Escuchar este artículo

¡Vamos a leer! Hay dos millones de libros disponibles

Lunes, 11 de Octubre de 2021
La iniciativa es del Banco de la República.

Cuentos de ficción, infantiles, biografías, turismo, literatura, religiosos, ocultismo, científicos, en braille y toda clase de libros que pueda imaginar, se encuentran disponibles para los socios o afiliados a la Red de Bibliotecas del Banco de la República. 

Lea aquí: Nace la Red de Teatro y Circo de Cúcuta

Y aunque se podría pensar que acceder a ellos es bastante complejo y costoso, nada más alejado de la realidad. 

La gama de escritos están al alcance de las manos para cualquier cucuteño o extranjero que esté en la ciudad y quiera ‘nutrir’ su fantasía, avanzar en su investigación o simplemente entretenerse en las mejores obras. 

¡Vamos a leer! Hay dos millones de libros disponibles./Foto: Banco de la República

Por eso si quiere hacer parte de la Red de Bibliotecas y volverse un afiliado, tenga en cuenta que existen tres categorías disponibles, y que además de los libros, se brindan excelentes complementos virtuales. 

Le puede interesar: Bibliotecas itinerantes van al campo a fomentar la lectura

Los afiliados podrán disfrutar libremente de: bases de datos académicos, cine colombiano independiente, documentales, plataformas de música, libros electrónicos, plataformas para leer prensa del mundo diariamente (entre ellas los principales diarios del país). 

“Las tres categorías que se manejan son general, inclusión e investigadores. Todas tienen acceso a los beneficios virtuales, usando un usuario y la clave que se le asigna”, señala el Banco de la República, mediante información oficial. 

¡Vamos a leer! Hay dos millones de libros disponibles./Foto: Banco de la República

A continuación podrá encontrar detalladamente cada categoría para que se anime y se inscriba en una de ellas: 

Lea además: Títeres recrean el Congreso de 1821

1.    Categoría General: el costo es de $20.000 el año, los cuáles pueden ser pagados virtualmente. Asimismo, se deben suministrar datos personales como el documento de identidad, en caso de ciudadanos extranjeros, la cédula de extranjería, pasaporte o el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Los afiliados tendrán acceso a cinco libros al mismo tiempo durante quince días. Posterior a la entrega podrán de nuevo sacar otros libros de interés para llevarlos a casa. 

2.    Categoría de Inclusión: el costo es de $3.000 el año pero para acceder a esta, se debe cumplir con cualquiera de los siguientes requisitos. 

Le puede interesar: Biblioteca Bicentenaria Pedro Gual, cientos de libros para leer

-    Hay que tener Sisbén, sin importar en la categoría que se encuentra registrado. 

-    Si es mayor de 60 años.

-    Si tiene una condición de discapacidad física. 

En esta categoría los usuarios pueden llevar  hasta 5 libros durante 15 días, además de los recursos electrónicos. 

¡Vamos a leer! Hay dos millones de libros disponibles./Foto: La Opinión

3.    Categoría de Investigación: el costo es de $40.000 y está dirigida a los investigadores universitarios o quienes a título personal estén llevando a cabo una investigación y requieren de información más avanzada. 

Los usuarios podrán llevar a casa hasta 15 libros al mismo tiempo durante un mes; y acceder a las herramientas de investigación que tiene el Banco de la República. 

Lea aquí: ¿Amante a la producción de cine? Organizan taller en Cúcuta

“Invitamos también a los colegios, a los docentes que quieran ilustrar mejor sus clases a través de documentales, de contenido audiovisual, para que se inscriban y hagan parte de esta familia”, señala BANREP. 

Es importante aclarar que incluso los menores de edad, que cuentan con tarjeta de identidad también pueden unirse a esta iniciativa que fomenta la lectura. 

De esta forma, si está interesado en inscribirse puede hacerlo enviando un correo electrónico a LPerezmu@banrep.gov.co con el asunto solicitud de afiliación. 

Sin embargo, si quiere acudir en persona al Banco de la República lo puede hacer en horarios de 8:15 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de lunes a viernes. 

¡Vamos a leer! Hay dos millones de libros disponibles./Foto: La Opinión

“Si pierden los libros se debe hacer el reporte y pagar la condonación”, manifestaron. 

Le puede interesar: Museo al Barrio en La Fortaleza

A su vez, si no se entregan a tiempo, el Banco de la República envía un correo electrónico con el recordatorio y sancionan al afiliado con un bloqueo temporal de varios días, según el tiempo de la demora, para seguir solicitando préstamos de libros. 

“Hay más de dos millones de libros disponibles en los 29 centros culturales del país. Es decir, si no hay el libro que quiere en Cúcuta, se manda a pedir en Bogotá y en 4 días se entrega. Este envío no tiene costo alguno, es otro beneficio para nuestros usuarios”, complementaron. 

Para más información sobre el catálogo electrónico pueden ingresar a https://www.banrepcultural.org/cucuta 

Lea también: La Fiesta del Libro de Cúcuta finalizó con broche de oro

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado