Denuncian posible riesgo de contaminación del agua de los cucuteños

Viernes, 9 de Abril de 2021
Aguas Kpital pidió a la ANI y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales evaluar si existe riesgo por obras que adelanta la concesión Vial Río Pamplonita en el proyecto 4G Pamplona-Cúcuta.

El gerente general de la empresa Aguas Kpital Cúcuta, Hugo Vergel, emitió una alerta por el posible riesgo de afectación de las aguas del río Pamplonita, por obras que adelanta la concesión Vial Río Pamplonita en cumplimiento del proyecto vial 4G Pamplona - Cúcuta.

El anuncio lo transmitió Vergel en una carta que le dirigió al director general de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, y al director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez Castaño, tras denuncias de ciudadanos que relacionaron una posible afectación de la citada fuente hídrica porque se está empleando dinamita para la ejecución del puente en el sector turístico de aguas termales El Raizón.

Según la carta de Vergel a los citados funcionarios “existe riesgo de afectación de la calidad del agua del río Pamplonita que surte el sistema de acueducto de la ciudad, abasteciendo a más de 700.000 habitantes  (de Cúcuta) y de otros acueductos menores de otros municipios”.

Lo anterior “porque de presentarse  problemas de fisuras  y grietas en la estructura  geológica del suelo de la zona, se correría el riesgo de filtraciones  de aguas termales  con alto contenido de azufre directamente sobre las aguas del Río Pamplonita”

Señala el gerente general de Aguas Kpital que la amenaza que se presenta es que de suceder lo antes mencionado se correría alto riesgo de contaminación de la fuente hídrica como quiera que  la captación o bocatoma del acueducto de los cucuteños  está ubicada  a 20,6 kilómetros aguas abajo del potencial riesgo.

En tal sentido, Vergel solicitó a la ANI y a la Autoridad Nacional de Licencias que con carácter urgente  se evalúe y analice la situación para que se tomen las medidas pertinentes con el fin de garantizar que no exista ningún tipo de afectación por contaminación  a la calidad del agua del río Pamplonita.

Habla el concesionario

Al ser indagado sobre la alerta emitida por el gerente general del acueducto de Cúcuta, el concesionario Unión Vial Río Pamplonita respondió a La Opinión que ejecuta las medidas de manejo establecidas en los instrumentos de gestión ambiental asociados a los potenciales impactos derivados del uso de explosivos. 

Agregó que el uso de explosivos no es una práctica que pueda alterar el ecosistema existente, ya que se ejecuta de acuerdo con parámetros definidos y validados por normatividad aplicable y avalado por la ANLA para el proyecto, en lo correspondiente autorización ambiental. 

“El uso de las voladuras se ha diseñado, calculado e implementado de tal manera que no tenga efectos negativos que alteren el ecosistema que lo rodea y cumpla con las disposiciones ambientales aplicables”, remarcó La Unión Vial Río Pamplonita.

Para el concesionario es claro que no existen riesgos de contaminación de las aguas del río Pamplonita, sin embargo, para Vergel deben agotarse todos protocolos de ley para despejar cualquier sospecha o riesgo que puedan comprometer la calidad del agua que consumen los cucuteños y habitantes del área metropolitana.