabilidad con la ciudad, más sentido de pertenencia?

Yo siempre le he dicho a la gente, páguele a Cúcuta y exíjale obras a Cúcuta, eso es lo que les digo a las personas.

La cartera

Históricamente se ha ido acumulando la cartera tributaria porque en el común de la gente se dice que los estratos altos, 4, 5 y 6, que es donde están los ricos de Cúcuta, no todos pagan sus obligaciones a tiempo, ¿esto es cierto?


Lea además: Acción Compartida llevará mensajes de amor en Navidad


Nosotros los tributaristas trabajamos en la recuperación y el fortalecimiento de la renta, no somos chepitos. 

En Cúcuta es muy curioso que los estratos que más nos pagan cumplidamente son los estratos 1, 2 y 3 frente a lo que aportan los estratos de mayor capacidad de pago. Esto nos dice que la cartera por este concepto es bastante alta, más o menos 170.000 millones de pesos.


¿Qué se está haciendo para recuperar esta cartera?

 en diciembre para invitar a los contribuyentes para que así como le cumplen a la ciudad le pidan también cuentas a la alcaldía sobre las inversiones que debe hacer.

Nosotros estamos convencidos de que no necesitamos aumentar los impuestos, en predial, por ejemplo, tenemos que hacer dos cosas: 1. en el tema de catastro tenemos que incorporar una cantidad de bienes que no están hoy en la base catastral, que aparecen como lotes, pero que hoy son edificios  y no le están pagando lo correcto al municipio. Nosotros no vamos a subir tarifas en predial ni en industria y comercio.


Lea también: Emprendeland cierra el año con feria en parque La Canasta


Y 2. Vamos a tratar de normalizar la cartera, aliviando el pago de intereses y sanciones con unas medidas que están vigentes para los contribuyentes hasta el 31 de diciembre, como por ejemplo con descuentos del 90%. 

 Asimismo, ofrecemos la oportunidad de hacer acuerdos de pago de acuerdo a la capacidad económica de los contribuyentes.
 

Image
Orlando Miranda, secretario de Hacienda de Cúcuta./Foto Orlando Carvajal/La Opinión

¿Cuántos predios de estos que antes eran lotes y hoy son edificios tienen identificados para incorporar a la base catastral?

Nosotros hablamos aproximadamente de 30.000 predios. En las últimas dos semanas estamos incorporando casi 2.000 predios de estos, que nos va a aumentar la base predial, pero no a partir del incremento de la tarifa sino de su legalización.


¿Pero hay la sensación de que el catastro multipropósito está dormido, no se siente, esto como lo ve usted?

Todo lo contrario. Esta es la joya de la corona. Estamos abriendo la puerta de esta oficina y estamos trabajando en sacar adelante los compromisos que le competen, como la incorporación de los predios nuevos. 


Lea aquí: La Fortaleza tiene un nuevo espacio seguro para la niñez


Aquí estamos es legalizando en el catastro estas nuevas construcciones, porque si no siguen pagando al municipio como un lote y no como una casa.

¿Pasando a otro tema, en qué va el tema del cambio del operador del recaudo de impuesto, eso ya se normalizó o aún TNS, el nuevo contratista, está haciendo ajustes?

Sí, estamos en un proceso de dos meses que nos arroja, a la fecha, un 95 por ciento de solución desde el punto de vista de la transición. 

Un sueño que tenemos es que no queremos ver a la gente haciendo fila, y por eso estamos trabajando para sistematizar estos trámites para que la gente desde la comodidad de su casa pueda obtener un paz y salvo o una certificación.


Lea también: Estudiantes UFPS dieron una mirada al Informe Final de la Comisión de la Verdad


¿El presupuesto del próximo año en qué va?

Estamos en el proceso y tenemos una propuesta de un poco más de un billón de pesos, pero más que la cifra, nuestra meta en industria y comercio para el próximo año son 96.000 millones de pesos, y en predial la idea es una meta aproximada de 77.000 millones de pesos en el recaudo. 

Queremos ser muy austeros en el gasto y por eso el nuevo presupuesto debe ajustarse a la realidad de Cúcuta desde el punto de vista de la inversión.

¿Y qué proyección tendrá la inversión en el nuevo presupuesto, hacia qué sectores priorizados está enfocado?

Tenemos un programa importante que es la recuperación de vías. Pero también se está haciendo el ejercicio en proyectos a largo plazo, como el de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar). Asimismo, el Transporte Integrado Metropolitano (TIM).


Lea también: PAE 2023 de Cúcuta se empieza a dar a partir del 23 de enero


¿Por qué se hundió el primer proyecto de acuerdo del Estatuto Tributario?

Ya se hicieron las correcciones que planteó el Concejo al acuerdo 025 del 2018, que es el que estamos actualizando. En dicho acuerdo existían unas tarifas por sectores, por ejemplo, sector construcción, tarifa del 4X1.000, pero no desglosaba de acuerdo al código internacional de la cámara de comercio. Ahí se presentó el inconveniente. 

Por fortuna, el Concejo, haciendo eco de la voz de gremios y comunidad, nos presentó las solicitudes y esa tarea la realizamos ya y volvimos a radicar todas las aclaraciones, con la salvedad de que ninguna tarifa del impuesto de industria y comercio se va a modificar así como del impuesto predial.

¿Qué cosas relevantes se corrigieron?

Básicamente tarifas de industria y comercio que se habían aumentado, pero con las correcciones que se hicieron volvieron al 4X1.000. 
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión