Escuchar este artículo

Conozca a 'MHZ', un cucuteño que apoya a jóvenes sin oportunidades

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
En la séptima edición su festival se celebrará el 3, 4 y 5 de diciembre en el malecón.

Las batallas de ‘Freestyle Rap’ (estilo libre), donde personas se reúnen para improvisar entre sí con música de fondo y demostrar quién tiene más ingenio y habilidad al momento, ha tenido un gran auge y popularidad en Cúcuta, creando una expectativa, especialmente en los jóvenes.


Conozca: Puente Las Lajas, testigo de la Batalla de Peralonso

Y esa cultura conocida como ‘Hip Hop’ o ‘movimiento urbano’, fue implantada en Cúcuta con el trabajo y la gestión de personas como Alejandro Balaguera, un rapero conocido como ‘MHZ’, que desde hace 7 años ha fomentado espacios de este arte en la ciudad.

Con una mirada fija en objetivos sociales y una lectura crítica de la situación de muchos jóvenes en la ciudad, que a falta de oportunidades terminan cayendo en la delincuencia o drogadicción, Balaguera ha creado competencias de batallas de rap, justamente para incentivar a la juventud a practicar y fortalecer sus talentos desde la cultura.

Sus ambiciones son claras, dar su vida por el rap, como este estilo de música le dio vida a él, y sin dejar de creer en el talento cucuteño, desde el 2015 inició con la primera edición del ‘Festival Hip Hop Sobre Ruedas’, con la consigna de poder darle un micrófono y un escenario a todos los jóvenes que tuvieran algo que decir y expresar.

Rapero cucuteño.

“Yo tengo 28 años y comencé con el primer festival a los 20, producto de los talentos que me encontraba en las 10 comunas de Cúcuta, cuando hacíamos batallas de Freestyle, o en micro conciertos de rap.

Me quedaba asombrado de ver el talento de jóvenes, que en su diario vivir tenían que guerrearla para comer, y les quise dar espacio a ellos”, comentó el rapero.

Con esa premisa en la cabeza, ‘MHZ’ comenzó a caminar por la ciudad, dialogando con locales comerciales, explicando su propuesta para contar con patrocinios y hacerlo real, y aunque no fue fácil, como él comenta, pudo gestionar aquel festival, que sería el primero de muchos.


Lea: Talento cucuteño, presente en México

En la actualidad, luego de 7 años dirigiéndolo, ‘Hip Hop Sobre Ruedas’ llegó a su séptima edición, contando con más de 40 artistas, que no son conocidos, pero han escrito canciones a lo largo del año y buscan un lugar para cantarlas con una tarima, un micrófono y un cielo abierto, representando a su manera, la esencia del arte urbano.

“Luego de varios años con este espacio, ya pasa que muchas de las empresas que me apoyan, el otro año me preguntan cuándo será el próximo evento para patrocinar de nuevo, porque saben el proceso que se está gestando y les nace dar oportunidades a aquel que ve en una tarima su proyecto de vida”, explicó Balaguera.

En la edición de este año, serán tres días, comenzando el 3 de diciembre, con conversatorios de Hip Hop, de forma virtual, al otro día, habrá un concierto masivo de artistas y batallas de break, y el domingo, se cerrará con un torneo de skate (patinetas) y muralismo en vivo.

Trizas último sencillo.

Una vida callejera

Además de ser promotor y gestor cultural de la escena del hip hop, ‘MHZ’ ha escrito temas de rap durante más de 7 años, en los que protesta por el abandono y estigmatización de los barrios periféricos de Cúcuta y en algunas ocasiones, le escribe a aquellos que por muchos años no han tenido voz o no han sido tomados en cuenta.

“Desde que empecé en el rap, he visto muchas cosas en la calle, mucha necesidad, venimos de abajo, pero con la mirada siempre arriba. Todo lo que escribo es lo que veo y siento, nada se inventa y con la música busco tocar a las personas que sin importar el estrato la escuchen y se identifiquen”, dijo Balaguera.

Cortesía @cafuagudelo

Foto cortesía Rubén Cafú Agudelo

Más que una barra

Durante sus procesos artísticos, Alejandro ha estado por muchos años involucrado con la comunidad de ‘La Barra del Indio’ y fue allí donde comenzó a tener sus primeros apoyos en la escena del rap, por esa razón, comenta que es mucho el trabajo que falta por hacer, para dar condiciones dignas a un gran porcentaje de la población cucuteña.

“Hace poco me nominaron a los premios Vive Nuestra Música y era muy enriquecedor ver como ellos se alegran por los logros, que con esfuerzo, he conseguido, pese a que en la barra hay mucha necesidad, como adolescentes con pobreza extrema. Por medio del barrismo hemos trabajado para darles becas, sin embargo ha sido complicado porque hay mucho estigma al respecto”, explicó ‘MHZ’.


Además lea: El ‘Catatumbo Vibra’ con las artes escénicas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado