Escuchar este artículo

‘Cuenta ser diferente’: historias de la comunidad LGBTIQ+ a través del teatro

Jóvenes de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta hicieron parte de esta iniciativa.

Hacer visibles sus derechos y trabajar en la construcción de identidad ha sido uno de los retos de la población LGBTIQ+ en Cúcuta, que durante este año ha trabajado de la mano con el arte para demostrar a los cucuteños que se vale ser y pensar diferente. 

Se trata de una labor liderada por la Corporación Movimientos Visibles que desde el 2021 viene trabajando por el arte y cultura en la ciudad a través de distintas actividades que le apuestan a la inclusión. 


Lea además: Estudiantes de Nuestra Señora de Belén crearon un pesebre mecánico


Una de ellas es el proyecto ‘Cuenta ser diferente’, que por medio del teatro ha llegado a comunidades de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. Además consolida el capítulo 6 del Informe Final de la Comisión de la Verdad. 

“El proyecto ha estado apoyado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ desde el programa Propaz II, empezamos a trabajar con una iniciativa transmedia de la que también han hecho parte personas en estado de vulnerabilidad”, agregó Cristhian Andrés Morales Muñoz, presidente de la Junta de la Corporación Movimiento Visibles. 

¿Cómo ha sido el trabajo?

Movimientos Visibles./Cortesía.

Además de hacer una muestra de identidad, la población LGBTIQ+ y los demás participantes tuvieron la posibilidad de aprender sobre teatro para la creación de sus propias puestas en escena en cada municipio, contando con el acompañamiento de docentes.  

En Cúcuta, la comunidad se formó con talleres dirigidos por la docente Nancy García, en los que se tuvo como resultado la obra ‘Mi cuerpo es la verdad’, que se estrenó con la participación de más de 100 asistentes en el teatro Casa de los Sueños. 

“Escuchamos muchos testimonios e identificamos muchos conflictos y a través del teatro se crearon improvisaciones, como escenas sobre el reclutamiento forzado y el señalamiento hacia la población diversa”, indicó la docente. 


Conozca: Bienestar de los jóvenes en Cúcuta es moderado, revela informe


Garcia agregó que la experiencia con el grupo fue gratificante pues las escenas de la obra están encadenadas con datos sobre el conflicto armado y esta población. Además, la mayoría de los participantes no había tenido su primer contacto con el teatro. 

Movimientos Visibles./Cortesía.

“Es la primera vez que hago teatro, las habilidades  y lo que el teatro nos enseña de estos temas y es bueno darlos a conocer en Cúcuta y Norte de Santander. Apoyo a la comunidad LGBTIQ, somos nueve personas en la obra, nos ayudó la formación que recibimos en teatro y nos queda mucho por seguir haciendo y aprendiendo, tanto que creamos un grupo con talento que poco a poco se ha ido despertando”, contó a La Opinión, Rashell Staper Suárez, una de las jóvenes que hace parte de la obra. 

En Villa del Rosario y Los Patios también se construyeron las obras ‘Soy porque somos’ y ‘Siempre será primavera’, dirigidas por los formadores Jacqueline Maldonado y Jorge Cuellar.

Además se buscó que las creaciones no solo quedaran en en los escenarios de cada municipio, sino que también hubiera un espacio de integración entre todos los participantes para mostrar un gran producto. 

Movimientos Visibles./Cortesía.

Es por eso que se creó la obra magistral ‘Rompiendo silencios’ que además unificar a la población de estos tres municipios, tomó a la diversidad y los derechos humanos como protagonistas. 

Además, este año la Corporación Movimientos Visibles también entregó un informe en el que se relatan los patrones de conflicto interno de 21 mujeres trans, que fueron asesinadas en el centro de Cúcuta, y que fue entregado a la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.


Infórmese: Historias de ancianos abandonados en hospitales y clínicas de Cúcuta


Y ahora es tomado como referencia para hacer sentir los derechos de esta población. 

“A partir de allí, estas entidades estuvieron apoyando estos procesos, queda el legado de la comisión de la verdad y por eso empezamos a prepararnos para una serie de acciones para como organización social apropiarnos de él y trabajar en la no repetición”, agregó Cristhian Andrés Morales Muñoz, lider de la corporación. 

Movimientos Visibles./Cortesía.

¿En qué va el proyecto?

Con la creación de las obras teatrales son muchas las experiencias que han quedado en la comunidad, por lo además de hacer las presentaciones, la Corporación Movimientos Visibles, tuvo la idea de registrar cada parte del proceso a través de un documental que será el encargado de mostrar los rostros de los protagonistas. 

“Mostrará las opiniones de actores, actrices y estará próximo a estrenarse en redes sociales, para poder darle una mirada diferente y escuchar desde la misma voz de los participantes, sus experiencias”, agregó. 

Otra iniciativa

La Corporación Movimientos Visibles además hizo la presentación de una serie documental titulada ‘Rompiendo silencios’, una producción apoyada por el Programa para la Consolidación de la Paz en Colombia, PROPAZ II de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Convocatoria de apoyo a Proyectos Independientes.

En la que también se muestran los procesos de resistencia y resiliencia de la personas LGBTIQ+ a través de tres capítulos titulados: 'Las buenas muertes'. 'Nos están matando' y 'Querida resistencia'. 

 

Rompiendo silencios./Cortesía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Domingo, 11 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión