Escuchar este artículo

Rock, metal y punk, géneros alternativos que marcan la diferencia en Cúcuta

Sábado, 21 de Mayo de 2022
En los últimos años han surgido bandas de música alternativa en Cúcuta.

 

En la ciudad es frecuente encontrar diferentes géneros musicales que demuestran la identidad cultural de los cucuteños. Y aunque es más común oír por las calles, melodías populares, rancheras y vallenatos, existe un grupo de sonidos alternativos que emocionan a quienes se atreven a disfrutar de ritmos diferentes. 

Se trata del rock, metal, rap y la música electrónica, que desde hace años, hacen parte de los gustos musicales de melómanos y artistas que se dedican a crear sus propias composiciones en la capital nortesantandereana. 


Lea además: Andrés Cepeda anuncia su más ambiciosa gira nacional de conciertos


“Cúcuta ha luchado por mantener estos tipos de música, al ser una ciudad fronteriza tenemos una amalgama de estilos, que pueden pasar desapercibidos en comparación a otras ciudades como Medellín , Bogotá y Pasto donde se les da mayor reconocimiento”, indicó Farid Eduardo Rodríguez García, una de las personas que se ha encargo de rescatar el movimiento alternativo. 

Rodríguez, quien lleva aproximadamente 20 años trabajando con este sector musical, cuenta que tuvo la idea de que Cúcuta contará con su propio festival de géneros alternativos, es así como nació el Bari Rock en 2017, un evento que reúne artistas a nivel nacional y local, que en su más reciente versión contó  55 bandas de la ciudad. 

Bari Rock en Cúcuta

Cada uno tiene un estilo especial 

Black metal, death metal, heavy metal, pop, punk, rap y electrónica, cada una de estas categorías, no es más que una muestra de los diferentes estilos que se pueden alcanzar a través de la creatividad de los artistas, pero, ¿qué los hace diferentes?


Conozca: Este será el nuevo proyecto de Sofía Vergara


El rock es un género que surgió en los años 50, tomando elementos del blues y el folk norteamericano, que ha medida que fue evolucionando tomó diferentes estilos. Por su parte, el metal nació a finales de los 70 basado en sonidos del rock. 

“En los dos hay subgéneros, pero la diferencia radica en las letras, la composición, hay melodías más pesadas y otras que son más perceptibles para las personas, canciones que hacen críticas sociales o políticas”, agregó Rodríguez. 

El rock cristiano está presente en Cúcuta

Una de las bandas que le apuesta a crear melodías innovadoras fusionadas con un toque religioso en sus letras, es ‘En Tu mano’, una agrupación de rock alternativo que está activa en la ciudad desde finales del 2016. 

“Para las personas ha sido interesante porque históricamente tendemos a pensar que a alguien cristiano no le gustaría el rock, es un tema que se ha tergiversado, pero llama mucho la atención de las personas cuando escuchan nuestras composiciones”, indicó Aldemar Esteban González, uno de los miembros de esta banda. 

Rock Cristiano

Los músicos han participado en eventos donde se caracterizan por ser la única banda con esta temática en Cúcuta, donde han tenido buena aceptación.


Le puede interesar: Exintegrante de Piso 21 golpeó a locutor en plena emisión en vivo


Y en la actualidad cuentan un disco titulado “No es religión” con cinco canciones, que hacen una crítica a la estigmatización de los artistas. 

“Hay que crear para evolucionar”

El artista Mario Julián Navas, de la banda cucuteña “Los Suplentes” cuenta que su inclinación por estos géneros musicales nació desde los 14 años y al ver el panorama de estas melodías en la ciudad, considera que uno de los retos que tienen los artistas es crear sus propias canciones para forjar identidad cultural. 

“¿Quién dice que a la gente no le gusta oír música nueva? las bandas tienen que avanzar y superar canciones como ‘la flaca’ o ‘devuélveme a mi chica’, que salieron hace 30 años. Uno de los deberes del músico cucuteño es crear para poder evolucionar”, indicó. 

En la actualidad es productor musical de La Guardia Estudio, un lugar al que artistas locales acuden para darle vida a sus producciones, donde se graba hip hop, metal, música popular y otros géneros. 

Más apoyo para los artistas 

Leonardo Omaña, consejero del área de música ante la Secretaría de Cultura de Cúcuta sostiene que en la actualidad es necesario que las entidades gubernamentales den más apoyo a estos artistas para que continúen creciendo en la ciudad. 

“En Cúcuta predominan los intérpretes del reggaetón y la música bailable. La idea es que se le dé más apoyo a los diferentes géneros que han surgido para que los artistas puedan seguir contribuyendo a los procesos culturales”, aseguró. 

Por su parte, se está trabajando en una inversión para el Bari Rock que llegará este año con nuevos talentos a la ciudad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda