Escuchar este artículo

Tres estudiantes becados de la UDES crearon cascos ‘salvavidas’ para mineros

Sábado, 10 de Julio de 2021
El dispositivo ya fue probado en una mina y logró ubicar en tiempo real a los mineros que usaban el casco.

Usando la tecnología de radiofrecuencia que permite a bajo costo ubicar inalámbricamente un dispositivo adherido a los cascos de los mineros, tres estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) buscan salvar vidas ante desastres naturales que se puedan presentar al interior de las minas colombianas.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) destacó que solo en 2020 se presentaron en el país 88 accidentes mineros; de los cuales, 113 personas murieron. Norte de Santander se lleva el tercer lugar nacional en cuanto a incidentes mineros: 20 emergencias en el mismo año con 37 fatalidades.

Precisamente, buscando contrarrestar estas cifras, Luis Manuel Jaimes Silva, de 21 años; Brayan Manuel Rodríguez Cárdenas, de 22; y Lenis Katherine Díaz Rivera, de 24; becados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), presentaron su proyecto de grado que les permitirá salir graduados como ingenieros de sistemas. 

“Apuntamos a salvar vidas porque con este mecanismo, que ya fue probado en el interior de una mina en El Zulia, logramos ubicar en tiempo real a los mineros que portaban el dispositivo”, afirmó el estudiante Luis Manuel Jaimes. 

El proyecto que fue guiado por el director Douglas Acosta, docente de ingeniería de sistemas de la UDES y el codirector José Luis Gómez Hernández, docente de ingeniería de minas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), empezó desde el segundo semestre de los alumnos, quienes cumplieron con el requisito final para su beca completa de estudios: presentar un trabajo de grado en beneficio de la comunidad.

¿En qué consiste?

Este es el casco salvavidas creado por los tres estudiantes de la UDES.

A través de cada punto de control puesto en las zonas de trabajo, se pueden ubicar hasta siete cascos, que permiten la identidad de su portador y monitoreo personal. 

De implementarse esta tecnología en las minas de Colombia, el cuerpo de salvamento minero podría localizar rápidamente a los obreros si se presenta un derrumbe, disminuyendo los índices de fatalidad que, en algunos casos, ocurre por la demora en el rescate, debido a la imprecisión de los datos de ubicación. 

“Es el primer acercamiento del uso de esta tecnología, que aún está en desarrollo. Podemos decir que ya es viable el proyecto en minería polimetálica (como en minas de oro, mármol, etc.), pero en minas de carbón todavía se está en proceso de verificación que permita el aislamiento total de la atmósfera, para evitar alguna chispa que genere un accidente”, indicó José Luis Gómez, docente de la UFPS y codirector del trabajo de grado.

Asimismo, el director Douglas Acosta explicó que no se usó la tecnología GPS porque bajo tierra no hay señal y por ende no funciona el sistema satelital.

¿Cuáles son sus características?

Lenis Katherine Díaz, integrante de este grupo de estudios de la UDES, indicó que inicialmente usaron tecnología XBC ES2C, pero por los altos costos decidieron replantarla por la NRF24L01, que consiste en la radiofrecuencia de datos. 

“Con este chip de conexión inalámbrica, el punto de control puede durar la batería (recargable) hasta 20 horas de operación continua. Por su parte, los cascos nos dan una operación de hasta cinco horas corridas”, detalló Díaz. 

Los tres estudiantes son becados por el MinTIC.

Superaron dificultades

Aunque la pandemia modificó el sistema de estudios de modalidad presencial a virtuales, los tres estudiantes siguieron sin descanso hasta lograr su meta. 

“Fue difícil porque yo soy de Salazar de Las Palmas, mi compañero de Sardinata y mi compañera de Cúcuta. En ningún momento bajamos la guardia y las veces que nos tocó replantear el proyecto lo hicimos hasta que lo logramos. Ahora la meta es poder llevar esta idea a nivel nacional y a todo el mundo”, dijo Brayan Manuel Rodríguez, estudiante.

Carlos Illich Torrado Peláez, director del programa de ingeniería de sistemas de la UDES, campus Cúcuta, manifestó que les hizo seguimiento a los tres estudiantes, desde el primer semestre, destacando su inteligencia en todas las asignaturas.

“Yo vengo de Salazar de Las Palmas, cuna del café, pero también dedicado a la minería y es donde está la necesidad para salvar vidas frente a los accidentes naturales que se han presentado. Estos muchachos vieron esta necesidad y le dieron una solución desde el programa”, enfatizó Torrado.

Fotos: Juan Pablo Cohen - La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos