Escuchar este artículo

Se extendió vigencia de traspasos a persona indeterminada

Martes, 9 de Agosto de 2022
El trámite tendrá una vigencia de tres años, a partir del 6 de agosto.

El Ministerio de Transporte extendió el plazo para realizar traspasos de vehículos a persona indeterminada, mediante resolución 20223040044765 del 02 de agosto del 2022. 

Esto quiere decir que este 6 de agosto en adelante y por los próximos tres años, las personas que hayan vendido algún vehículo o motocicleta por un plazo a más de tres años podrán hacer el trámite legal ante las secretarías de Tránsito, para dejar de ser responsables de las obligaciones de ese automotor.

El viernes 5 de agosto, finalizaba la vigencia de la Resolución 3282 de 2019 del Ministerio de Transporte que regulaba el trámite de traspaso. No obstante, la ex ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco Gómez, antes de su salida del cargo, firmó la resolución que establece la vigencia de los requisitos que regulan este  procedimiento.


Lea también: Alergia que les produjo la piel del durazno, afectó a 38 niños en colegio de La Libertad


El trámite de traspaso a persona indeterminada se realiza cuando la persona que vendió el vehículo, nunca realizó el traspaso legal del automotor y desconoce el paradero y poseedor del mismo.

Desvinculados 

Según los reportes de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, en el año 2019, a partir de la publicación de la Resolución 3282, se hicieron 152 traspasos a persona indeterminada. Desde esa fecha hasta el 31 de julio del 2022, hubo un total de 681 vehículos desvinculados del Registro Único de Tránsito (RUNT). 

En la Secretaría de Tránsito de Villa del Rosario, por su parte, entre el 1 de enero hasta el 31 de julio del 2022, se hicieron 551 traspasos a persona indeterminada, con la particularidad de que en los días próximos al vencimiento de la resolución, esa administración recibía hasta 150 traspasos en un día. 

En el área metropolitana

Ericson Pérez, secretario encargado de Tránsito de Cúcuta, dijo que con esta extensión se amplía el plazo para que las personas que hayan vendido sus vehículos o motocicletas sin haber realizado el cambio de propiedad, puedan hacer el traspaso con los mismos requisitos que se mantenían para ese caso. 


Le puede interesar: ¿Por qué en Cúcuta los conductores evaden tanto el SOAT?


El funcionario informó que en lo que va del año 2022, ante esa secretaría se han tramitado 266 solicitudes de traspasos a persona indeterminada. Tan solo en el mes de julio hubo 87 requerimientos, mientras que en los dos primeros días del mes de agosto recibieron un total de 20, el promedio que atendían en un mes, antes de anunciarse el vencimiento de la norma. 

En este caso pidió a los ciudadanos iniciar los trámites para estar libre de obligaciones con respecto a esos automotores, ya que “pueden verse  inmersos en infracciones y cualquier hecho en el que esté implicado ese vehículo de su propiedad, además de comparendos que reciban por violar alguna de las normas de tránsito”, dijo. 

Pérez hizo un llamado a los cucuteños a no dejar para última hora este proceso administrativo, tomando en cuenta las implicaciones que conllevan que un vehículo pueda estar circulando por el territorio nacional sin el conocimiento de la persona que funge como propietario ante el RUNT.  


Infórmese: ¿Se acabará la gasolina preferencial en Norte de Santander?


Por su parte, Jorgen Díaz, secretario de Tránsito de Villa del Rosario, les recordó a los ciudadanos que más allá de la extensión que hiciera el Ministerio de Transporte, deben tomar en cuenta que se trata de un recurso para aquellas personas que vendieron su vehículo y desconocen su paradero.

“Es una manera de solucionar ese inconveniente que los deja libre de cualquier responsabilidad, porque de esa manera se desvincula el vehículo del RUNT”, aclaró.

Arturo Rodríguez, secretario de Tránsito de Los Patios, declaró que durante los últimos días de julio y primero días de agosto, se incrementaron las solicitudes de traspasos a persona indeterminada a raíz de la resolución, pero también acudieron personas que compraron vehículos y no conocían la ubicación de sus anteriores dueños, con quienes en su momento no hicieron el traspaso. 

Explicó que en esos casos procedían a verificar en el sistema si  aparecían con “traspasos abiertos”, como también se conoce el modelo de registro. Pidió a las personas acudir ante el organismo de Tránsito para evitar inconvenientes a futuro.

Image
Se extendió vigencia de traspasos a persona indeterminada
 
Los requisitos para realizar el traspaso a persona indeterminada:

Para adelantar el trámite el propietario del vehículo sea una persona natural o jurídica debe estar inscrito en el sistema RUNT.

Presentar original del documento de identidad. 

En el caso de persona jurídica, la VUS verifica Existencia y Representación Legal en el sistema Registro Único Empresarial (RUES).

Estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito y obligaciones tributarias que graven el vehículo.

Demostrar que han transcurrido al menos tres (3) años desde el momento en que dejó de ser poseedor.

Que no cuente con el contrato de compraventa y/o documento en el que conste la transferencia del derecho de dominio del vehículo.

Que las circunstancias en que se encuentre, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda