Escuchar este artículo

25 mujeres en Ocaña le dicen no a la VBG con títeres y arte escénico

Lunes, 19 de Septiembre de 2022
El proyecto 'Seres en Movimiento' busca ser un espacio de deconstrucción y defensa de los Derechos Humanos

Con una trayectoria cerca de los 30 años siendo una artista, docente, gestora cultural y psicóloga apoyando comunidades vulnerables, Tania Agudelo sigue impávida apostándole todo a los procesos de transformación social por medio del arte, que ha sido durante muchos años uno de los momentos más gratificantes de su vida profesional.


Conozca: 'Arte Bohemia nuevas raíces' promoverá las expresiones artísticas en adultos mayores


Ella junto con varios familiares crearon y expandieron el alcance del Taller de Títeres de Colombia Corporación Cultural, una organización sin ánimo de lucro que ha recorrido en muchas ocasiones todos los municipios del departamento repartiendo alegría, sonrisas y paz con títeres, teatro danza, pintura, escritura, entre otros.

Sin embargo, este año y teniendo en cuenta las preocupantes cifras de los casos de Violencia Basada en Género (VBG), Tania junto con un selecto grupo de colaboradores se dieron a la tarea de crear ‘Seres en Movimiento’ una apuesta cultural con una comunidad de mujeres resilientes.

“Este programa psico artístico, nació como una necesidad de trabajar y sensibilizar a las personas sobre la VBG que se vive en el territorio, sobre todo en el Catatumbo. El programa tiene al arte como herramienta para reconstruir y fortalecer el tejido social en las comunidades”, explicó la psicóloga Tania Agudelo.

Su vasta experiencia en procesos de formación artística y el conocimiento de preocupantes cifras de VBG le hicieron orientar su atención a este proyecto, en busca de promover entornos de cultura de paz, y más específicamente un espacio seguro para el desarrollo social de comunidades afectadas por el conflicto armado.

Image
Por medio de la creación de títeres hicieron una obra de teatro.
Colombia y los casos de VBG

De acuerdo a las cifras otorgadas por el Observatorio de Feminicidios en Colombia, el número de casos en los últimos tres años fue de 1.881, de esos 574 se dieron en 2019; 630 en 2020; 622 en 2021; y 160 hasta marzo del 2022.

“Según la Fiscalía, de esos feminicidios, sólo se han denunciado penalmente 677 casos entre 2019 y 2021; de los cuales se han producido 378 capturas y tan solo 140 condenas. Esta cifra indica un alto grado de impunidad”, aseguró la psicóloga.


Entérese: La poesía y el intercambio cultural, también estarán presentes entre Colombia y Venezuela


Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) de la Policía Nacional, entre enero de 2019 y enero del 2022 se denunciaron 97.237 casos de violencia sexual. De ese total, el 85% (82.873) se cometieron contra mujeres, mientras que el 15% (14.364) contra hombres.

Así mismo, entre enero 2019 y enero de 2022 se registraron 354.832 denuncias en el país por violencia intrafamiliar, de este total, el 77% (275.218) corresponden a casos en los que mujeres y niñas fueron víctimas. Para el 2021 las cifras son de 89.908 mujeres y niñas violentadas, 2,3% (2.105 casos más) que en el 2020.

Image
Se esperan que el proyecto pueda replicarse en otros municipios del departamento.
El arte como construcción

Las mujeres que han hecho parte de ‘Seres en Movimiento’, sostuvo Tania, llegaron a crear una obra de teatro titulada ‘Trilogía de mujeres en escena’ en donde, por medio de danza, teatro y títeres trataron temas de VBG dando un mensaje de empatía, solidaridad y concientización de sobre la defensa de los Derechos Humanos en ese territorio.

“Hasta el momento este proyecto que dura cinco meses, terminará en octubre acá en Ocaña con las 25 mujeres que hicieron parte, sin embargo ya se están haciendo las gestiones para replicar la metodología y llegar a otros lugares que vivan esta situación y además, queremos que la obra que se creó también continúe circulando en más escenarios”, afirmó Tania Agudelo.

Agregó “estamos muy contentos con lo que se ha generado en esta experiencia, queremos que por medio de este proyecto, se forjen pensamientos nuevos frente a lo que significa feminismo, machismo o el estado patriarcal, y como transformar imaginarios colectivos para que las mujeres no sigan siendo afectadas por este fenómeno”, concluyó la gestora cultural.


Además lea: La lucha de la comunidad LGBT en el conflicto armado a través de la literatura


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda