Escuchar este artículo

Una ciudad más segura, el deseo anhelado de los cucuteños para 2022

Viernes, 31 de Diciembre de 2021
La Opinión preguntó a líderes de Cúcuta lo que esperan para la ciudad en el Año Nuevo. Entérese de lo que nos contaron.

La Opinión preguntó a líderes de Cúcuta lo que esperan para la ciudad en el Año Nuevo y casi todos coinciden en tres deseos para que la capital nortesantandereana vuelva a renacer: la apertura total de la frontera con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela; seguridad permanente y más oportunidades de empleo. Esto dijeron:

Oliverio Castellanos, concejal
Oliverio Castellanos, concejal

Debe haber un diálogo abierto, articulador y constructivo alrededor de la unidad de todos por la calidad de vida de los cucuteños. Cúcuta debe evitar la polarización y la improvisación con lo cual prevenir daños a nuestra convivencia y bienestar. No se puede repetir el aumento delincuencial y la trasgresión de la tranquilidad de nuestros habitantes, no se puede repetir el hambre en familias asentadas en esta ciudad ni la desesperanza frente al porvenir.

 

Hugo Cárdenas, directivo de Asinort
Hugo Cárdenas, directivo de Asinort

Que se reanuden las relaciones con Venezuela para poder generar una posibilidad de intercambio comercial legal con el vecino país, porque si esto se mantiene como en los últimos seis años estaremos perdiendo una gran oportunidad de negocios. Es importante que en 2022 la ciudad y la región se regularicen, sobre todo en el tema del empleo.

 

Wolgfan Ochoa, gerente de Cenabastos
Wolgfan Ochoa, gerente de Cenabastos

Lo que todos esperamos es que haya más industria, porque de esta manera se van a generar más empleos, que haya mayores garantías para que los empresarios y comerciantes puedan invertir en la ciudad, es lo que más se desea para impulsar el desarrollo.

 

Eduardo Parra, padre de familia
Eduardo Parra, padre de familia

Que se solucione la desbordante inseguridad que tenemos en Cúcuta y que ojalá se fortalezca el pie de fuerza y que haya más solidaridad entre la ciudadanía para derrotar a los violentos. Y lo otro, que ojalá se reactive la economía, que vuelva el intercambio comercial con Venezuela.

 

Emerson Meneses, diputado conservador
Emerson Meneses, diputado conservador

Principalmente que se compongan las relaciones entre Colombia y Venezuela, que haya respeto recíproco, pero también que se mejore la seguridad, que con ello se mejoran también las inversiones y la generación de empleo.

 

Andrey Téllez, estudiante universitario
Andrey Téllez, estudiante universitario

Algo indiscutible para los jóvenes que quieran ser profesionales es que los gobiernos Nacional, departamental y municipal mantengan vigente el programa de matrícula cero, con lo cual se garantiza la presencia en las aulas y, lo más importante, que los jóvenes puedan acceder a una carrera profesional.

 

Isaac García, líder social
Isaac García, líder social

Hay tantos problemas en la ciudad que habría que mirarlos todos en su conjunto para buscar una solución global. Hay Inseguridad, desempleo, atraso, falta de oportunidades, miseria, pobreza, corrupción, frontera cerrada, frente a lo cual lo que se espera es que los gobiernos se sienten a analizar lo que se tiene que hacer para que Cúcuta cambie.

 

Claudia Velandia, presidenta de Fundación Libélula
Claudia Velandia, presidenta de Fundación Libélula

La población diversa o de orientaciones sexuales e identidades de género diversa, lucha y anhela que en el próximo año tengamos una verdadera inclusión institucional, social y garantías que reevindique nuestros derechos como personas que a diario aportamos en un cambio positivo en esta sociedad que discrimina y estigmatiza por ser diferente.

 

Fabián Daza, conductor de bus
Fabián Daza, conductor de bus

Que de una vez por todas empecemos a hablar el mismo idioma para que la ciudad enderece su camino en todos los aspectos. La economía está fregada por tanta inseguridad y porque la frontera sigue cerrada.

 

Nicolás Salazar, veedor de salud
Nicolás Salazar, veedor de salud

Deseo que haya una clase dirigente comprometida con la ciudad, con los temas que nos afectan, la salud, la inseguridad, el desempleo, alguien que se aparte de la politiquería. En esto los cucuteños debemos estar muy concentrados y con los ojos muy abiertos para saber elegir a esas personas que van a estar al frente de los destinos de Cúcuta.

 

Freddy Chaustre, abogado
Freddy Chaustre, abogado

La ciudad tiene tantos problemas y creo que se debe empezar por aumentar el empleo formal, traer industria, porque si hay industria hay empleo. Mi deseo es que los gremios y las autoridades se unan y jalonen la generación de empresas y de industria.

 

Dayana Suárez, entrenadora de Fútbol
Dayana Suárez, entrenadora de Fútbol

Lo que más se desea es que la seguridad mejore en todo sentido, pero además, que todos los espacios y complejos deportivos en los que se congregan los niños y sus familias tengan un uso para el esparcimiento y la diversión y no para el consumo de sustancias sicoactivas.

 

Alfonso Parra, líder comunitario
Alfonso Parra, líder comunitario

Quiero un año lleno de cambio en los corazones de la dirigencia administrativa, política y comunitaria, ya es hora de tomar conciencia de temas que no parecen importantes pero en la realidad los son: como el ambiental, la seguridad, y un pensamiento de que los cambios son posibles siempre y cuando en nuestros corazones brillen las luces de que el hermano esté bien, que haya salud, y por ser un año electoral, que empecemos a cambiar en el momento de elegir, rechazando los malos hábitos políticos.

 

Bachir Mirep, exconcejal
Bachir Mirep, exconcejal

Deseamos que haya una estrategia seria y sostenible para el tema de la seguridad. Esto obliga al replantear las estrategias que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha, entre ellas el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela. Hay que diseñar estrategias de impacto para generar empleo. Y pensar muy bien la elección de los dirigentes que van a estar al frente de los destinos de Cúcuta y el país.

 

Jairo Yáñez, Alcalde de Cúcuta
Jairo Yáñez, Alcalde de Cúcuta

Seguir construyendo autoridad moral con visión de futuro, como soporte de la integridad y la transparencia. Liderar con el ejemplo y acompañar a las familias, niños y jóvenes en estos procesos, será una gran apuesta por la construcción de hábitos de cultura ciudadana. Estos serán los insumos más importantes para seguir luchando contra la corrupción.

 

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial
Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial

Es necesario que se produzca un diálogo sincero y franco de todos los actores sociales y económicos. La situación de Cúcuta y la región es muy complicada en todos los aspectos. Me parece que hay que pasar la página de las diferencias y en medio de la confrontación electoral que se avecina lo prioritario es que haya un diálogo sobre lo realmente importante, que es la gente.

 

Juan Carlos Bocanegra, nuevo presidente de la Asamblea

Juan Carlos Bocanegra, nuevo presidente de la Asamblea./Foto: archivo

 

Deseo que para el 2022 Norte de Santander pueda recuperar una dinámica económica y social de fronteras abiertas para el bienestar de nuestra región. Que sea un año donde nuestros lazos solidarios se fortalezcan aún más para superar los retos que la pandemia nos exige.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda